Grado Cs 8-9

Hola chicos, en vista de las nuevas medidas tomas para nuestra protección y la de tu familia, te invito a que realices estos talleres en forma juiciosa en tu casa.  Te recuerdo que estas en vacaciones hasta el 20 de abril, por lo tanto tienes plazo para realizar las actividades.  

correo Electrónico: nora.barrera@ieprogresar.edu.co


Taller No 1

Educación vial en ed. física
En el área de educación física, es necesario reflexionar sobre la forma como nos movemos y desplazamos en nuestro entorno, por eso la educación vial es un tema  necesario para la formación de los nuevos ciudadanos



DEBERES DE LOS PEATONES
01.- No sorprender a los conductores ni dejarnos sorprender. 02.- Primero mirar, después cruzar. 03.- En ciudad utilizar los pasos para peatones y respetar los semáforos y las señales de los agentes. 04.- En carretera, circular siempre por la derecha. 05.- Por la noche, utilizar reflectantes o linternas para hacerse ver. 06.- Utilizar correctamente los trasportes públicos y los vehículos particulares. 07.- Tener especial cuidado con los niños pequeños y las personas de mayor edad. 08.- Respetar los derechos de los otros. Las calles son de todos. 09.- A la hora de esperar a cruzar una calle esperar en la acera. Nunca en la calzada o en el bordillo. 10.- Ser prudente y cortés en todo momento.
Después de leer los deberes de los peatones, responde las siguientes preguntas




Tú eres joven y puedes pensar que a ti nunca te va a ocurrir un accidente. Pero, por desgracia, la triste realidad nos dice que, en ese número que aparecen en la estadística de accidentes, también hay niños, adolescente, jóvenes, mayores…
Recuerda que un buen peatón siempre debe percibir las situaciones de riesgo para prevenir, según circule en ciudad, o en carretera, sea de día o de noche. Porque en muchas ocasiones, aunque vayamos haciendo las cosas bien, hay conductores que se despistan, que se duermen o que van borrachos.
El peatón siempre debe extremar las precauciones y, por supuesto, que en todos los casos también ha de conocer y cumplir las normas que indica el Reglamento.
Por nuestra seguridad, y para evitar sorpresas desagradables y el posible accidente, recordamos algunas normas básicas que todos debemos saber y nunca olvidar, porque un solo despiste puede jugar en contra de nuestra propia salud:
a. Peatones en ciudad:
- En rojo: no pasar
- En verde: podemos pasar, pero no te descuides.
- En amarillo: debemos estar alertas, pero no pasar.
- Esperar siempre en la acera.
- No cruzar hasta que los vehículos estén parados y el semáforo esté en verde.
- Para cruzar. Primero mirar y siempre muy atentos
- Cuidado con las entradas y salidas de coches en los garajes.
- Respeto a las personas con discapacidad física y a las personas mayores
b. Los peatones en carretera
- Circular siempre por el lado izquierdo de la calzada para ver los coches de frente.
- Caminar siempre por el arcén o lo más alejado de carretera y en fila india.
- Recuerda que no está permitido caminar ni atravesar las autopistas.
- Cuando tengamos que cruzar la carretera, lo haremos por el lugar más seguro y con mayor visibilidad y  donde no haya curvas u obstáculos que nos impidan ver y ser vistos.
- Extremar las precauciones y aumentar la visibilidad cuando circulemos con poca luminosidad.
c. Caminar de noche por lugares sin iluminación
- Lo importante es ver y hacerte ver por los conductores
- Lleva siempre ropa clara
- No te olvides de llevar una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, gorra…).
- Camina lo más alejado posible de los vehículos.

Despues de leer el texto anterior, responde el siguiente test, dando clic en el enlace


Si tienes dudas, deja tu comentario en el blog 













Información importante
7 de mayo 2020
Hola chicos.

Sabemos que estos días han sido muy duros para ustedes, igualmente para nosotros, por ese motivo esta semana no colocaremos trabajos.  
En el trascurso de la próxima semana  nos dedicaremos a calificar sus trabajos (a los que aun no les he respondido)
si tienen dudas pueden dejarlas en los comentarios o por los grupos de whatsapp.
El jueves de la próxima semana, les montare la siguiente actividad.
cuídense y animo.  Si estas atrasado con los talleres, tendrás tiempo de ponerte al día.




Taller No 2
14 mayo 2020


Hola chicos, espero se encuentren bien, recuerden que los trabajos que asigne, deben de realizarlos en el cuaderno de ed. física, para eso deben de ESCRIBIR su nombre al inicio del taller con el grado, luego cuando terminen le toman foto y lo envían únicamente al correo: nora.barrera@ieprogresar.edu.co  o si lo realizan en un medio tecnológico, también deben de escribir su nombre y grado al inicio del taller.

Muy importante escribir siempre la pregunta y la respuesta




El tema que trabajaremos por estos días es Técnica de estiramientos, antes de iniciar nuestro trabajo físico, es importante que identifiques algunos conceptos.  Para empezar debes de responder las preguntas que están a continuación.


Actividad
El objetivo de esta primera parte es que te preguntes si ¿Es importante la actividad física y los estiramientos? Para eso, responde estas tres sencillas preguntas

1. Ha sucedido alguna vez que te quedes todo el día en la cama durmiendo o descansando?
2.    Al final del día, ¿cómo quedan tus músculos y todo tu cuerpo?3.    ¿Crees que es importante moverse o hacer algún tipo de actividad diaria? ¿Por qué?


Beneficios de los estiramientos

Así como a nivel general la actividad física garantiza ciertos beneficios para la salud, los estiramientos, como componente y requisito de la actividad física, proporcionan también algunos beneficios.
Entre los más importantes están:
  •          Mejoran la velocidad y la coordinación en los movimientos.
  •          Mejoran la fuerza y la velocidad que puede generar un músculo.
  •          Preparan el músculo y las articulaciones para el esfuerzo.
  •          Dan una sensación de relajación.
  •      Mejoran los rangos de movimiento, proporcionando mayor elegancia y plasticidad en los movimientos.



     Actividad
     4.  Escoge uno de los beneficios anteriores y busca una imagen que mejor lo represente. (debes de indicar cual beneficio) la imagen puede ser dibujada o pegada.


Estirar

Estirar, de manera general, se refiere al proceso de alargar, aumentar el largo del músculo.
Los músculos son los órganos responsables del movimiento; están hechos de un tejido elástico compuesto por miles de fibras. Son de tres tipos:

Los músculos estriados o esqueléticos son voluntarios, lo que quiere decir que se puede controlar su movimiento. Los hay de diferente tamaño, por ejemplo, en la espalda están unos de los más grandes que son los que recubren la columna vertebral y nos ayudan a mantenernos derechos y a estar de pie. En el cuello se ubican otros más pequeños pero resistentes, capaces de rotar y sostener la cabeza.


Actividad
1       
  5. Realiza  los ejercicios de estiramientos que están en las siguientes  imágenes y señala en ellas, los músculos que sientes que trabajaste, colocando el nombre al frente de cada musculo.

     Recuerda que es muy importante al momento de hacer los ejercicios, sentir tu cuerpo para que puedas identificar que músculos sientes con el estiramiento. 
      Si no sabes los nombres de los músculos, debes de consultarlos









       Recuerda que en total son cinco actividades o preguntas de este taller, cuando finalices no te olvides de enviar únicamente al correo: nora.barrera@ieprogresar.edu.co




Taller No 3

28 mayo 2020

Hola chicos, espero se encuentren bien, recuerden que los trabajos que asigne, deben de realizarlos en el cuaderno de ed. física, para eso deben de ESCRIBIR su nombre al inicio del taller con el grado, luego cuando terminen le toman foto y lo envían únicamente al correo: nora.barrera@ieprogresar.edu.co  o si lo realizan en un medio tecnológico, también deben de escribir su nombre y grado al inicio del taller.

Muy importante escribir siempre la pregunta y la respuesta
.     El propósito durante este taller es realizar una serie de actividades físicas para que identifiques tu progreso en el desarrollo de las capacidades básicas y tu condición general según el plan de entrenamiento que presentaste y que estas realizando.
1. Debes de dibujar en tu cuaderno, el siguiente cuadro e ir anotando los datos requeridos.

Nombre y apellido:
Edad:
Grado
EJERCICIO
PRIMERA PRUEBA taller 4
Datos tomados en la fecha:____________

SEGUNDA PRUEBA taller 5
Datos tomados en la fecha:____________

Pulsaciones iniciales
Numero de repeticiones
Pulsaciones finales
Pulsaciones iniciales
Numero de repeticiones
Pulsaciones finales
Ejercicio 1. Salto en escalón













Ejercicio 3. Fuerza en brazos








Ejercicio 4. fuerza de pierna
















Ejercicio 6. Fuerza de  abdomen, brazos y 
piernas

movimiento de piernas alternándolas 







Para la entrega de este taller, solo debes de llenar en el cuadro anterior, la parte que esta sombreada

Durante estos quince días, debes de  realizar los ejercicios propuestos, por tres o cuatro días en la semana para que te prepares para realizar la prueba final que se realizara en un taller más adelante, tanto en el número de repeticiones como en las pulsaciones además, debes ser muy responsable y correcto con la toma de los datos.


Los músculos tienen la propiedad de contraerse, es decir, de tensionarse y modificar su longitud para ejecutar cualquier movimiento,  sin embargo, esta propiedad se va perdiendo con el tiempo; cuando el músculo no ha sido usado se debilita y el uso repentino de este aumenta el riesgo de lesión. Gracias al estiramiento regular es que los músculos están preparados para acortarse o alargarse más allá de su longitud de descanso. Los estiramientos benefician especialmente los músculos voluntarios o estriados.
Cada actividad física tiene una exigencia particular. Hay tres grandes grupos de actividades de acuerdo con la exigencia:
Actividad física ligera: son todas las actividades que no requieren de un desarrollo o exigencia en fuerza, velocidad, resistencia o flexibilidad y no están relacionadas directamente con la parte central de una sesión de trabajo físico o de la práctica de un deporte. Generalmente la realizan personas adultas mayores o personas adultas, sedentarias que quieren comenzar a realizar actividad física.
Actividad física moderada: exigen la aplicación de cada capacidad o alguna de ellas en un nivel medio aumentándose la exigencia. Puede decirse que hace parte de las actividades de personas que realizan dos o tres sesiones de trabajo físico a la semana.
Actividad física intensa: en ellas se pone a prueba el desempeño con alta exigencia en las capacidades físicas y se realiza de manera constante o con una intensidad muy alta. Para ellas se requiere preparación.  La realizan generalmente personas entrenadas.

2. Realiza un esquema o mapa mental de la lectura anterior. te dejo un ejemplo para que sepas como podrías hacerlo


Recuerden, enviar únicamente al correo: nora.barrera@ieprogresar.edu.co




ACTIVIDAD EVALUATIVA 20%
JUNIO 16 DE 2020




Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° _018122 del 16 Diciembre de 2016__  

EVALUACIÓN DE PERIODO


NOMBRE: ______________________________ GRADO: CS 8-9    GRUPO: _________

FECHA: _______________________ ASIGNATURA: _Ed. Física______________



Como vídeo motivacional observaremos, el programa de televisión: Maratón man, en el canal  señal Colombia, el cual se transmite los sábados a las 12:30 y 5:00pm ambos días.  Puedes elegir el dia y la hora en que puedes verlo.  o  

PARA QUIENES TIENEN INTERNET, TAMBIEN LO PUEDEN BUSCAR EN YOUTUBE. (Puedes ver el capitulo realizado en Fauja Singh, maratoniano de 105 años   o el de primer capitulo -nepal, correr en el valle del Everest )

En el observaras la importancia de tener un deporte como disciplina  y las posibilidades que te brinda de socialización y  de  superación personal.

 

ACTIVIDAD

A partir de uno de los programas de      maratón man    responde las  siguientes preguntas.

1. Cual país visito?

2. Cómo se llamaba la maratón?

3. Cuanto kilómetros  se corren en esa prueba atlética?

4. Que te impacto  o conmovió de las personas que conoció, escribe una historias o anécdotas, de las que te impactaron?

5. Que aprendizaje te dejo  para la vida?

6. Elabora un plan de entrenamiento personal para 1 mes, buscando mejorar tus capacidades físicas,

Debes de escoger dos o tres días de la semana en los cuales realizaras las actividades físicas.  Debe de contener los siguientes aspectos

 

Calentamiento: explicar que ejercicios harás para el calentamiento y cuánto tiempo

Trabajo central: Explicar los ejercicios que realizaras, las repeticiones, series o tiempo.

Vuelta a la calma: Explicar que ejercicios o actividad realizaras para relajarte después del ejercicio.

 

En el siguiente cuadro, escribe los datos anteriores, según los días que vayas a trabajar.




Semana 1

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

 

Semana 2

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

 

Semana 3

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

Semana 4

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

Teniendo en cuenta los ítems contemplados en el formato de autoevaluación, escribe en el siguiente cuadro tu autoevaluación. Recuerda ser muy sincero y honesto contigo mismo.


Si ya enviaste tu autoevaluación. no hay necesidad de volver a hacerlo

 

Recuerda enviar tu trabajo al correo nora.barrera@ieprogresar.edu.co

si tienes dudas     DESPUES DE LEER ATENTAMENTE EL TALLER    puedes escribirme por whastapp o deja los comentarios en el blog



TALLER DE RECUPERACIÓN

30 DE JUNIO 2020



Esperamos que te encuentres bien, al igual que tu familia.

La realización de este taller te dará la oportunidad de recuperar el primer periodo del área de ed. física, su nota máxima será: 3.0, las respuestas de cada pregunta deben ser redactadas por ustedes, después de una lectura consiente del documento. NO podrán ser copiadas directamente del texto, ni de internet, ni de un compañero, si lo hacen, automáticamente quedara perdida la recuperación.


OBSERVA ESTE VÍDEO 

 


LA CONDICION FISICA

 

Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para mejorar mi condición física tengo que trabajar las capacidades y cualidades que la integran.


  ¿Qué relación tiene la Condición física con la salud?

Si mejoro mis cualidades a través de la práctica o el entrenamiento, además de mejorar mi condición física mejoro mi estado de salud. Una buena condición Física previene de enfermedades y nos asegura disfrutar de una buena salud. Por el contrario un nivel deficiente de Condición Física repercutirá negativamente en la realización de nuestras actividades diarias. El tener una buena condición física no está supeditado únicamente a la realización de una actividad física, sino que hay que tener en cuenta todos esos factores como la dieta, condición genética, descanso, edad, drogas etc... que influyen de una manera directa sobre la misma.

 

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

 

Desde el punto de vista de la salud, las capacidades físicas básicas que ayudan a mantenerla o mejorarla son la resistencia aeróbica, la fuerza resistencia y la flexibilidad, dentro de estas no contamos la Velocidad, ya que esta capacidad implica poner al límite nuestro cuerpo, la Fuerza Máxima (por implicar esfuerzos máximos) y la Fuerza Explosiva (por implicar velocidades máximas) lo que conlleva un alto riesgo de lesiones. Si hablamos de la fuerza, únicamente nos interesa de cara a la salud la Fuerza-resistencia, ya que se trata de cargas medianas con una velocidad de ejecución moderada, si hablamos de la resistencia, es evidente que desde el punto de vista de la salud, la resistencia aeróbica cubre sobradamente su cometido, mientras que la resistencia anaeróbica al igual que en los casos anteriores, tiene un mayor riesgo de lesiones.

La alimentación:

Una buena alimentación es básica, principalmente el desayuno, que debe ser balanceado, con suficientes nutrientes que permitan mejorar la atención y capacidad de aprendizaje de la persona. La alimentación juega un papel importante en el rendimiento. Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son: la falta de concentración en un 15% a 30% y el decaimiento, debido al déficit de glucosa- el principal combustible energético- que produce el ayuno. Se debe de recordar que a primera hora de la mañana, el organismo lleva ya entre 8 a 10 horas sin recibir ningún alimento, por lo que, la falta de glucosa conlleva a que el cuerpo queme otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. La alimentación previa al entrenamiento debe basarse en alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas y proteínas. Esto impedirá retardar el vaciamiento gástrico y desviar el flujo sanguíneo de los músculos al estómago y evitar malestar estomacal. Los alimentos deben contener poca fibra y grasas, lo que evita el malestar en el entrenamiento. El tiempo de tolerancia de la última comida previo a la actividad física es individual, aunque hay una indicación general de que 2 a 3 horas previas. Consumir 200 a 400 ml de una bebida para reponer sales. Durante el entrenamiento se sugiere continuar consumiendo 100-150 ml de bebida a intervalos de 15 min durante la primera hora de actividad física. Es importante que el deportista elija la bebida que más le agrade a su gusto y sabor.

  

1.      1.  Llena la siguiente gráfica, según el texto anterior

1.  2.   Escribe en el siguiente cuadro las capacidades físicas que no son recomendadas para mantener o mejorar la salud y explica por qué

 

 

 

Capacidades físicas no recomendadas para mantener o mejorar la salud

Capacidades

 

Razón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.   Proponer un desayuno,  según las recomendaciones de la lectura sobre la alimentación

4.   Escribe las cinco recomendaciones para la alimentación antes del ejercicio

5.   Explica cuáles son las consecuencias de saltarse el desayuno.


Recuerda enviar tu trabajo al correo nora.barrera@ieprogresar.edu.co

si tienes dudas     DESPUES DE LEER ATENTAMENTE EL TALLER    puedes escribirme por whastapp o deja los comentarios en el blog




SEGUNDO PERIODO


Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016  

TALLERES SEGUNDO PERIODO

CÓDIGO:   GA-FI-FR  06

VERSION     01  

PÁGINA 1 de

NOMBRE: ____________________________________GRUPO: ­­­­­_9 y Cs 8-9_FECHA:_________

ASIGNATURA: Educación física              DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.

 

Guía No 1

 

Hola, espero que continúes cuidándote y aprovechando los espacios en familia

 

El Siguiente taller lo puedes realizar en el cuaderno, en hojas de block o en Word.  Lo importante es, escribir SIEMPRE la pregunta y la respuesta

 

DEPORTES ALTERNATIVOS

 


El tenis de mesa: (también conocido popularmente como ping-pong) es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). Es un deporte olímpico desde Seúl 1988.  Según un estudio realizado por la NASA, es el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional.   Diversos estudios han demostrado que la práctica de este deporte mejora, entre otras, la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la concentración y la memoria.

La regulación a nivel mundial de este deporte corre a cargo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 200 organizaciones nacionales y 33 millones de federados a todos los niveles de competición, desde torneos de clubs hasta los campeonatos del mundo.

Nació en la década de 1870 en Inglaterra como una derivación del tenis. La historia de este deporte está marcada por una serie de evoluciones técnicas, como la naturaleza de los revestimientos de las raquetas, aumento del tamaño de la pelota, la reducción del número de tantos por juego o la introducción y posterior prohibición del uso de pegamentos rápidos, evoluciones que condujeron a innovaciones en el estilo de juego, como la utilización del agarre de la raqueta con estilo asiático o «de lapicero» (originalmente por los húngaros y posteriormente por los asiáticos), y en las tácticas empleadas, como la aparición del topspin a finales de los años 1980. El tenis de mesa moderno permite una gran variedad de sistemas de juego, tanto ofensivos como defensivos.

 

ACTIVIDAD

PUNTO 1.

Según la lectura anterior, completa el siguiente texto

El _______ de mesa fue creado en la década de ______ en  Inglaterra, este deporte es considerado un deporte olímpico desde ______________.  Es un deporte derivado del __________ y ha tenido diferentes variaciones atreves de la historia, que condujeron a _____________ en el estilo de juego.

El ping-pong es catalogado por la ______ como uno de los deportes más _______________ que el hombre pueda practicar.  La práctica de este deporte permite mejorar la capacidad y ____________de reacción, la ­­­­­­___________, la coordinación ___________ y la memoria

 

Para realizar los siguientes ejercicios, puedes utilizar un ping-pong o una pelota de tenis de mesa.  Si no tienes, puedes construir una, con bolsas plásticas  y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle.  

Para la raqueta, puedes utilizar un cuaderno o puedes construir una, dibujando y recortando la forma de la raqueta en dos o tres cartones, luego los pegas entre sí. Para la zona  de la agarradera o mango, utiliza cinta adhesiva para cubrirla

 

 

PUNTO 2.

Practica los siguientes ejercicios

Inicialmente debes de realizar calentamiento

Movimiento articular

Rotación de Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello

Activación general

Saltos pequeños en el puesto con ambas piernas, girando los brazos hacia delante

 5 minutos, luego se realiza 20 saltos de payaso.

Estiramiento

Piernas,  hombros, brazos, muñecas

 

 



Ejercicio 1: Este ejercicio lo puedes practicar con alguien o solo en la pared. Deberás utilizar  dos pelotitas de papel o pimpones. La idea es que te lancen los pimpones o las pelotitas en forma alternada,  a lado y lado, si lo haces contra la pared deberás de lanzar una a un lado y luego la otra al otro lado (recuerda estar desplazándote a lado y lado para recoger la pelota.

 


Ejercicio 2: Para este ejercicio utilizaras un cuaderno o una raqueta y la pelota, inicialmente debes de ubicarte con las piernas separadas y semi-flexionadas, el objetivo es lanzar el pimpón hacia arriba con el cuaderno tratando de mantener el pimpón sin que caiga al piso. (Cuando lances la pelota, trata de hacerlo a una distancia aproximada de 20 a 30 centímetros). Repite hasta que alcances 20 rebotes sin que caiga la pelota

 


Ejercicio 3: Realiza el ejercicio anterior, pero sin mirar la pelota, ni el cuaderno o raqueta. Repite hasta que alcances 15 rebotes sin que caiga la pelota

 


Ejercicio 4: Realiza el ejercicio número 2, pero girando el cuaderno o la raqueta para golpear el pimpón con cada cara del cuaderno (o la raqueta)

 


Ejercicio 5: Realiza el ejercicio número 2 al frente de un objeto, (puede ser una botella) y mientras lo haces, debes de bajar para tocar el objeto con la mano contraria y volver a subir (flexión, extensión)

 

 

 PUNTO 3.

Realiza un vídeo donde estés haciendo los ejercicios.  En el vídeo debes de realizar 10 repeticiones de cada ejercicio

PUNTO 4

Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.

Ejercicios

Dificultades

Logros

Ejercicio 1

 

 

Ejercicio 2

 

 

Ejercicio 3

 

 

Ejercicio 4

 

 

Ejercicio 5

 

 

PUNTO 5

Responde con sinceridad, si te ha gustado realizar los ejercicios? Si/no, por qué?

PUNTO 6

Consideras que ha sido muy difícil? Si/ no, Por qué?

 

Recuerda enviar tu trabajo al correo nora.barrera@ieprogresar.edu.co

si tienes dudas     DESPUES DE LEER ATENTAMENTE EL TALLER    puedes escribirme por whastapp o deja los comentarios en el blog

 

Para mayor información, puedes consultar en:

Como hacer una raqueta

https://www.youtube.com/watch?v=N9iZdSDcync

Deporte alternativo en casa

https://www.youtube.com/watch?v=GcH84h56guo



Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016  

TALLERES SEGUNDO PERIODO

CÓDIGO:   GA-FI-FR  06

VERSION     01  

PÁGINA 1 de

NOMBRE: ________________________________GRUPO: ­­­­­_8 y Cs 6-7_FECHA:_________

ASIGNATURA: Educación física              DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.

 

Guía No 2

 

Lo único que debemos temer es al miedo mismo Franklin Roosevelt



Historia del Tenis de mesa

 

Este deporte nació en el último cuarto del siglo XIX en Inglaterra como una derivación del tenis. Es posible que jugadores de tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un club de tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles. Las raquetas serían tapas de cajas de puros. Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. El británico James Devonshire patenta, el 9 de octubre de 1885, su «Table Tennis», la primera vez de la que se tiene conocimiento en utilizar el término «tenis de mesa».

En fechas cercanas a 1891 James Gibb, atleta famoso y fundador de la Amateur Athletic Association, improvisó un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. James Gibb sugirió el nombre de Ping Pong a la firma John Jaques Ltd., la cual registró el nombre. El nombre viene por el sonido de ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido pong al contacto de la pelota con la mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un mango de 45 cm de longitud.

Ya en 1901 se celebraron en Inglaterra torneos de ping-pong con participación de hasta 300 jugadores. En este año se constituye en Inglaterra la Asociación de Ping Pong, la cual contaba con unos 500 jugadores pertenecientes a 39 clubes distribuidos por todo el país. En estas fechas iniciales el servicio se hacía directamente por encima de la red, como el tenis. Los juegos de dobles eran designados por el nombre de «juego a cuatro manos».

Los principales jugadores ingleses de la época, que desempeñarían un gran papel en la evolución del tenis de mesa mundial fueron A. Parker, P. Bronfield, P. E. Warden, G. J. Ross, J. J. Payme, J. Thompson, E. C. Goode y A. T. Finney; y la primera raqueta cubierta de caucho o goma fue patentado por Frank Bryan en 1901 y vendido bajo el nombre de Atropo. Este tipo de raqueta fue adoptado casi universalmente durante muchos años. Salió también la raqueta de aluminio, garantizando gran rapidez, pero era muy cara y no se vendía. Ayres y G. G. Bussey fabricaron raquetas acordonadas, como las de tenis, en miniatura. Eran de fabricación muy esmerada y utilizaban cordones muy tensos y de gran calidad, pero tenían el inconveniente de que no ofrecían buen control sobre la pelota y fueron prohibidas en muchos torneos, probablemente porque no producía ruido alguno. En 1900 Jaques Ltd. fabricaba una pelota de celuloide sin costura y normalizada en tamaño y forma. Las pelotas fueron adquiriendo dureza y además incrementaron el tamaño, circunstancia que facilitaba un juego rápido. Los accesorios para jugar, excepto la raqueta, se vendían en estuches fabricados principalmente en Inglaterra y en Estados Unidos.

 

ACTIVIDAD 

PUNTO 1.

1.       Llena el siguiente cuadro con la información de la lectura anterior,

El tenis de mesa fue creado en el país

 

La primera mesa utilizada para jugar pudo ser

 

Posiblemente las primeras raquetas fueron

 

En 1885 James Devonshire patenta este juego con el nombre de

 

Quien invento el juego a veintiún puntos fue

 

La persona que sugirió el nombre de ping-pong, fue

 

El nombre de ping-pong se debe a

 

El lugar y el año donde se crea la asociación de ping- pong son

 

El juego a cuatro manos se le llamaba a

 

El nombre de dos de los principales jugadores ingleses de la época son

 

El raqueta a la cual se le dio el nombre de  Atropo fue patentado por

 

El motivo por el cual no se continuaron usando las raquetas de aluminio y las acordonadas fue

 

Los accesorios para jugar  se fabricaban principalmente en

 

  PUNTO 2.   

Practica los siguientes ejercicios

Nota: Para realizar dichos ejercicios puedes utilizar un ping-pong.  Si no tienes, puedes construir uno con bolsas plásticas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle. 

Te recomiendo practicar los ejercicios hasta que salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera.

Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO

Movimiento articular

Flexión y extensión de Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello

Activación general

Debes de ubicarte con piernas separadas a lo ancho de los hombros y las rodillas semi-flexionadas para realizar desplazamientos laterales en medio de dos objetos. Al llegar a cada objeto debes de dar dos pequeños saltos con ambas piernas a lado y lado, luego regresas al lado contrario, repitiendo los dos pequeños saltos, así durante 20 repeticiones.

Estiramiento

Piernas, brazos, muñecas

 

 

 

 

 

 

 


Ejercicio 1: Coloca dos objetos en el piso a una distancia de aproximadamente dos metros y comienza a desplazarte lanzando la pelota hacia arriba, golpeándola con el cuaderno o raqueta


Ejercicio 2: Realiza el mismo ejercicio pero con desplazamiento primero  de frente y luego de espalda

 


Ejercicio 3: lanza la pelota hacia arriba, golpeándola con el cuaderno o raqueta, repite varias veces y luego lánzalo hacia arriba bien alto para tratar de dar un giro en el puesto  evitando que el  ping-pong caiga al piso y pararlo con el cuaderno o raqueta.

 



Ejercicio 4: Ubícate de frente a una pared, con las piernas separada, una delante de otra y las rodillas semi-flexionadas, luego con el cuaderno, golpea el ping-póng en la pared en forma repetida, tratando de no perder el control de la pelota.

 


Ejercicio 5: Coloca una mesa (no importa el tamaño) a una distancia de la pared.  El ejercicio consiste  en lanzar el pimpón a la mesa con el cuaderno o raqueta para que rebote en la pared y golpearlo de nuevo hacia la mesa, tratando de no perder el control de la pelota.

 

 

Nota: este ejercicio lo puedes realizar con un compañero, alternando el turno en cada golpe

PUNTO 3

Realiza un vídeo en el cual muestres al menos 10 repeticiones de cada ejercicio   (Este punto vale el 50% del taller)

PUNTO 4   

Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.

Ejercicios

Dificultades

Logros

Ejercicio 1

 

 

Ejercicio 2

 

 

Ejercicio 3

 

 

Ejercicio 4

 

 

Ejercicio 5

 

 

 PUNTO 5

Responde con sinceridad, si te ha gustado realizar los ejercicios? Si/no, por qué?

PUNTO 6

Consideras que ha sido muy difícil? Si/ no, Por qué?

Para mayor información, puedes consultar en:

Como hacer una raqueta

https://www.youtube.com/watch?v=N9iZdSDcync

Deporte alternativo en casa

https://www.youtube.com/watch?v=GcH84h56guo




Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016  

TALLERES SEGUNDO PERIODO

CÓDIGO:   GA-FI-FR  06

VERSION     01  

PÁGINA 1 de

NOMBRE: ____________________________________GRUPO: ­­­­­_9 y Cs 8-9_FECHA:_________

ASIGNATURA: Educación física              DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.

 Te saludo con un mensaje para ti y tu familia

Guia 3

"SÉ FUERTE porque las cosas van a mejorar, tal vez hay tormenta ahora, pero la lluvia no dura para SIEMPRE”

 






Se entiende como deporte alternativo a aquel que no sigue los patrones tradicionales de los deportes ya establecidos en determinados contextos; por lo que se debe entender el concepto alternativo como algo contextual y temporal. Es decir, que responde al lugar y al tiempo en que se inserte; ya que un deporte puede ser tradicional en un determinado país y alternativo en otros. Esta clasificación se ve determinada por el nivel de socialización que tiene el deporte en el contexto global.

Para entender mejor el concepto alternativo, se pondrá como ejemplo el deporte que trata este artículo; es alternativo para la gran mayoría de los países, sin embargo, para su contexto de origen (Holanda) es un deporte tradicional que lleva más de un siglo practicándose.

Algunos autores (Devís, 1993; Ruiz, 1996 y Barbero, 2000) rescatan esta clasificación de los deportes al referirse a los que no son tradicionales y presentan en su estructura una propuesta innovadora y que refresca las opciones de la motricidad en los ámbitos de la educación física, el deporte y la recreación.

 

 

KORFBALL

El Korfball es un deporte mixto, ideado para fomentar la igualdad. Se creó en Holanda en el año 1903 y desde entonces año tras año va consiguiendo mayor relevancia. Es un juego ideal para educar en valores como el compañerismo y el respeto. 

Se refiere que este deporte es de cancha dividida porque se juega en dos mitades, y dentro de cada una se encuentran 8 jugadores; 4 hombres y 4 mujeres. Estos a su vez corresponden a 2 hombres y 2 mujeres que defienden esa canasta, y 2 hombres y 2 mujeres que atacan, es decir, que tratan de encestar el balón. Hasta esta lógica, se define como un deporte de cancha común: se genera toda la dinámica de juego en un mismo espacio.

Reglas del Korfball

El Balonkorf es un deporte muy similar al baloncesto, y consiste en encestar una pelota de Korfball en una canasta especial.  Para avanzar, los jugadores se realizan pases. El campo mide 20 x 40 metros y tiene dos zonas, la de defensa y ataque. A un tercio del límite del campo se coloca la canasta de Korfball

Cada partido de Korfball tiene una duración total de 60 minutos, divididos en dos tiempos de 30 minutos. Entre estas dos mitades, se hace un descanso de 10 minutos.

Cada equipo elige qué zona es la que quiere defender y tiene que encestar la bola en la canasta y evitar que el equipo contrario anote.

Cada dos goles o puntos, se cambian los roles de los jugadores, convirtiéndose los defensores en atacantes y viceversa. Durante este intercambio, los atacantes no pueden traspasar la zona de defensa.  

Después del descanso, los equipos cambian de campo. 

El entrenador puede cambiar a los jugadores en cualquier momento, notificándoselo al árbitro. Su labor principal es generar un ambiente cordial y de equipo, ideando tácticas para ganar el partido.

Está prohibido el uso de fuerza física, el bloqueo y manejar el balón con el pie o con el puño.

Sólo pueden enfrentarse en el ataque o defensa personas del mismo género, es decir, una mujer tendrá que defender a una mujer y un hombre a un hombre.  

 

ACTIVIDAD

1.       Llena el siguiente cuadro con la información de la lectura anterior, explicándolo con tus palabras

Un deporte alternativo es

 

Nombres con el que se conoce este deporte

 

Número de jugadores en total por equipo.

 

Número de jugadores que atacan

 

Número de jugadores que defienden

 

Cada cuanto se cambian los roles de los jugadores

 

Duración total del partido

 

 

Que personas está permitido que se enfrenten en la defensa o en el ataque

 

Describe cómo se juega. (explica con tus palabras)

 

 

Para realizar los siguientes ejercicios, puedes utilizar un balón de baloncesto o futbol. Si no tienes, puedes construir una pelota, con bolsas plásticas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle.  El tamaño debe ser aproximadamente al de un balón de futbol o baloncesto

2.      Practica los siguientes ejercicios

Inicialmente debes de realizar calentamiento

Movimiento articular

Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello

Activación general

Trote en el puesto durante 5 minutos, luego se realiza 20 saltos de payaso y 20 saltos tijera

Estiramiento

Piernas, brazos, muñecas

 

Ejercicios de manejo del balón:


Ejercicio 1: posición inicial, de pie apoyado en ambas piernas, las rodillas semi-flexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas de los costados.  Lanza el balón con una mano a la altura de la cabeza y la tomas con la otra. (20 repeticiones) procura, no disminuir la distancia entre las manos.

 

Ejercicio 2: Posición inicial, apoyado en un pie, el otro debe de estar flexionado atrás. Realiza el mismo lanzamiento del ejercicio número 1, realiza 20 repeticiones con cada pierna.

 

Ejercicio 3: Realiza el ejercicio numero 2 pero debes de pararte sobre un cojín o almohada.  Posición inicial, apoyada en un pie, el otro debe de estar flexionado atrás. Realiza el mismo lanzamiento del ejercicio 1, realiza 20 repeticiones con cada pierna. (Procura no perder el equilibrio y no dejar caer la pelota)

 



Ejercicio 4: Nuevamente debes pararte sobre un cojín o almohada.  Posición inicial, apoyada en un pie, el otro debe de estar flexionado atrás. Debes de lanzar el balón hacia la pared y tomar el  balón sin apoyar el otro pie en el piso, también puedes pedirle a alguien que te realice lanzamientos. Puedes ir aumentando la distancia. Realiza 20 repeticiones con cada pierna. (Procura no perder el equilibrio y no dejar caer la pelota)

 

Ejercicio 5: Inicialmente en una pared debes marcar varios puntos separados en la zona más alta que puedas (puedes pegar con cinta círculos de papel),  luego te debes de parar al frente, apoyado en ambas piernas, las rodillas semi-flexionadas y las manos flexionadas a la altura del pecho, tomando el balón, como se indica en la imagen, el objetivo es  dar un giro rápidamente y lanzar el balón tratando de darle a uno de los círculos. Puedes ir aumentando la distancia para mayor complejidad

 

 

3.     Realiza un video en el cual estés haciendo los 5 ejercicios con la pelota (este punto vale el 50% de la nota)

 

4.      Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.

Ejercicios

Dificultades

Logros

Ejercicio 1

 

 

Ejercicio 2

 

 

Ejercicio 3

 

 

Ejercicio 4

 

 

Ejercicio 5

 

 

Cinco deportes alternativos

https://www.youtube.com/watch?v=iKO0-l2KbUM 

Explicación del deporte y su historia korfball

https://www.youtube.com/watch?v=gqJFC7shHXo




Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016  

TALLERES SEGUNDO PERIODO

CÓDIGO:   GA-FI-FR  06

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NOMBRE: ___________________________GRUPO: ­­­­­_9 y Cs 8-9_FECHA:_________

ASIGNATURA: Educación física              DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.

Guía No 4

 

La preocupación es como una mecedora: te da algo que hacer pero nunca te lleva a ninguna parte“ Erma Bombeck.


observa el video🙋👆

 HISTORIA DEL KORFBALL

principios del siglo veinte, Nico Broekhuysen, un profesor que vivía en Amsterdam (Holanda), asistió a un seminario de verano sobre educación física que se celebró en Suecia. Durante los descansos de tal curso, se percató que los hombres y las mujeres jugaban juntos a un juego que le denominaban balón-aro (ringball), un juego sencillo, del tipo de baloncesto, en el que el objetivo era conseguir un tanto mediante el lanzamiento del balón a través de un aro o anillo fijado a un poste de 3 metros de altura.

Lo que sobre todo llamó la atención a Broekhuysen fue el hecho de que el juego se presentaba como una actividad mixta en donde participaban en igual de condiciones los hombres y las mujeres, y por eso lo hizo conocer a sus alumnos cuando regresó a Holanda.

Después de ser demostrado por primera vez en 1902, el juego se hizo tan popular que ya en 1903 un gran número de clubes de korfball organizaron una Asociación Nacional de Korfball para regular las competiciones de liga.

La presentación internacional del korfball tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de 1920 celebrados en Bruselas, Bélgica. Aunque dicha presentación tuvo como resultado la formación de la Asociación Belga de korfball, la aceptación internacional iba despacio hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día el korfball se practica activamente en todas las partes del mundo: desde Australia hasta Francia, desde la India hasta Israel y desde Taiwan hasta los Estados Unidos. Recientes demostraciones en los países del este han suscitado gran interés, y se espera que el korfball pronto será un deporte verdaderamente universal.



Reglas en generales

·         La composición de los equipos es mixta, participan 4 hombres y 4 mujeres por cada equipo.

·         El campo está dividido en dos mitades de forma que dos hombres y dos mujeres de cada equipo se colocarán en cada mitad.

·         La defensa es personal y los hombres cubren a los hombres y las mujeres a las mujeres.

·         Está prohibido el doble equipo, es decir, dos no deben cubrir a un jugador.

·         Los jugadores no pueden salirse de la mitad del campo que tienen asignada.

·         El objetivo del juego es pasar el balón por el cesto, de arriba abajo. Cada vez que lo consigan se anotan 1 punto.

·         Cuando el marcador señale un tanto par, los integrantes de los equipos cambiarán sus funciones y de cancha, es decir, los cuatro jugadores que actuaban de defensa pasarán a actuar al ataque y viceversa.

·         El partido comienza con un saque desde el centro del campo realizado por un jugador atacante.

·         El jugador que está en posesión del balón no se puede mover, deberá pivotar, tirar a la cesta o pasar a un compañero, aunque si puede dar el paso necesario para saltar y lanzar a la cesta.

·         Cada vez que se consigue un tanto, se realizará un saque desde el centro del campo.

·         Al tirar a la cesta, se debe realizar en salto y con ambas manos.

·         La duración del partido es de dos tiempos de 30" con un descanso de 10".


 

No está permitido:

·         Tocar y/o empujar intencionalmente a un jugador del otro equipo.

·         Tocar intencionalmente el balón con los pies.

·         Marcar a un jugador del otro sexo, o a uno que ya está marcado.

·         Entregar el balón en las manos del compañero, deberemos pasárselo.

·         Utilizar el poste para agarrarse, saltar o tomar alguna ventaja.

·         Golpear el balón con el puño.

·         Mover el poste cuando el adversario realizó un tiro.

·         Retener el balón por más de 4 segundos.

·         Situarse a menos de 2.5 metro de distancia del rival que realiza cualquier tipo de saque.



 
ACTIVIDAD

1.       Responde si es falso o verdadero, las siguientes afirmaciones

 


 

    V

 

F

a.      El país donde el profesor Nico Broekhuysen vio el juego se llama Holanda

 

 

b.      Lo que más le llamo la atención del juego a Broekhuysen, fue que era un juego mixto donde  hombres y mujeres jugaban en igualdad de condiciones

 

 

c.      La Asociación Nacional de Korfball se creó en 1903

 

 

d.      La primera vez que este juego se realiza en los juegos olímpicos fue en 1903

 

 

e.       Este deporte está dividido por categorías: femenino y masculino

 

 

f.       Los jugadores pueden desplazarse por toda la cancha en forma libre

 

 

g.      El jugador se puede desplazar por la cancha con el balón en las manos

 

 

h.     En este deporte no está permitido Tocar y/o empujar intencionalmente a un jugador del otro equipo

 

 

i.        El jugador puede mover el poste, cuando el jugador del equipo contrario lanza.

 

 

j.        El jugador no puede retener el balón más de 5 segundos

 

 

 

Recuerda escribir la pregunta y la respuesta

 

2.      Practica los siguientes ejercicios

Nota: Para realizar dichos ejercicios puedes utilizar un balón de baloncesto o futbol. Si no tienes, puedes construir una pelota con bolsas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle.  El tamaño de la pelota puede ser de baloncesto o futbol

Practicarlos hasta que salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera. Con mucha práctica y dedicación, podrás realizar todos estos pases de forma correcta.

Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO

Movimiento articular

Rotación de las articulaciones de: tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello

Activación general

Trote en el puesto lanzando pierna al frente, atrás, rodillas al pecho durante 5 minutos, luego se realiza salto de payaso

Estiramiento

Piernas, hombros, brazos, muñecas







Ejercicio 1: para este ejercicio puedes utilizar:

Pelota, Balde, olla, o cualquier recipiente que tengas en casa 

 

Coloca el balde en un lugar alto (no importa la altura, mientras más alto, mejorPuede ser sobre una mesa, cama o una ventana). Cerca de una pared. Luego debes de realizar los siguientes tipos de lanzamientos tratando de que la pelota caiga dentro del balde.

A.     Lanzar la pelota contra el piso para que rebote y caiga dentro del balde

B.     Ubicarte de espalda al balde con piernas separadas y lanzar la pelota por el medio de tus piernas tratando de que caiga dentro del balde

 






Ejercicio 2para este ejercicio puedes utilizar:

Pelota, Balde, olla, o cualquier recipiente que tengas en casa 

Coloca el balde en un lugar alto (no importa la altura, mientras más alto, mejorPuede ser sobre una mesa o una ventana). Cerca de una pared. Luego debes de realizar los siguientes tipos de lanzamientos tratando de que la pelota caiga dentro del balde.

A.     Ubícate de frente al balde con las piernas separadas, luego debes de lanzar la pelota por detrás de tus piernas tratando de que caiga dentro del balde

B.     Lanzar el balón contra la pared para que rebote y caiga dentro del balde

Cada lanzamiento lo repites 20 veces



Ejercicio 3: Ubícate de lado a una distancia aproximada de 2 metros  de una pared  o de una persona que te ayude, el objetivo es realizar lanzamientos del balón por detrás del cuerpo con una mano. Realiza 20 repeticiones con cada mano.


Ejercicio 4: Puedes realizar este ejercicio al frente de una pared o de una persona que te ayude. En el piso, a una distancia aproximada de 2  metros coloca dos objetos separados, el ejercicio consiste realizar desplazamientos laterales, tocando los objetos he inmediatamente después de los desplazamientos tomar el balón y lanzar a la pared.  Si hay alguien ayudándote, pídele que te realice un pase después de los desplazamientos.

 



Ejercicio 5: Este es un ejercicio de agilidad y manejo del balón. Inicialmente debes de estar con las piernas separadas, un poco más ancho de los hombros, el apoyo debe de estar en ambas piernas, las rodillas semi-flexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, tomando el balón.  Para iniciar debes de llevar el balón con una mano, por detrás de tu cintura y tomarla con la otra, he inmediatamente debes de pasarla por entre tus piernas dibujando un ocho, continuas este ejercicio, tratando de ganar agilidad y sin que se caiga el balón. (20 repeticiones) Luego realiza el mismo ejercicio iniciando con la mano contraria y hacia la dirección contraria. 



3.     Realiza un video en el cual estés haciendo los 5 ejercicios con la pelota. (este punto vale el 50% de la nota)


4.      Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.

Ejercicios

Dificultades

Logros

Ejercicio 1

 

 

Ejercicio 2

 

 

Ejercicio 3


 

 

Ejercicio 4

 

 


 

Cinco deportes alternativos

https://www.youtube.com/watch?v=iKO0-l2KbUM 

Explicación del deporte y su historia korfball

https://www.youtube.com/watch?v=gqJFC7shHXo



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