Grado Cs 8-9
Taller No 1
Educación vial en ed. física
DEBERES DE LOS PEATONES
- Mejoran la velocidad y la coordinación en los movimientos.
- Mejoran la fuerza y la velocidad que puede generar un músculo.
- Preparan el músculo y las articulaciones para el esfuerzo.
- Dan una sensación de relajación.
- Mejoran los rangos de movimiento, proporcionando mayor elegancia y plasticidad en los movimientos.
5. Realiza los ejercicios de estiramientos que están en las siguientes imágenes y señala en ellas, los músculos que sientes que trabajaste, colocando el nombre al frente de cada musculo.
Recuerda que en total son cinco actividades o preguntas de este taller, cuando finalices no te olvides de enviar únicamente al correo: nora.barrera@ieprogresar.edu.co
Nombre y apellido:
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Edad:
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Grado
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EJERCICIO
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PRIMERA PRUEBA taller 4
Datos tomados en la fecha:____________
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SEGUNDA PRUEBA taller 5
Datos tomados en la fecha:____________
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Pulsaciones iniciales
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Numero de repeticiones
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Pulsaciones finales
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Pulsaciones iniciales
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Numero de repeticiones
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Pulsaciones finales
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Ejercicio 1. Salto en escalón
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Ejercicio 3. Fuerza en brazos
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Ejercicio 4. fuerza de pierna
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Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° _018122 del 16 Diciembre de 2016__ | |
EVALUACIÓN DE PERIODO |
NOMBRE: ______________________________ GRADO: CS 8-9 GRUPO: _________
FECHA: _______________________ ASIGNATURA: _Ed. Física______________
Como vídeo motivacional observaremos, el programa de televisión: Maratón man, en el canal señal Colombia, el cual se transmite los sábados a las 12:30 y 5:00pm ambos días. Puedes elegir el dia y la hora en que puedes verlo. o
PARA QUIENES TIENEN INTERNET, TAMBIEN LO PUEDEN BUSCAR EN YOUTUBE. (Puedes ver el capitulo realizado en Fauja Singh, maratoniano de 105 años o el de primer capitulo -nepal, correr en el valle del Everest )
En el observaras la importancia de tener un deporte como disciplina y las posibilidades que te brinda de socialización y de superación personal.
ACTIVIDAD
A partir de uno de los programas de maratón man responde las siguientes preguntas.
1. Cual país visito?
2. Cómo se llamaba la maratón?
3. Cuanto kilómetros se corren en esa prueba atlética?
4. Que te impacto o conmovió de las personas que conoció, escribe una historias o anécdotas, de las que te impactaron?
5. Que aprendizaje te dejo para la vida?
6. Elabora un plan de entrenamiento personal para 1 mes, buscando mejorar tus capacidades físicas,
Debes de escoger dos o tres días de la semana en los cuales realizaras las actividades físicas. Debe de contener los siguientes aspectos
Calentamiento: explicar que ejercicios harás para el calentamiento y cuánto tiempo
Trabajo central: Explicar los ejercicios que realizaras, las repeticiones, series o tiempo.
Vuelta a la calma: Explicar que ejercicios o actividad realizaras para relajarte después del ejercicio.
En el siguiente cuadro, escribe los datos anteriores, según los días que vayas a trabajar.
Semana 1 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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Semana 2 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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Semana 3 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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Semana 4 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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AUTOEVALUACIÓN
Teniendo en cuenta los ítems contemplados en el formato de autoevaluación, escribe en el siguiente cuadro tu autoevaluación. Recuerda ser muy sincero y honesto contigo mismo.
Si ya enviaste tu autoevaluación. no hay necesidad de volver a hacerlo
Esperamos
que te encuentres bien, al igual que tu familia.
La realización de
este taller te dará la oportunidad de recuperar el primer periodo del área de
ed. física, su nota máxima será: 3.0, las respuestas de cada pregunta deben ser redactadas por ustedes, después de una
lectura consiente del documento. NO
podrán ser copiadas directamente del texto, ni de internet, ni de un
compañero, si lo hacen, automáticamente quedara perdida la recuperación.
OBSERVA ESTE VÍDEO
LA CONDICION FISICA
Es
la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades
psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la
máxima eficacia. Para mejorar mi condición física tengo que trabajar las
capacidades y cualidades que la integran.
¿Qué relación tiene la Condición física con la salud?
Si
mejoro mis cualidades a través de la práctica o el entrenamiento, además de
mejorar mi condición física mejoro mi estado de salud. Una buena condición
Física previene de enfermedades y nos asegura disfrutar de una buena salud. Por
el contrario un nivel deficiente de Condición Física repercutirá negativamente
en la realización de nuestras actividades diarias. El tener una buena condición
física no está supeditado únicamente a la realización de una actividad física,
sino que hay que tener en cuenta todos esos factores como la dieta, condición
genética, descanso, edad, drogas etc... que influyen de una manera directa
sobre la misma.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD
Desde
el punto de vista de la salud, las capacidades físicas básicas que ayudan a
mantenerla o mejorarla son la resistencia aeróbica, la fuerza resistencia y la
flexibilidad, dentro de estas no contamos la Velocidad, ya que esta capacidad
implica poner al límite nuestro cuerpo, la Fuerza Máxima (por implicar
esfuerzos máximos) y la Fuerza Explosiva (por implicar velocidades máximas) lo
que conlleva un alto riesgo de lesiones. Si hablamos de la fuerza, únicamente
nos interesa de cara a la salud la Fuerza-resistencia, ya que se trata de
cargas medianas con una velocidad de ejecución moderada, si hablamos de la
resistencia, es evidente que desde el punto de vista de la salud, la
resistencia aeróbica cubre sobradamente su cometido, mientras que la
resistencia anaeróbica al igual que en los casos anteriores, tiene un mayor riesgo
de lesiones.
La alimentación:
Una buena alimentación es
básica, principalmente el desayuno, que
debe ser balanceado, con suficientes nutrientes que permitan mejorar la
atención y capacidad de aprendizaje de la persona. La alimentación juega un
papel importante en el rendimiento. Algunas de las consecuencias de
saltarse el desayuno son: la falta de concentración en un 15% a 30% y el
decaimiento, debido al déficit de glucosa- el principal combustible energético-
que produce el ayuno. Se debe de recordar que a
primera hora de la mañana, el organismo lleva ya entre 8 a 10 horas sin recibir
ningún alimento, por lo que, la falta de glucosa conlleva a que el cuerpo queme
otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal
funcionamiento orgánico. La alimentación previa al
entrenamiento debe basarse en alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en
grasas y proteínas. Esto impedirá retardar el vaciamiento gástrico y desviar el
flujo sanguíneo de los músculos al estómago y evitar malestar estomacal. Los
alimentos deben contener poca fibra y grasas, lo que evita el malestar en el
entrenamiento. El tiempo de tolerancia de la última comida previo a la
actividad física es individual, aunque hay una indicación general de que 2 a 3
horas previas. Consumir 200 a 400 ml de una bebida para reponer sales. Durante
el entrenamiento se sugiere continuar consumiendo 100-150 ml de bebida a
intervalos de 15 min durante la primera hora de actividad física. Es importante
que el deportista elija la bebida que más le agrade a su gusto y sabor.
1. 1. Llena la siguiente gráfica, según el texto anterior
1. 2. Escribe
en el siguiente cuadro las capacidades físicas que no son recomendadas para mantener
o mejorar la salud y explica por qué
Capacidades físicas no recomendadas
para mantener o mejorar la salud |
Capacidades
|
Razón
|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
Proponer un desayuno, según las recomendaciones de la lectura sobre
la alimentación
4.
Escribe las cinco
recomendaciones para la alimentación antes del ejercicio
5. Explica cuáles son las consecuencias de saltarse el
desayuno.
SEGUNDO PERIODO
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016 |
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TALLERES SEGUNDO PERIODO |
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CÓDIGO: GA-FI-FR 06 |
VERSION 01 |
PÁGINA 1 de |
NOMBRE:
____________________________________GRUPO: _9 y Cs 8-9_FECHA:_________
ASIGNATURA:
Educación física
DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Guía No 1
Hola,
espero que continúes cuidándote y aprovechando los espacios en familia
El Siguiente taller lo puedes realizar en el
cuaderno, en hojas de block o en Word.
Lo importante es, escribir SIEMPRE la pregunta y la respuesta
DEPORTES ALTERNATIVOS
El tenis
de mesa: (también conocido
popularmente como ping-pong) es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas
(dobles). Es un deporte olímpico desde Seúl 1988. Según un estudio realizado por la NASA, es el deporte más complicado
que un ser humano puede practicar a nivel profesional. Diversos estudios han demostrado que la práctica
de este deporte mejora, entre otras, la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la
concentración y la memoria.
La regulación a nivel mundial
de este deporte corre a cargo de la Federación
Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus
siglas en inglés), que agrupa a más de 200 organizaciones nacionales y 33
millones de federados a todos los niveles de competición, desde torneos de
clubs hasta los campeonatos del mundo.
Nació en la década de 1870 en Inglaterra como
una derivación del tenis. La historia de este deporte
está marcada por una serie de evoluciones técnicas, como la naturaleza de los
revestimientos de las raquetas, aumento del tamaño de la pelota, la reducción
del número de tantos por juego o la introducción y posterior prohibición del
uso de pegamentos rápidos, evoluciones que condujeron a innovaciones en el
estilo de juego, como la utilización del agarre de la raqueta con estilo
asiático o «de lapicero» (originalmente por los húngaros y posteriormente por
los asiáticos), y en las tácticas empleadas, como la aparición del topspin a
finales de los años 1980. El tenis de mesa moderno permite una gran variedad de
sistemas de juego, tanto ofensivos como defensivos.
ACTIVIDAD
PUNTO 1.
Según la lectura anterior,
completa el siguiente texto
El _______
de mesa fue creado en la década de ______ en
Inglaterra, este deporte es considerado un deporte olímpico desde
______________. Es un deporte derivado
del __________ y ha tenido diferentes variaciones atreves de la historia, que
condujeron a _____________ en el estilo de juego.
El ping-pong
es catalogado por la ______ como uno de los deportes más _______________ que el
hombre pueda practicar. La práctica de
este deporte permite mejorar la capacidad y ____________de reacción, la ___________,
la coordinación ___________ y la memoria
Para
realizar los siguientes ejercicios, puedes utilizar un ping-pong o una pelota de
tenis de mesa. Si no tienes, puedes
construir una, con bolsas plásticas y/o
papel reciclable, cinta pegante o papel chicle.
Para la
raqueta, puedes utilizar un cuaderno o puedes construir una, dibujando y
recortando la forma de la raqueta en dos o tres cartones, luego los pegas entre
sí. Para la zona de la agarradera o
mango, utiliza cinta adhesiva para cubrirla
PUNTO 2.
Practica
los siguientes ejercicios
Inicialmente
debes de realizar calentamiento
Movimiento
articular |
Rotación
de Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación general |
Saltos
pequeños en el puesto con ambas piernas, girando los brazos hacia delante 5 minutos, luego se realiza 20 saltos de
payaso. |
Estiramiento |
Piernas,
hombros, brazos, muñecas |
|
Ejercicio 1: Este ejercicio lo
puedes practicar con alguien o solo en la pared. Deberás utilizar dos pelotitas de papel o pimpones. La idea
es que te lancen los pimpones o las pelotitas en forma alternada, a lado y lado, si lo haces contra la pared
deberás de lanzar una a un lado y luego la otra al otro lado (recuerda estar
desplazándote a lado y lado para recoger la pelota. |
|
Ejercicio 2: Para este ejercicio
utilizaras un cuaderno o una raqueta y la pelota, inicialmente debes de
ubicarte con las piernas separadas y semi-flexionadas, el objetivo es lanzar
el pimpón hacia arriba con el cuaderno tratando de mantener el pimpón sin que
caiga al piso. (Cuando lances la pelota, trata de hacerlo a una distancia
aproximada de 20 a 30 centímetros). Repite hasta que alcances 20 rebotes sin
que caiga la pelota |
|
Ejercicio 3: Realiza el ejercicio
anterior, pero sin mirar la pelota, ni el cuaderno o raqueta. Repite hasta
que alcances 15 rebotes sin que caiga la pelota |
|
Ejercicio 4: Realiza el ejercicio
número 2, pero girando el cuaderno o la raqueta para golpear el pimpón con
cada cara del cuaderno (o la raqueta) |
|
Ejercicio 5: Realiza el ejercicio número
2 al frente de un objeto, (puede ser una botella) y mientras lo haces, debes
de bajar para tocar el objeto con la mano contraria y volver a subir
(flexión, extensión) |
Realiza
un vídeo donde estés haciendo los ejercicios. En el vídeo debes de realizar 10 repeticiones
de cada ejercicio
PUNTO 4
Explica
cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la
realización de los ejercicios.
Ejercicios |
Dificultades |
Logros |
Ejercicio
1 |
|
|
Ejercicio
2 |
|
|
Ejercicio
3 |
|
|
Ejercicio
4 |
|
|
Ejercicio
5 |
|
|
PUNTO
5
Responde
con sinceridad, si te ha gustado realizar los ejercicios? Si/no, por qué?
PUNTO
6
Consideras
que ha sido muy difícil? Si/ no, Por qué?
Para
mayor información, puedes consultar en:
Como hacer una raqueta
https://www.youtube.com/watch?v=N9iZdSDcync
Deporte alternativo en casa
https://www.youtube.com/watch?v=GcH84h56guo
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016 | |||
TALLERES SEGUNDO PERIODO | |||
CÓDIGO: GA-FI-FR 06 | VERSION 01 | PÁGINA 1 de |
NOMBRE: ________________________________GRUPO: _8 y Cs 6-7_FECHA:_________
ASIGNATURA: Educación física DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Guía No 2
“Lo único que debemos temer es al miedo mismo” Franklin Roosevelt
Historia del Tenis de mesa
Este deporte nació en el último cuarto del siglo XIX en Inglaterra como una derivación del tenis. Es posible que jugadores de tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un club de tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles. Las raquetas serían tapas de cajas de puros. Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. El británico James Devonshire patenta, el 9 de octubre de 1885, su «Table Tennis», la primera vez de la que se tiene conocimiento en utilizar el término «tenis de mesa».
En fechas cercanas a 1891 James Gibb, atleta famoso y fundador de la Amateur Athletic Association, improvisó un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. James Gibb sugirió el nombre de Ping Pong a la firma John Jaques Ltd., la cual registró el nombre. El nombre viene por el sonido de ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido pong al contacto de la pelota con la mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un mango de 45 cm de longitud.
Ya en 1901 se celebraron en Inglaterra torneos de ping-pong con participación de hasta 300 jugadores. En este año se constituye en Inglaterra la Asociación de Ping Pong, la cual contaba con unos 500 jugadores pertenecientes a 39 clubes distribuidos por todo el país. En estas fechas iniciales el servicio se hacía directamente por encima de la red, como el tenis. Los juegos de dobles eran designados por el nombre de «juego a cuatro manos».
Los principales jugadores ingleses de la época, que desempeñarían un gran papel en la evolución del tenis de mesa mundial fueron A. Parker, P. Bronfield, P. E. Warden, G. J. Ross, J. J. Payme, J. Thompson, E. C. Goode y A. T. Finney; y la primera raqueta cubierta de caucho o goma fue patentado por Frank Bryan en 1901 y vendido bajo el nombre de Atropo. Este tipo de raqueta fue adoptado casi universalmente durante muchos años. Salió también la raqueta de aluminio, garantizando gran rapidez, pero era muy cara y no se vendía. Ayres y G. G. Bussey fabricaron raquetas acordonadas, como las de tenis, en miniatura. Eran de fabricación muy esmerada y utilizaban cordones muy tensos y de gran calidad, pero tenían el inconveniente de que no ofrecían buen control sobre la pelota y fueron prohibidas en muchos torneos, probablemente porque no producía ruido alguno. En 1900 Jaques Ltd. fabricaba una pelota de celuloide sin costura y normalizada en tamaño y forma. Las pelotas fueron adquiriendo dureza y además incrementaron el tamaño, circunstancia que facilitaba un juego rápido. Los accesorios para jugar, excepto la raqueta, se vendían en estuches fabricados principalmente en Inglaterra y en Estados Unidos.
ACTIVIDAD
PUNTO 1.
1. Llena el siguiente cuadro con la información de la lectura anterior,
El tenis de mesa fue creado en el país |
|
La primera mesa utilizada para jugar pudo ser |
|
Posiblemente las primeras raquetas fueron |
|
En 1885 James Devonshire patenta este juego con el nombre de |
|
Quien invento el juego a veintiún puntos fue |
|
La persona que sugirió el nombre de ping-pong, fue |
|
El nombre de ping-pong se debe a |
|
El lugar y el año donde se crea la asociación de ping- pong son |
|
El juego a cuatro manos se le llamaba a |
|
El nombre de dos de los principales jugadores ingleses de la época son |
|
El raqueta a la cual se le dio el nombre de Atropo fue patentado por |
|
El motivo por el cual no se continuaron usando las raquetas de aluminio y las acordonadas fue |
|
Los accesorios para jugar se fabricaban principalmente en |
|
PUNTO 2.
Practica los siguientes ejercicios
Nota: Para realizar dichos ejercicios puedes utilizar un ping-pong. Si no tienes, puedes construir uno con bolsas plásticas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle.
Te recomiendo practicar los ejercicios hasta que salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera.
Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO
Movimiento articular | Flexión y extensión de Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación general | Debes de ubicarte con piernas separadas a lo ancho de los hombros y las rodillas semi-flexionadas para realizar desplazamientos laterales en medio de dos objetos. Al llegar a cada objeto debes de dar dos pequeños saltos con ambas piernas a lado y lado, luego regresas al lado contrario, repitiendo los dos pequeños saltos, así durante 20 repeticiones. |
Estiramiento | Piernas, brazos, muñecas |
Ejercicio 1: Coloca dos objetos en el piso a una distancia de aproximadamente dos metros y comienza a desplazarte lanzando la pelota hacia arriba, golpeándola con el cuaderno o raqueta | |
Ejercicio 2: Realiza el mismo ejercicio pero con desplazamiento primero de frente y luego de espalda
| |
Ejercicio 3: lanza la pelota hacia arriba, golpeándola con el cuaderno o raqueta, repite varias veces y luego lánzalo hacia arriba bien alto para tratar de dar un giro en el puesto evitando que el ping-pong caiga al piso y pararlo con el cuaderno o raqueta.
| |
Ejercicio 4: Ubícate de frente a una pared, con las piernas separada, una delante de otra y las rodillas semi-flexionadas, luego con el cuaderno, golpea el ping-póng en la pared en forma repetida, tratando de no perder el control de la pelota.
| |
Ejercicio 5: Coloca una mesa (no importa el tamaño) a una distancia de la pared. El ejercicio consiste en lanzar el pimpón a la mesa con el cuaderno o raqueta para que rebote en la pared y golpearlo de nuevo hacia la mesa, tratando de no perder el control de la pelota.
|
Nota: este ejercicio lo puedes realizar con un compañero, alternando el turno en cada golpe
PUNTO 3
Realiza un vídeo en el cual muestres al menos 10 repeticiones de cada ejercicio (Este punto vale el 50% del taller)
PUNTO 4
Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.
Ejercicios | Dificultades | Logros |
Ejercicio 1 |
|
|
Ejercicio 2 |
|
|
Ejercicio 3 |
|
|
Ejercicio 4 |
|
|
Ejercicio 5 |
|
|
PUNTO 5
Responde con sinceridad, si te ha gustado realizar los ejercicios? Si/no, por qué?
PUNTO 6
Consideras que ha sido muy difícil? Si/ no, Por qué?
Para mayor información, puedes consultar en:
Como hacer una raqueta
https://www.youtube.com/watch?v=N9iZdSDcync
Deporte alternativo en casa
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016 | |||
TALLERES SEGUNDO PERIODO | |||
CÓDIGO: GA-FI-FR 06 | VERSION 01 | PÁGINA 1 de |
NOMBRE: ____________________________________GRUPO: _9 y Cs 8-9_FECHA:_________
ASIGNATURA: Educación física DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Te saludo con un mensaje para ti y tu familia
Guia 3
"SÉ FUERTE
porque las cosas van a mejorar, tal vez hay tormenta ahora, pero la lluvia no
dura para SIEMPRE”
Se entiende como deporte alternativo a
aquel que no sigue los patrones tradicionales de los deportes ya establecidos en determinados
contextos; por lo que se debe entender el concepto alternativo
como algo contextual y temporal. Es decir, que responde al lugar y al tiempo en
que se inserte; ya que un deporte puede ser tradicional en un determinado país
y alternativo en otros. Esta clasificación se ve determinada por el nivel
de socialización que
tiene el deporte en el contexto global.
Para entender mejor el concepto
alternativo, se pondrá como ejemplo el deporte que trata este artículo; es
alternativo para la gran mayoría de los países, sin embargo, para su contexto
de origen (Holanda) es un deporte tradicional que lleva más de un siglo
practicándose.
Algunos autores (Devís, 1993; Ruiz, 1996
y Barbero, 2000) rescatan esta clasificación de los deportes al referirse a los
que no son tradicionales y presentan en su estructura una propuesta innovadora
y que refresca las opciones de la motricidad en los ámbitos de la educación física, el deporte y la recreación.
KORFBALL
El Korfball es un deporte
mixto, ideado para fomentar la igualdad. Se creó en Holanda en el
año 1903 y desde entonces año tras año va consiguiendo mayor relevancia. Es un
juego ideal para educar en valores como el compañerismo y el respeto.
Se refiere que este deporte es de cancha
dividida porque se juega en dos mitades, y dentro de cada una se encuentran 8
jugadores; 4 hombres y 4 mujeres. Estos a su vez corresponden a 2 hombres y 2
mujeres que defienden esa canasta, y 2 hombres y 2 mujeres que atacan, es
decir, que tratan de encestar el balón. Hasta esta lógica, se
define como un deporte de cancha común: se genera toda la dinámica de juego en
un mismo espacio.
Reglas del Korfball
El Balonkorf es un deporte muy similar al baloncesto, y consiste en
encestar una pelota de Korfball en
una canasta especial. Para avanzar, los
jugadores se realizan pases. El campo
mide 20 x 40 metros y tiene dos zonas, la de defensa y ataque. A un
tercio del límite del campo se coloca la canasta de Korfball
Cada partido de Korfball tiene una duración total de 60
minutos, divididos en dos tiempos de 30 minutos. Entre estas dos
mitades, se hace un descanso de 10 minutos.
Cada equipo elige qué zona es la que
quiere defender y tiene que encestar
la bola en la canasta y evitar que el equipo contrario anote.
Cada dos goles o puntos, se cambian los roles de los jugadores,
convirtiéndose los defensores en atacantes y viceversa. Durante este
intercambio, los atacantes no pueden traspasar la zona de defensa.
Después del descanso, los equipos cambian de campo.
El entrenador puede cambiar a los jugadores en cualquier momento,
notificándoselo al árbitro. Su labor principal es generar un ambiente cordial y
de equipo, ideando tácticas para ganar el partido.
Está prohibido el uso de
fuerza física, el bloqueo y manejar el balón con el pie o con el puño.
Sólo pueden
enfrentarse en el ataque o defensa personas del mismo género, es decir, una mujer tendrá
que defender a una mujer y un hombre a un hombre.
ACTIVIDAD
1.
Llena el siguiente cuadro con la información de la
lectura anterior, explicándolo con tus palabras
Un deporte alternativo es |
|
Nombres con el que se conoce
este deporte |
|
Número de jugadores en total por equipo. |
|
Número de jugadores que atacan |
|
Número de jugadores que
defienden |
|
Cada cuanto se cambian los
roles de los jugadores |
|
Duración total del partido
|
|
Que personas está permitido que
se enfrenten en la defensa o en el ataque |
|
Describe cómo se juega.
(explica con tus palabras) |
|
Para realizar los siguientes
ejercicios, puedes utilizar un balón de baloncesto o futbol. Si no tienes,
puedes construir una pelota, con bolsas plásticas y/o papel reciclable, cinta
pegante o papel chicle. El tamaño debe
ser aproximadamente al de un balón de futbol o baloncesto
2.
Practica los siguientes ejercicios
Inicialmente debes de realizar calentamiento
Movimiento articular |
Tobillos, rodillas, muñecas,
hombros, cuello |
Activación general |
Trote en el puesto durante 5
minutos, luego se realiza 20 saltos de payaso y 20 saltos tijera |
Estiramiento |
Piernas, brazos, muñecas |
Ejercicios
de manejo del balón:
|
Ejercicio
1:
posición inicial, de pie apoyado en ambas piernas, las rodillas semi-flexionadas,
las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas de los
costados. Lanza el balón con una mano
a la altura de la cabeza y la tomas con la otra. (20 repeticiones) procura,
no disminuir la distancia entre las manos.
|
|
Ejercicio
2:
Posición inicial, apoyado en un pie, el otro debe de estar flexionado atrás.
Realiza el mismo lanzamiento del ejercicio número 1, realiza 20 repeticiones
con cada pierna.
|
|
Ejercicio
3:
Realiza el ejercicio numero 2 pero debes de pararte sobre un cojín o
almohada. Posición inicial, apoyada en
un pie, el otro debe de estar flexionado atrás. Realiza el mismo lanzamiento
del ejercicio 1, realiza 20 repeticiones con cada pierna. (Procura no perder
el equilibrio y no dejar caer la pelota)
|
|
Ejercicio
4:
Nuevamente debes pararte sobre un cojín o almohada. Posición inicial, apoyada en un pie, el
otro debe de estar flexionado atrás. Debes de lanzar el balón hacia la pared
y tomar el balón sin apoyar el otro
pie en el piso, también puedes pedirle a alguien que te realice lanzamientos.
Puedes ir aumentando la distancia. Realiza 20 repeticiones con cada pierna.
(Procura no perder el equilibrio y no dejar caer la pelota)
|
|
Ejercicio
5: Inicialmente en una pared debes marcar varios puntos separados
en la zona más alta que puedas (puedes pegar con cinta círculos
de papel), luego te debes de parar
al frente, apoyado en ambas piernas, las rodillas semi-flexionadas y las
manos flexionadas a la altura del pecho, tomando el balón, como se indica en
la imagen, el objetivo es dar un giro
rápidamente y lanzar el balón tratando de darle a uno de los círculos. Puedes
ir aumentando la distancia para mayor complejidad
|
3.
Realiza un video en el cual estés haciendo
los 5 ejercicios con la pelota (este punto vale el 50% de la nota)
4.
Explica cuáles fueron las principales dificultades
y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.
Ejercicios |
Dificultades |
Logros |
Ejercicio 1 |
|
|
Ejercicio 2 |
|
|
Ejercicio 3 |
|
|
Ejercicio 4 |
|
|
Ejercicio 5 |
|
|
Cinco deportes alternativos
https://www.youtube.com/watch?v=iKO0-l2KbUM
Explicación del deporte y su historia
korfball
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016 | |||
TALLERES SEGUNDO PERIODO | |||
CÓDIGO: GA-FI-FR 06 | VERSION 01 | PÁGINA 1 de |
NOMBRE: ___________________________GRUPO: _9 y Cs 8-9_FECHA:_________
ASIGNATURA: Educación física DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Guía No 4
“La preocupación es como una mecedora: te da algo que hacer pero nunca te lleva a ninguna parte“ Erma Bombeck.
observa el video🙋👆
HISTORIA DEL KORFBALL
A principios del siglo veinte, Nico Broekhuysen, un profesor que vivía en Amsterdam (Holanda), asistió a un seminario de verano sobre educación física que se celebró en Suecia. Durante los descansos de tal curso, se percató que los hombres y las mujeres jugaban juntos a un juego que le denominaban balón-aro (ringball), un juego sencillo, del tipo de baloncesto, en el que el objetivo era conseguir un tanto mediante el lanzamiento del balón a través de un aro o anillo fijado a un poste de 3 metros de altura.
Lo que sobre todo llamó la atención a Broekhuysen fue el hecho de que el juego se presentaba como una actividad mixta en donde participaban en igual de condiciones los hombres y las mujeres, y por eso lo hizo conocer a sus alumnos cuando regresó a Holanda.
Después de ser demostrado por primera vez en 1902, el juego se hizo tan popular que ya en 1903 un gran número de clubes de korfball organizaron una Asociación Nacional de Korfball para regular las competiciones de liga.
La presentación internacional del korfball tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de 1920 celebrados en Bruselas, Bélgica. Aunque dicha presentación tuvo como resultado la formación de la Asociación Belga de korfball, la aceptación internacional iba despacio hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día el korfball se practica activamente en todas las partes del mundo: desde Australia hasta Francia, desde la India hasta Israel y desde Taiwan hasta los Estados Unidos. Recientes demostraciones en los países del este han suscitado gran interés, y se espera que el korfball pronto será un deporte verdaderamente universal.
Reglas en generales
· La composición de los equipos es mixta, participan 4 hombres y 4 mujeres por cada equipo.
· El campo está dividido en dos mitades de forma que dos hombres y dos mujeres de cada equipo se colocarán en cada mitad.
· La defensa es personal y los hombres cubren a los hombres y las mujeres a las mujeres.
· Está prohibido el doble equipo, es decir, dos no deben cubrir a un jugador.
· Los jugadores no pueden salirse de la mitad del campo que tienen asignada.
· El objetivo del juego es pasar el balón por el cesto, de arriba abajo. Cada vez que lo consigan se anotan 1 punto.
· Cuando el marcador señale un tanto par, los integrantes de los equipos cambiarán sus funciones y de cancha, es decir, los cuatro jugadores que actuaban de defensa pasarán a actuar al ataque y viceversa.
· El partido comienza con un saque desde el centro del campo realizado por un jugador atacante.
· El jugador que está en posesión del balón no se puede mover, deberá pivotar, tirar a la cesta o pasar a un compañero, aunque si puede dar el paso necesario para saltar y lanzar a la cesta.
· Cada vez que se consigue un tanto, se realizará un saque desde el centro del campo.
· Al tirar a la cesta, se debe realizar en salto y con ambas manos.
· La duración del partido es de dos tiempos de 30" con un descanso de 10".
No está permitido:
· Tocar y/o empujar intencionalmente a un jugador del otro equipo.
· Tocar intencionalmente el balón con los pies.
· Marcar a un jugador del otro sexo, o a uno que ya está marcado.
· Entregar el balón en las manos del compañero, deberemos pasárselo.
· Utilizar el poste para agarrarse, saltar o tomar alguna ventaja.
· Golpear el balón con el puño.
· Mover el poste cuando el adversario realizó un tiro.
· Retener el balón por más de 4 segundos.
· Situarse a menos de 2.5 metro de distancia del rival que realiza cualquier tipo de saque.
ACTIVIDAD
1. Responde si es falso o verdadero, las siguientes afirmaciones
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V |
F |
a. El país donde el profesor Nico Broekhuysen vio el juego se llama Holanda |
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b. Lo que más le llamo la atención del juego a Broekhuysen, fue que era un juego mixto donde hombres y mujeres jugaban en igualdad de condiciones |
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c. La Asociación Nacional de Korfball se creó en 1903 |
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d. La primera vez que este juego se realiza en los juegos olímpicos fue en 1903 |
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e. Este deporte está dividido por categorías: femenino y masculino |
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f. Los jugadores pueden desplazarse por toda la cancha en forma libre |
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g. El jugador se puede desplazar por la cancha con el balón en las manos |
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h. En este deporte no está permitido Tocar y/o empujar intencionalmente a un jugador del otro equipo |
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i. El jugador puede mover el poste, cuando el jugador del equipo contrario lanza. |
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j. El jugador no puede retener el balón más de 5 segundos |
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Recuerda escribir la pregunta y la respuesta
2. Practica los siguientes ejercicios
Nota: Para realizar dichos ejercicios puedes utilizar un balón de baloncesto o futbol. Si no tienes, puedes construir una pelota con bolsas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle. El tamaño de la pelota puede ser de baloncesto o futbol
Practicarlos hasta que salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera. Con mucha práctica y dedicación, podrás realizar todos estos pases de forma correcta.
Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO
Movimiento articular | Rotación de las articulaciones de: tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación general | Trote en el puesto lanzando pierna al frente, atrás, rodillas al pecho durante 5 minutos, luego se realiza salto de payaso |
Estiramiento | Piernas, hombros, brazos, muñecas |
Ejercicio 1: para este ejercicio puedes utilizar: Pelota, Balde, olla, o cualquier recipiente que tengas en casa
Coloca el balde en un lugar alto (no importa la altura, mientras más alto, mejor. Puede ser sobre una mesa, cama o una ventana). Cerca de una pared. Luego debes de realizar los siguientes tipos de lanzamientos tratando de que la pelota caiga dentro del balde. A. Lanzar la pelota contra el piso para que rebote y caiga dentro del balde B. Ubicarte de espalda al balde con piernas separadas y lanzar la pelota por el medio de tus piernas tratando de que caiga dentro del balde
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Ejercicio 2: para este ejercicio puedes utilizar: Pelota, Balde, olla, o cualquier recipiente que tengas en casa Coloca el balde en un lugar alto (no importa la altura, mientras más alto, mejor. Puede ser sobre una mesa o una ventana). Cerca de una pared. Luego debes de realizar los siguientes tipos de lanzamientos tratando de que la pelota caiga dentro del balde. A. Ubícate de frente al balde con las piernas separadas, luego debes de lanzar la pelota por detrás de tus piernas tratando de que caiga dentro del balde B. Lanzar el balón contra la pared para que rebote y caiga dentro del balde Cada lanzamiento lo repites 20 veces | |
Ejercicio 3: Ubícate de lado a una distancia aproximada de 2 metros de una pared o de una persona que te ayude, el objetivo es realizar lanzamientos del balón por detrás del cuerpo con una mano. Realiza 20 repeticiones con cada mano. | |
Ejercicio 4: Puedes realizar este ejercicio al frente de una pared o de una persona que te ayude. En el piso, a una distancia aproximada de 2 metros coloca dos objetos separados, el ejercicio consiste realizar desplazamientos laterales, tocando los objetos he inmediatamente después de los desplazamientos tomar el balón y lanzar a la pared. Si hay alguien ayudándote, pídele que te realice un pase después de los desplazamientos.
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Ejercicio 5: Este es un ejercicio de agilidad y manejo del balón. Inicialmente debes de estar con las piernas separadas, un poco más ancho de los hombros, el apoyo debe de estar en ambas piernas, las rodillas semi-flexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, tomando el balón. Para iniciar debes de llevar el balón con una mano, por detrás de tu cintura y tomarla con la otra, he inmediatamente debes de pasarla por entre tus piernas dibujando un ocho, continuas este ejercicio, tratando de ganar agilidad y sin que se caiga el balón. (20 repeticiones) Luego realiza el mismo ejercicio iniciando con la mano contraria y hacia la dirección contraria. |
3. Realiza un video en el cual estés haciendo los 5 ejercicios con la pelota. (este punto vale el 50% de la nota)
Ejercicios | Dificultades | Logros |
Ejercicio 1 |
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Ejercicio 2 |
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Ejercicio 3 |
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Ejercicio 4 |
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Cinco deportes alternativos
https://www.youtube.com/watch?v=iKO0-l2KbUM
Explicación del deporte y su historia korfball
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