grado décimo y once
Nota: Ese envío, solo lo deben de hacer quienes no realizaron exposición durante los días que estuvimos en clase. el plazo máximo de entrega es el 28 de abril
Nota: el plazo máximo para organizar los equipos sera hasta el el 28 de abril. recuerden que deben dejarlos en los comentarios.
Por ultimo, quiero pedirles el favor de contactar a los compañeros que no disponen de medios tecnológicos para que les informen sobre los trabajos pendientes y los tengan en cuenta en sus equipos de trabajo
Sabemos que estos días han sido muy duros para ustedes, igualmente para nosotros, por ese motivo esta semana no colocaremos trabajos.
En el trascurso de la próxima semana nos dedicaremos a calificar sus trabajos (a los que aun no les he respondido)
si tienen dudas pueden dejarlas en los comentarios o por los grupos de whatsapp.
El jueves de la próxima semana, les montare la siguiente actividad.
cuídense y animo. Si estas atrasado con los talleres, tendrás tiempo de ponerte al día.
He visto que ya algunos han conformado los equipos, si todavía no tienes equipo puedes conformarlo y enviarlo la próxima semana.
PARA GRADO PREESCOLAR
Equipo 11-1 Equipo 11-2
Geraldin Vera Angely Rodrigues
Yeraldin Londoño
Equipo 11-1 Equipo 11-2
Mariana Carmona Carlos Prasca
Sara Julieth Correa Juan Carlos Lozano
Marolyn Manuela Giraldo Anderson Cartagena
Lorena Lopez
PARA GRADO TERCERO
Alexander Guerra Dacmar Ortiz
Yeferson Perez
PARA GRADO CUARTO Y QUINTO
Yeraldin Rodriguez Karina Chica
Karen Correa Juliet Naranjo
Daniel Hincapie Malorin Cardona
· Tema 4: Medidas de protección y seguridad para la ciclo vía
Lina Marcela Lopez Juliana Ortega
Kimberly Carolina Ariza
Laura Vanesa Ariza
Santiago Muñoz
PARA GRADO OCTAVO
Equipo 11-1 Equipo 11-2
Andres Osorio Manuela Duque
Andres David Garcia Scarle Colón
Laura Bolaños Valentina Pulgarin
Stefania Monsalve
Karen Campo
PARA GRADO NOVENO
PARA GRADO DÉCIMO
Equipo 11-1 Equipo 11-2
Karol Arias Victor Alvarez
PARA GRADO ONCE
Equipo 11-1 Equipo 11-2
Fernando Blandon
Sebastian Hernandez
Sebastian Pertuz
Carolina Vidal
La calificación de la infografía sera:
50% diseño
30% caridad de información
20% presentación y bibliografia
La relajación
Dedicar unos pocos minutos al día a trabajar la relajación es importante para mantener la salud física, mental y emocional. No podemos olvidar que los beneficios que la práctica de la relajación aporta a nuestro organismo, no sólo para niños sino también para los adultos, son entre otros:
- Tomar conciencia de nuestro cuerpo.- Buscar el equilibrio psico-físico como respuesta al estrés.- Lograr una mayor concentración mental.- Disminuir la ansiedad.- Estabilizar las funciones cardiaca y respiratoria.- Aumentar la capacidad de concentración y de la memoria.- Aumentar la eficiencia en la capacidad de aprendizaje.- Disminuir la tensión arterial.- Normalizar la respiración.- Aumentar la recuperación física y mental.- Recuperarse tras cualquier esfuerzo físico.
Desde que somos pequeños nos enseñan a que debe inspirarse por la nariz y sacar el aire por la boca. Por supuesto que, cuando la necesidad de oxígeno es superior, no nos queda otra opción que inspirar y espirar por la boca.
La mayoría nos hemos preguntado por qué es tan importante que la respiración la realicemos por la nariz. Aquí voy a exponer algunas razones:
- El polvo del aire, o al menos buena parte de él queda filtrado.
- El mayor circuito que el aire debe seguir hasta llegar a los pulmones sirve para que consiga llegar a ellos a una temperatura adecuada.
- Ya que no es adecuado que el aire entre de golpe en los pulmones, la respiración nasal asegura el caudal de entrada y salida más adecuado.
Los ejercicios de respiración han demostrado ser útiles para reducir la ansiedad, la depresión, la tensión muscular y la fatiga.
Entre algunas de las técnicas de Respiración que se pueden trabajar cabe destaca la siguiente:
Respiración abdominal o diafragmática.
Es responsabilidad del diafragma, músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. La contracción de éste le hace descender ensanchando la base del tórax y los pulmones en sentido vertical.
- Posición de partida: tendido supino (boca arriba) y las piernas flexionadas para evitar la tensión sobre el abdomen.
- Situar la mano sobre el abdomen, para ayudar a localizar el movimiento de la respiración.
- Cerrar los ojos para poder sentir los movimientos.
Expulsar todo el aire, hacer una pausa y seguidamente, inspirar teniendo la idea de que nuestro abdomen sube, haciendo subir la mano que está sobre él. A continuación, espirar el aire observando como desciende nuestra mano.
Beneficios de la Respiración Diafragmática.
Conviene practicar hasta que nuestro cuerpo se acostumbre dados los beneficios que lleva consigo. Es ante todo un magnífico relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo.
Tomado de: http://www.aldadis.net/revista2/02/articulo01.htm
Mi actuar en el mundo
Además, la relajación nos permite entrar en un momento de meditación el cual nos permite reflexionar sobre nuestro actuar y el impacto que tiene en nuestro entorno, por eso hoy te invito a realizar la siguiente actividad y responder las preguntas al finalizar.
ACTIVIDAD
1. Realiza un mapa conceptual o mental del texto anterior. ejemplos:
2. Actividad práctica de relajación: Para realizar este punto debes de recostarte en un lugar cómodo, realizar la respiración diafragmática y escuchar y reflexionar sobre la lectura.
Debes de pedirle a alguien te tu familia que realice la siguiente lectura, mientras tú te recuestas y te relajas, solo escuchando el mensaje, (recuerda concentrarte en tu respiración), o puedes gravarlo en tu celular.
Te invito a que realices ésta relajación en varios momentos de la semana, para que puedas pensar y reflexionar en su mensaje, luego en tu cuaderno.
3. Escoge tres freses que están subrayadas en el texto y que te llamen la atención y explica por que.
4. Realiza una reflexión exponiendo tu postura frente al contenido de esta reflexión.
La realidad en la que vivimos ha sido creada por nosotros, de manera que si me estás entendiendo, quiere decir que sólo nosotros podemos transformarla. llegó la hora de limpiarnos, de lavar no sólo nuestras manos, sino en especial de limpiar nuestra mente de todo aquello que no nos permite estar despiertos, llegó la hora de centrar nuestra energía en valorar lo que tenemos, en vez de seguir persiguiendo como locos lo que siempre hemos querido. Es hora de enfrentar nuestros miedos, nuestros miedos además tienen la maravillosa función de mostrarnos nuestras carencias, así que la vida nos está quitando todo aquello que no necesitamos, el universo nos está recordando que nada es nuestro, el universo nos está invitando a renunciar a nuestros sueños para poder despertar a nuestra realidad. No es hora de soñar, llegó la hora de vivir, de sanar, de morir a lo que no somos y de despertar al inconmensurable potencial que ha estado dormido por tanto tiempo, es la hora de despertar al amor a la comprensión, al respeto absoluto por los aprendizajes de los demás, a la aceptación del otro tal cual y como; a la humildad para reconocer la sabiduría con la que funciona el universo, no le pidas a Dios que esto pase, pídele mejor que puedas comprender lo que está pasando y que puedas aprender de ello. Es una de servir ahí donde te corresponde en ese lugar donde tú elegiste rodeado por los que tú elegiste, incluso si en este momento estás solo o estás sola esa también es tu elección y significa que lo que te corresponde es aprender estar contigo y ser una buena compañía para ti, es hora de entender que la libertad sólo existe en nuestra mente, y de empezar a ejercer esa libertad para renunciar a la ignorancia con la que hasta ahora, hemos habitado este planeta.
El universo nos está hablando con firmeza nuestro ego recordándonos lo que en verdad es importante, le está hablando a nuestra vanidad a nuestra ambición, ahora más que nunca estamos viendo el aire que estamos respirando, el enorme daño que nuestra tiranía le ha generado a este planeta es nuestro hogar, el universo nos recuerda que el agua es un tesoro más valioso que cualquier lujo que el dinero pueda comprar, que no necesitamos más casas, ni más cosas ni más ropa, que no hay que conocer más lugares si no tenemos la capacidad de disfrutar el lugar en el que estamos hoy, ese lugar que hemos conseguido hasta ahora con nuestro esfuerzo. Si no hemos sabido ser felices con lo que tenemos, tampoco vamos a saber serlo, cuando tengamos lo que creemos que nos hace falta. Es hora de soltar los apegos de comprender los mensajes. Este virus solamente está afectando a los seres humanos, a nada más, porque en realidad somos nosotros los que estamos enfermando este planeta.
Estamos enfermos y el coronavirus sólo nos está dando la oportunidad de aprender a sanar, de volver a ser humanos. Así que hablar de una guerra contra aquello que tiene como propósito enseñarnos no tiene sentido, esta situación va a durar lo que nosotros necesitamos dure, lo que nos tome aprender a reconocer con humildad que para ser felices no se trata de hacer lo que queremos sino aprender amar lo que somos y lo que hacemos. Les hago una especial invitación a que no le tememos a la muerte sino que le tengamos más bien temor a no ser capaces de valorar que estamos vivos, no te no te vamos a perder el dinero o las cosas que creemos que poseemos, no temamos perder a los que amamos más bien temamos no tener la sabiduría para amarlos mientras vivan, no temas pues no podemos perder aquello que no es nuestro perderemos sólo lo necesario para reconocer la verdadera riqueza, morirán a los que les corresponda continuar su aprendizaje desde otra dimensión porque ya habrán cumplido su tiempo en la tierra, de manera que no pidas nada porque todo eso que quieres nace de tu ego y mientras tu ego pide, el universo en su infinito amor sólo enfoca su energía en entregarte siempre lo que necesitas, llegó la hora de despertar. Sólo entonces desde una profunda gratitud podremos empezar a enmendar tanto daño que hemos hecho, las sombras habrán cumplido su tarea porque habremos aprendido a valorar la luz y la habremos encontrado en ese lugar donde siempre estado qué es en el corazón de cada uno. Les mando todo mi amor toda mi energía y toda mi certeza de que todo lo que está sucediendo es para beneficio de cada uno y del universo que siempre está ahí para apoyarnos y sostenernos.
Tomado de mensaje Whatsapp. Anónimo.
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° _018122 del 16 Diciembre de 2016__ | |
EVALUACIÓN DE PERIODO |
NOMBRE: ________________________________ GRADO: 10 y 11 GRUPO: _________
FECHA: _______________________ ASIGNATURA: _Ed. Física______________
Como vídeo motivacional observaremos, el programa de televisión: Maratón man, en el canal señal Colombia, el cual se transmite los sábados a las 12:30 y 5:00pm ambos días. Puedes elegir el dia y la hora en que puedes verlo. o
PARA QUIENES TIENEN INTERNET, TAMBIEN LO PUEDEN BUSCAR EN YOUTUBE. (Puedes ver el capitulo realizado en Fauja Singh, maratoniano de 105 años o el de primer capitulo -nepal, correr en el valle del Everest )
En el observaras la importancia de tener un deporte como disciplina y las posibilidades que te brinda de socialización y de superación personal.
ACTIVIDAD
A partir de uno de los programas de maratón man responde las siguientes preguntas.
1. Cual país visito?
2. Cómo se llamaba la maratón?
3. Cuanto kilómetros se corren en esa prueba atlética?
4. Que te impacto o conmovió de las personas que conoció, escribe una historias o anécdotas, de las que te impactaron?
5. Elabora un plan de entrenamiento personal para 1 mes, buscando mejorar tus capacidades físicas,
Debes de escoger dos o tres días de la semana en los cuales realizaras las actividades físicas. Debe de contener los siguientes aspectos
Calentamiento: explicar que ejercicios harás para el calentamiento y cuánto tiempo
Trabajo central: Explicar los ejercicios que realizaras, las repeticiones, series o tiempo.
Vuelta a la calma: Explicar que ejercicios o actividad realizaras para relajarte después del ejercicio.
En el siguiente cuadro, escribe los datos anteriores, según los días que vayas a trabajar.
Semana 1 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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Semana 2 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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Semana 3 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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Semana 4 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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AUTOEVALUACIÓN
Teniendo en cuenta los ítems contemplados en el formato de autoevaluación, escribe en el siguiente cuadro tu autoevaluación. Recuerda ser muy sincero y honesto contigo mismo.
Si ya enviaste tu autoevaluación. no hay necesidad de volver a hacerlo
TALLER DE RECUPERACIÓN
Esperamos
que te encuentres bien, al igual que tu familia.
La realización de
este taller te dará la oportunidad de recuperar el primer periodo del área de
ed. física, su nota máxima será: 3.0, las respuestas de cada pregunta deben ser redactadas por ustedes, después de una
lectura consiente del documento. NO
podrán ser copiadas directamente del texto, ni de internet, ni de un
compañero, si lo hacen, automáticamente quedara perdida la recuperación.
Te propongo que mires este vídeo motivacional
Acondicionamiento físico y
preparación física
Para que una persona pueda practicar actividad física es necesario en
primer lugar desarrollar el estado físico del individuo y en segundo lugar
perfeccionar dicho desarrollo a través de la preparación específica.
El
Acondicionamiento Físico es el desarrollo de las
cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general
saludable.
Para desarrollar las cualidades físicas se puede incrementar
los niveles de actividad física, realizar ejercicios físicos, es decir,
actividad física estructurada, programada, sistemática y repetitiva con
objetivo de mejora, y/o realizar deporte, es decir, practicar una actividad
física reglamentada, normalmente de carácter competitivo.
La actividad física no debe confundirse con el ejercicio,
pues ésta también abarca otras actividades que entrañan movimiento corporal y
se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de
transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.
Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad
social, no sólo individual ya que la inactividad física es el cuarto factor de
riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes
registradas en todo el mundo).
El entrenamiento es la preparación
física, técnica y
psicológica para el desarrollo máximo de las capacidades del deportista. Los objetivos del entrenamiento serán
diferentes dependiendo de la actividad deportiva que se practique y de la
persona que reciba el entrenamiento.
Se
debe de diferenciar el entrenamiento o
la preparación física específica de las diferentes disciplinas deportivas, en
las cuales se busca el máximo rendimiento para la competencia, del que se
realiza en el ámbito de la actividad física para la salud, ya que este consiste en mejorar las cualidades físicas y motrices,
solo con el objetivo de disminuir el riesgo de desarrollar problemas de salud y
mantener una base de salud física positiva.
Los objetivos del Entrenamiento en el
ámbito de la Actividad Física para la Salud son:
•
Disminuir el riesgo de padecer enfermedades, mantener niveles saludables de
colesterol, tensión arterial, grasa corporal, tolerancia a la glucosa,
capacidad funcional y estrés.
•
Mantener una base de salud física positiva, mantener niveles saludables de
flexibilidad del tronco, resistencia abdominal, flexibilidad, fuerza y
resistencia muscular, grasa corporal, capacidad funcional y estrés.
Los
objetivos del Entrenamiento en el ámbito de la Actividad Física para las
disciplinas deportivas son:
· Desarrollar,
consolidar o restablecer las bases físicas que garantizan la ejecución de los
ejercicios especiales y competitivos.
· Contribuir
a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las
condiciones objetivas (factores climatológicos, lesiones etc.) son pésimos.
· Prevenir
sobrecargas, roturas musculares, esguinces y cualquier otra lesión. y mejorar
los periodos de recuperación entre esfuerzos.
· Purificar
y limpiar el sistema cardiovascular durante los primeros días de entrenamiento,
eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos,
· Fortalecer
los músculos y sistemas que la actividad específica no contemple.
· Disminuir
la posibilidad de contraer enfermedades, lo que facilita, a su vez, que cada
vez se asimilen cargas de entrenamiento más elevadas y el mecanismo de
adaptación se acelere.
Actividad
1.
Llena
el siguiente diagrama, con la información de la lectura anterior:
2. Realiza
una redacción (no copiar textual) explicando cual es la diferencia entre el entrenamiento
específico de las disciplinas deportivas
y el que se utiliza para la salud:
3. Debes de proponer dos ejercicios para un entrenamiento en el ámbito de la Actividad Física para las disciplinas
deportivas y dos Entrenamientos
en el ámbito de la Actividad Física para la Salud.
4. Según la lectura realizada, ordena
en cada cuadro los siguientes objetivos según el tipo de entrenamiento:
Disminuir
el riesgo de padecer enfermedades, Contribuir a mantener una alta capacidad de
rendimiento físico y psíquico, mantener niveles saludables de colesterol,
tensión arterial, grasa corporal, tolerancia a la glucosa, capacidad funcional
y estrés. Desarrollar, consolidar o restablecer las bases físicas que
garantizan la ejecución de los ejercicios especiales y competitivos, mejorar
los periodos de recuperación entre esfuerzos. Mantener una base de salud física
positiva. Purificar y limpiar el sistema cardiovascular durante los primeros
días de entrenamiento, eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus
sistemas y aparatos mantener niveles saludables de flexibilidad del tronco,
resistencia abdominal, flexibilidad, fuerza y resistencia muscular, grasa
corporal, capacidad funcional y estrés. Prevenir sobrecargas, roturas
musculares, esguinces y cualquier otra lesión.
Actividad Física para las disciplinas deportivas |
Actividad Física
para la Salud |
|
|
5. Realiza
una redacción donde saques tus propias conclusiones del tema y expongas los
principales aprendizajes que obtuviste.
Segundo periodo
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016 |
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TALLERES SEGUNDO PERIODO |
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CÓDIGO: GA-FI-FR 06 |
VERSION 01 |
PÁGINA 1 de |
NOMBRE:
____________________________________GRUPO: _10 y 11_FECHA:_________
ASIGNATURA:
Educación física
DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Guía No 1
El Siguiente taller lo puedes realizar en el cuaderno, en hojas de block o en Word. Lo importante es, escribir SIEMPRE la pregunta y la respuesta
Malabarismo
Por malabarismo o juegos malabares se entiende al
arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez
volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire
alternativamente, por lo común sin dejar que caigan al suelo. Los malabares se
conocen por su dificultad y belleza visual, para esto se necesita cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza, al cual se le llama malabarista.
Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo,
principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos y/o cabeza. Los
juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo.
Historia del malabarismo
Pintura del Antiguo Egipto (1994-1781 a. C.)
en un muro en que se muestran a unos malabaristas, como motivo religioso.
El
malabarismo es una tradición muy antigua. En el Antiguo
Egipto, en los tiempos del príncipe
Beni Hassan (1794 a 1781 a. C.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo. De
hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.
Otra fuente de información es el Talmud, donde se
hace referencia a un rabino que se dice hizo malabares con ocho antorchas
encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota.
En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se
hizo muy popular el «espectáculo de variedades» entre las clases medias-altas,
que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo
trabajar en teatros y circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran
variedad de trucos como malabares, personas extravagantes y equilibrios, los
cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente
Debes de tener en cuenta lo siguiente
para realizar las actividades1. Si puedes ver un vídeo del Cirque Du Soleil juggler rola bola Bernard Hazen in La Nouba https://www.youtube.com/watch?v=vnV4Vy7wiNE
(si
no puedes, no hay problema)
2.
Construir las pelotas malabares.
4. Leer los consejos para empezar.
CONSEJOS PARA EMPEZAR A
MALABAREAR
- Muy importante: practicar, practicar y
practicar... es la única manera.
- Todos los ejercicios hay que hacerlos con las dos manos. No dejar el
ejercicio cuando lo hagamos bien con la mano buena, es muy importante ejercitar
la mano para los trucos posteriores.
- No es absolutamente necesario dominar un ejercicio para pasar al siguiente,
pero no hay que dejar de practicar los anteriores.
- En la mayoría de ejercicios es muy común que las
bolas se te vayan hacia adelante. Una buena idea es hacerlos frente a una
pared.
- Si te cansas de tanto agacharte a recogerlas
hazlo frente al sofá o la cama. Así no
tienes que agacharte tanto cada vez que se te caigan.
- La paciencia es la madre de la
ciencia, y la constancia su hermana.
ACTIVIDAD
PUNTO 1. Señala con una X las siguientes afirmaciones si son verdaderas o falsas
|
V |
F |
·
Para
practicar malabares es necesario tener fuerza motriz |
|
|
·
Los
malabares son considerados un arte en el cual se manipulan uno o varios
objetos con gran destreza. |
|
|
·
Los
malabares se pueden realizar con cualquier parte del cuerpo |
|
|
·
Los
malabares son un arte relativamente nuevo |
|
|
·
Los
primeros indicios de la práctica de malabares se encuentran en Europa y Norte
América |
|
|
·
Inicialmente
los malabaristas en Europa, trabajaban en las calles y las cárceles |
|
|
·
Para
practicar malabarismo se recomienda hacerlo al aire libre |
|
|
·
Es
bueno practicar al frente de una cama |
|
|
·
En
malabarismo es más importante entrenar la mano predominante |
|
|
PUNTO 2. Practica
los siguientes ejercicios
Inicialmente
debes de realizar calentamiento
Movimiento
articular |
Tobillos,
rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación
general |
Trote
en el puesto durante 5 minutos, luego se realiza 20 saltos de payaso y 20
saltos tijera |
Estiramiento |
Piernas,
brazos, muñecas |
Para la realización de estos ejercicios puedes utilizar
pelotas de ping-pong o puedes construir pelotas de malabares con un puño de
arroz, papel chicle y bombas numero 8 aproximadamente, si no puedes, conseguir
los materiales, también las puedes construir con bolsas plásticas y papel
chicle o cinta pegante.
Ejercicio
1:
Iniciaremos con una sola pelota, debes de ubicarte, preferiblemente al frente
de una pared y de una cama o sillón, con piernas separadas a lo ancho de los
hombros y las rodillas semi-flexionadas, las manos estarán flexionadas a la
altura de la cintura y separadas de los costados. La idea es lanzar la pelota al aire, a la
altura de la cabeza, tratando de que caiga en la otra mano, intenta no juntar
las manos durante el ejercicio. Realiza 20 repeticiones, sin que se te caiga la
pelota.
Ejercicio
2: Debes
de ubicarte, preferiblemente al frente de una pared y de una cama o sillón, con
piernas separadas a lo ancho de los hombros y las rodillas semi-flexionadas,
las manos estarán flexionadas a la altura de la cintura y separadas de los
costados. La idea es lanzar las dos pelotas
al aire, a la altura de la cabeza, primero
en forma alternada, (primero una y luego
la otra) y segundo, Las
dos bolas se lanzan y recogen al mismo tiempo. No olvides dar la misma altura a
cada bola. Prueba con diferentes alturas. Realiza
20 repeticiones.
Ejercicio
3: Recuerda
iniciar con la postura indicada en los ejercicios anteriores Ahora, toma las dos pelotas en una
mano y lanza cada una en forma alternada (o sea, primero una y luego la otra)
tratando de lanzar la segunda pelota cuando la primera, todavía está en el aire.
Recuerda que las debes de tomar y lanzar con la misma mano. Realiza 20
repeticiones, sin que se te caigan las pelotas.
Ejercicio 4: volveremos con una sola pelotita, Recuerda iniciar con la postura indicada en los ejercicios anteriores, las manos estarán flexionadas a la altura de la cintura y separadas de los costados. La idea es lanzar la pelota por detrás de tu espalda para que pase por encima de tu hombro y así puedas volver a tomarla antes de que caiga al piso. Recuerda que si la lanzas con la mano derecha, debe de pasar por el hombro izquierdo y cuando la lances con la mano izquierda, debe de pasar por el hombro derecho, debes de realizar flexión- extensión de rodillas cuando lances la pelota para tener más eficacia en el lanzamiento. Realiza 20 repeticiones, sin que se te caiga la pelota.
PUNTO 3 Realiza un vídeo donde estés realizando los ejercicios, en el vídeo debes de realizar 10 repeticiones de cada ejercicio.
PUNTO 4 Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.
Ejercicios |
Dificultades |
Logros |
Ejercicio 1 |
|
|
Ejercicio 2 |
|
|
Ejercicio 3
|
|
|
Ejercicio 4 |
|
|
PUNTO 5. Explica en mínimo 5 renglones como te
sentiste durante la realización de los ejercicios?
PUNTO 6. Te a gustado realizar malabares? Si/no,
por qué?
PUNTO 7. Consideras que ha sido muy difícil? Si/
no, Por qué?
BIBLIOGRAFIA
Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34bGN1I
Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Us3iD
Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Oyk00
https://www.youtube.com/watch?v=actGxOLCLFE
https://www.youtube.com/watch?v=HTylO_MlhhE
Juegos
alternativos en casa
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016 | |||
TALLERES SEGUNDO PERIODO | |||
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NOMBRE:____________________________GRUPO: _10 y 11_FECHA:_________
ASIGNATURA: Educación física DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Guía No 3
Te saludo con un mensaje para ti y tu familia
"SÉ FUERTE porque las cosas van a mejorar, tal vez hay tormenta
ahora, pero la lluvia no dura para SIEMPRE”
ACTIVIDADES RECREATIVAS
Un juego es una actividad recreativa donde intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los jugadores. De todas formas, los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estímulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.
Por lo general, los juegos implican un cierto
grado de competencia. En el caso de los juegos recreativos, el valor
competitivo se minimiza (no resulta importante quién gana y quién pierde; lo
esencial es el aspecto recreativo de la actividad). Por eso, los juegos
recreativos no suponen productividad y nunca deben ser obligatorios para los
participantes. Como actividad puramente recreativa, por lo tanto, los juegos
deben efectuarse de forma libre, en un clima alegre y entusiasta. Su finalidad
es generar satisfacción a los jugadores y liberar las tensiones propias de la
vida cotidiana. En los juegos recreativos no debe esperarse un resultado final,
sino que se concretan por el simple gusto de la actividad realizada.
Los
juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo
abierto o en sectores delimitados. Cada juego puede definirse según el objetivo
que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas que determinan
qué pueden hacer estos jugadores en el marco de la recreación.
La recreación se basa en las actividades agradables
que escogemos para realizar en el tiempo que está libre de obligaciones o compromisos
y que nos ayudan a obtener desarrollo integral. Las personas obtienen
beneficios emocionales, sociales, físicos, intelectuales y espirituales. Es
importante indicar que existe una diferencia entre “recreación” y “diversión
negativa”.
Al igual que la recreación, la diversión negativa
consiste en actividades que se seleccionan y practican en el tiempo libre. Sin
embargo, sus consecuencias inmediatas o posteriores son negativas para la
persona que las realizó o para alguien más, de ahí el nombre “diversión
negativa”. Estas actividades usualmente implican exceso, abuso o irrespeto. La
sociedad las considera fuera de los parámetros de lo que es bueno o saludable
porque tienen una orientación hedonista-individualista. Según la sociedad
en la que se realicen, esas actividades pueden ser prohibidas por ley,
costumbre o creencia. Algunas de ellas son el ingerir licor, consumir drogas,
apostar, promover o ejercer la violencia, efectuar vandalismo y fomentar peleas
de animales, entre otras.
Gran cantidad de estudios han identificado los
beneficios que la recreación brinda y que mejoran la calidad de vida. Esas
investigaciones han reportado que las personas mejoran su estado socio-psicológico,
su satisfacción por la vida, se deprimen menos o se recuperan más rápidamente
de la depresión, recobran el humor y el deseo de compartir con otros, mejoran
la capacidad de atención, la concentración y los procesos de pensamiento,
encuentran paz y tranquilidad, experimentan autorrealización y bienestar
espiritual, mejoran o mantienen su condición física, controlan el peso, entre
muchos otros beneficios.
La recreación también
beneficia a la sociedad como colectivo. Al
participar en actividades recreativas en pareja o grupo (grande o pequeño), se
refuerzan lazos entre familiares y amistades de estudio, trabajo o comunidad.
Se fomenta el apoyo amistoso, la compañía, el sentimiento de pertenencia, la
reciprocidad afectiva, se crean redes de apoyo. Se aprenden y practican
destrezas sociales, se trabaja en equipo para resolver situaciones, se valoran
y preservan recursos históricos y culturales, se preserva el ambiente, no solo
con fines turísticos sino también para beneficio de las comunidades aledañas.
Algunas actividades pueden ser ubicadas en otra
categoría del siguiente listado, según la finalidad con la que se efectúen. Se
debe tener presente que cuando algunas actividades se realizan a cambio de
dinero dejan de ser recreativas para convertirse en trabajo.
- Recreación artística (baile,
danza, teatro, mímica, canto, música, manualidades, artesanías, pintura,
escultura, grabado, vitrales):
- Pasatiempos (según
gustos y condiciones contextuales): ver películas, series, conciertos y
otros programas en televisión, Internet u otros dispositivos; escuchar
música en la radio, discos o en plataformas en línea; leer.
- Recreación educativa (clases
de educación no formal, talleres, charlas, conferencias): aprender alguna
actividad que alguien de la familia pueda enseñar (como cocinar, tejer) o
por medio de programas en línea o libros que tengamos.
- Recreación
intelectual (actividades para fomentar destrezas
cognitivas): aprender y/o practicar un idioma nuevo por medio de Internet
o aplicaciones que se pueden descargar en dispositivos móviles, realizar
una visita virtual a museos, armar rompecabezas, juegos de mesa, juegos
con dispositivos tecnológicos o de papel y lápiz como sopas de letras y
"stop", adivinanzas, resolver acertijos, encontrar objetos
escondidos en dibujos.
- Recreación social (actividades
de socialización): conversar acerca de la situación mundial y, sobre todo,
de temas alegres relacionados con la familia, ver fotos o videos de la
familia, contar anécdotas, llamar a personas por teléfono u otras
plataformas para darles ánimo en esta época, contar chistes.
- Recreación física (juegos,
deportes y actividades de acondicionamiento físico): siempre que la
seguridad lo permita, se puede caminar o trotar dentro de la casa, hacer
ejercicios con el propio peso corporal, ejercicios de estiramiento,
ejercicios con materiales hechos en casa como ligas, pesas o con aparatos
que se tenga (por ejemplo, una bicicleta estacionaria), hacer yoga, jugar
con las mascotas, juegos tradicionales. Si se usan programas de Internet
para ejercitarse, se deben buscar los de personas profesionales en el campo.
- Recreación
espiritual (actividades que refuerzan la
espiritualidad): rezar/orar, ver programas religiosos por televisión u
otros medios, escuchar programas por diversos medios, cantar canciones
religiosas, analizar y rememorar acontecimientos religiosos, leer y
analizar la Biblia u otros documentos.
ACTIVIDAD
Responde si es falso o verdadero, las siguientes afirmaciones
ACTIVIDAD
|
V😃 |
F😢 |
a. Uno de los principales objetivos de los
juegos o la recreación es brindar diversión y entretenimiento |
|
|
b. Lo importante en un juego es ganar |
|
|
c. Los juegos deben de realizarse de forma
libre |
|
|
d. Las
actividades recreativas se realizan durante nuestro tiempo libre |
|
|
e. La actividades recreativas que implican
exceso,
abuso o irrespeto son
consideradas actividades positivas |
|
|
f. Según los beneficios de la recreación
se podría decir que ayuda a combatir algunos tipos de problemas psicológicos |
|
|
g. Cuando una actividad recreativa ayuda a
proporcionar algunas ganancias monetarias, se convierte en una verdadera
actividad recreativa |
|
|
h. Las actividades recreativas, benefician
a las personas en particular, pero a nivel general, en la sociedad, no es tan
beneficiosa |
|
|
i.
pintar mándalas u otros dibujos, pintar en tela, hacer manualidades, son
consideradas recreación espiritual |
|
|
j.
Actividades
como realizar juegos tradicionales son consideradas recreación física |
|
|
2.
Practica las siguientes actividades o
retos recreativos
Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO
Movimiento articular |
Rotación de las articulaciones
de: tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación general |
Trote en el puesto lanzando
pierna al frente, atrás, rodillas al pecho durante 5 minutos, luego se
realiza salto de payaso |
Estiramiento |
Piernas, hombros, brazos,
muñecas |
Las siguientes actividades recreativas o
retos, las puedes realizar con una persona o solo.
Juegos
alternativos en casa, para que retes a tu familia
Actividad 1: Buscar
una botella de agua, llenarla por la mitad, después te ubicas de frente a una
mesa. El objetivo será lanzar la botella para que dé un giro en el aire y caiga
de pie sobre la mesa. Realiza varios intentos hasta que logres el objetivo hasta 3 veces. Reta a alguien de tu familia.
Actividad
2:
Para esta actividad puedes utilizar una pelota de ping-pong o construir una
pelota de papel y plástico además puedes construir una raqueta o utilizar un
cuaderno, debes de colocar una mesa al lado de una pared y con la raqueta o el
cuaderno, debes de golpear la pelota de modo que pegue en la mesa y luego en la
pared, la idea es que consigas dar 20 toques sin que se caiga la pelota.
También puedes retar a alguien de tu familia para que jueguen, quien no logre
mantener la pelota en juego pierde
Actividad 3: Para
esta actividad, debes de conseguir varios vasos desechables, pocillos y una
pelota de pimpón o una pelota hecha con material reciclable, la idea es colocar
los vasos en el piso formando un triángulo. Tú te debes de ubicar a una
distancia y luego debes de ir aumentando según tu progreso, la idea es lanzar
la pelota contra el piso e intentar que caiga dentro de uno de los vasos.
Puedes asignarle puntaje a cada vaso.
Reta a alguien de tu familia
Actividad 4: Dibuja
en el piso, cerca de una pared, un circulo (puede ser con cinta o con tiza,
debes de utilizar una pelota, un balón o un ping-pong, El objetivo es golpear la
pelota de modo que revote al interior del circulo y luego pegue en la pared.
Debes de realizar 20 repeticiones tratando de controlar la pelota.
Si tienes alguien a alguien a quien retar, el círculo puede estar en un espacio libre y los dos participantes podrán desplazarse alrededor del círculo, tratando de hacer perder al otro, pueden iniciar, pegándole con la mano y pueden varias pegándole con diferentes partes del cuerpo. Cabeza, pie, codo
Actividad 5: Toma una botella pequeña (puede ser de agua, gaseosa o aceite), llénala hasta la mitad de agua, consigue una cuerda de aproximadamente 2 metros de largo y amárrala de la zona de la tapa de la botella. Coloca un recipiente a una distancia aproximada de 2 metros. El objetivo es girar la botella con el lazo tratando de lanzarla de modo que caiga dentro del balde. Realiza 20 repeticiones.
3.
Realiza un Video de los 4 ejercicios,
tratando de hacer 10 repeticiones de cada uno
(Este
punto vale el 50% del taller)
4. Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.
Ejercicios |
Dificultades |
Logros |
Actividad 1 |
|
|
Actividad 2 |
|
|
Actividad 3
|
|
|
Actividad 4 |
|
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Actividad 5 |
|
|
6.
Explica en mínimo 5 renglones, cómo te
sentiste durante la realización de las actividades?
Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34bGN1I
Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Us3iD
Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Oyk00
https://www.youtube.com/watch?v=actGxOLCLFE
https://www.youtube.com/watch?v=HTylO_MlhhE
Juegos
alternativos en casa
https://www.youtube.com/watch?v=fz-Gdgpy1sE
https://www.youtube.com/watch?v=JD5Aw41OWA8
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016 | |||
TALLERES SEGUNDO PERIODO | |||
CÓDIGO: GA-FI-FR 06 | VERSION 01 | PÁGINA 1 de |
NOMBRE:____________________________GRUPO: _10 y 11_FECHA:_________
ASIGNATURA: Educación física DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Guía No 4
“La preocupación
es como una mecedora: te da algo que hacer pero nunca te lleva a ninguna parte“
Erma Bombeck.
Los juegos recreativos son actividades
de variado carácter que lleva a cabo un individuo o un grupo de personas con el
objetivo de divertirse, entretenerse y disfrutar de la actividad
misma. Se trata, así, de actividades de corte lúdico, sin un propósito útil o
práctico establecido, pero que ejercita y satisface aspectos físicos, sociales
y mentales de la personalidad.
Al estar vinculados con el ocio y la suspensión
de la productividad y las exigencias diarias,
estos juegos forman parte de los mecanismos de combate del estrés para los
adultos, de la formación de los más pequeños y de la integración de grupos de
personas que deseen o requieran conocerse mejor.
Tipos de juego recreativo
Podemos identificar tres formas de juego recreativo, de acuerdo a
sus características puntuales:
- Juegos tradicionales. Se trata
de dinámicas heredadas y transmitidas de generación en generación,
por lo general involucrando el uso del cuerpo y de elementos de la
naturaleza, dado que tienen poca variación a lo largo de las épocas.
Pueden estar vinculados a ciertas culturas específicas, así como a los
valores de una comunidad o a la historia local.
- Juegos populares. Este tipo de
actividades se realizan de manera masiva y tienden a lo novedoso,
lo de moda o los requerimientos y posibilidades del momento. Su
reglamentación y condiciones suelen ser variadas y cambiantes, adaptándose
a la idiosincrasia de quienes lo practican, pero al mismo tiempo sin hacer
énfasis alguno en su cultura específica. A menudo son empleados en
escuelas e institutos como mecanismo pedagógico.
- Juegos autóctonos. Estas
actividades recreativas son semejantes a las tradicionales, con la
diferencia de que sus reglas y procedimientos varían en el tiempo,
mutando conforme al concepto de diversión que los individuos posean y
perdiendo o ganando elementos en el proceso. El resultado es que las versiones contemporáneas pueden diferir
significativamente de sus versiones originales, a punto de constituir
juegos enteramente distintos.
ACTIVIDAD
1.
Realiza un mapa conceptual de la
lectura anterior
2.
Según la clasificación de los tipos de
juegos, debes de consultar con tu familia un juego tradicional o popular que ellos acostumbraran
a jugar cuando estaban pequeños, debes de explicarlo y realizar los dibujos del
paso a paso del juego
3. Debes de consultar o inventarte un juego o reto (puede ser en el computador) y realizar un video explicativo de forma detallada o también lo puedes jugar con tu familia y o amigos y enviar el video.
4.
Explica cuáles fueron las principales dificultades
y los logros que tuviste en la búsqueda y explicación del juego tradicional
5.
Explica cuáles fueron las principales dificultades
y los logros que tuviste en la creación y explicación del juego o reto
ESTE VIDEO TE PUEDE DAR PISTAS PARA HACER UN JUEGO
Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34bGN1I
Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Us3iD
Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Oyk00
https://www.youtube.com/watch?v=actGxOLCLFE
https://www.youtube.com/watch?v=HTylO_MlhhE
Juegos alternativos en casa
https://www.youtube.com/watch?v=fz-Gdgpy1sE
https://www.youtube.com/watch?v=JD5Aw41OWA8
https://www.youtube.com/watch?v=QhvLD6gvEJw
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ResponderEliminar11-2
ResponderEliminarJuan Diego Gómez
Dacmar Liseth Ortiz
Juliana María Garzón
ResponderEliminarGennis Vanesa Monsalve
Michell Andrea Castillo
María Alejandra Sevilla.
Del grado 11.2
11º1
ResponderEliminarYeraldin Rodríguez
Karen Correa
Daniel Hincapié
Alejandro Tangarife
Karina chica villa Julieth Naranjo. Maloryn Cardona jazmín López 11-2
ResponderEliminarAndres Osorio Mora
ResponderEliminarAndres David Garcia
Laura Bolaños Moncada
11-1
Juliana Villalba Muñoz
ResponderEliminar11-1
hola juliana, de ser posible necesito que te hagas con al menos dos personas mas
EliminarMariana. Carmona
ResponderEliminarSara Julieth correa
Marolyn Manuela Giraldo
11*1
carlos andres prasca
ResponderEliminarjuan carlos lozano arias
anderson cartagena
lorena lopez
11-2
hola chicos, ya tome nota de los equipos, la próxima semana les estaré asignando el trabajo
ResponderEliminarLina Marcela López H
ResponderEliminarKimberly Carolina Ariza N
Laura Vanesa Ariza N
Santiago Muñoz Acevedo
11'1