grado décimo y once

Tercero Primaria: BIENVENIDOS



correo Electrónico: nora.barrera@ieprogresar.edu.co

Hola chicos, bienvenidos nuevamente a clases, espero que se encuentren bien, en medio de esta situación la cual requiere de nuestra mayor disposición y actitud positiva para poder superar.

Para iniciar en esta nueva etapa, quiero recordarles que teníamos dos  actividades pendientes.
1. las exposiciones que estaban realizando por equipos con un tema especifico: para estas, les pido el favor que me envíen al correo electrónico que aparece al inicio de esta pagina, presentaciones en power point, prezzi, canva o cualquier otra aplicación que ustedes manejen. Les recomiendo que dichas presentaciones deben de estar bien documentadas, con buenas imágenes y por favor agregan unas cinco conclusiones al final de la presentación, estas conclusiones son redactadas por ustedes después de haber leído y estudiado el tema.

Nota: Ese envío, solo lo deben de hacer quienes no realizaron exposición durante los días que estuvimos en clase.  el plazo máximo de entrega es el 28 de abril



2. Los trabajos y exposiciones de ed. vial:  Para este, necesito que se organicen en equipos de máximo 4 personas y en los comentarios del blogg me envíen los nombres de las personas que conforman los equipos, para poder distribuirles los temas.

Nota: el plazo máximo para organizar los equipos sera hasta el  el 28 de abril.  recuerden que deben dejarlos en los comentarios.

Por ultimo, quiero pedirles el favor de contactar a los compañeros que no disponen de medios tecnológicos para que les informen sobre los trabajos pendientes y los tengan en cuenta en sus equipos de trabajo  

si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios del blogg. 




Información importante
4 de mayo 2020
Hola chicos.

Sabemos que estos días han sido muy duros para ustedes, igualmente para nosotros, por ese motivo esta semana no colocaremos trabajos.  
En el trascurso de la próxima semana  nos dedicaremos a calificar sus trabajos (a los que aun no les he respondido)
si tienen dudas pueden dejarlas en los comentarios o por los grupos de whatsapp.
El jueves de la próxima semana, les montare la siguiente actividad.

cuídense y animo.  Si estas atrasado con los talleres, tendrás tiempo de ponerte al día.

He visto que ya algunos han conformado los equipos, si todavía no tienes equipo puedes conformarlo y enviarlo la próxima semana.



TALLER 2
14 de mayo 2020


Cuidado con el plagio, la actividad, se califica según la originalidad

Hola chicos, espero que esta nueva experiencia traiga bastantes aprendizajes para todos.

El siguiente taller, tiene como objetivo realizar un producto para promover las buenas actitudes en la vía, este debe de estar pensado para un tipo de público, (ejm: preescolar, primaria o secundaria) para eso debes de realizar una infografía.



Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.
Mira el ejemplo arriba. Veras que allí, la infografía usa elementos visuales llamativos que impactan y comunican la información de forma clara y precisa.

Tu infografía la puedes realizar a mano en una hoja de block o utilizando un medio tecnológico, debes de realizarla promoviendo buenas actitudes en la vía por parte de peatones y conductores, para esto debes de tener en cuenta las diferentes edades.
No es lo mismo hacer una infografía para un niño de preescolar que para un joven de décimo, los dibujos, los colores, el diseño cambia. Cuando lo  hagas debes de escribir para que tipo de población elaboraste la infografía. 
en la parte de abajo, les colocare, los equipos, con el tema y el grado a quien deben e dirigir su infografía :

·        Tema 1:Recomendaciones y cuidados al caminar por la vía pública niños y jóvenes

                                   PARA GRADO PREESCOLAR
Equipo 11-1                                                    Equipo 11-2
Geraldin Vera                                                 Angely Rodrigues
Yeraldin Londoño                                           

PARA GRADO  PRIMERO

Equipo 11-1                                                    Equipo 11-2
Valentina Monsalve                                         Juliana Garzon
Valentina Rodrigues                                        Gennis Monsalve
Azucena Álzate                                               Michel Castillo
Indrid Santa                                                     Alejandra Sevilla
Isabela Panesso



·   Tema 2: Usos de las señales reglamentarias, preventivas e informativas
                                     PARA GRADO SEGUNDO                          
Equipo 11-1                                                  Equipo 11-2
Mariana Carmona                                          Carlos Prasca
Sara Julieth Correa                                        Juan Carlos Lozano
Marolyn Manuela Giraldo                               Anderson Cartagena
                                                                       Lorena Lopez


                                     PARA GRADO  TERCERO
Equipo 11-1                                                    Equipo 11-2
Mariana Upegui                                               Juan Diego Gomez
Alexander Guerra                                            Dacmar Ortiz
Yeferson Perez


·        Tema 3: Tipos y usos de los semáforos
                                  PARA GRADO CUARTO Y QUINTO
Equipo 11-1                                                    Equipo 11-2
Yeraldin Rodriguez                                   Karina Chica
Karen Correa                                           Juliet Naranjo
Daniel Hincapie                                        Malorin Cardona



·        Tema 4: Medidas de protección y seguridad para la ciclo vía
                                PARA GRADO SEXTO Y SÉPTIMO
Equipo 11-1                                                    Equipo 11-2

Lina Marcela Lopez                                  Juliana Ortega
Kimberly Carolina Ariza
Laura Vanesa Ariza
Santiago Muñoz



·        Tema 5: Medidas de protección y seguridad para motociclistas
                              PARA GRADO OCTAVO 

Equipo 11-1                                                    Equipo 11-2
Andres Osorio                                              Manuela Duque
Andres David Garcia                                    Scarle Colón
Laura Bolaños                                              Valentina Pulgarin
                                                                     Stefania Monsalve
                                                                     Karen Campo
                                    

                                     PARA GRADO NOVENO

Angie Vanessa Vargas
Camila Alvarez
Katerin Arango
Sara Meliza Montoya

                             
·      Tema 6:Medidas de protección y seguridad para conductores de carros
                                         PARA GRADO DÉCIMO 

Equipo 11-1                                                    Equipo 11-2
                                                                             Karol Arias                                                                                                   Victor Alvarez


·       Tema 7:Señales preventivas, informativas y normativas
                                        PARA GRADO ONCE
Equipo 11-1                                                    Equipo 11-2
Fernando Blandon
Sebastian Hernandez
Sebastian Pertuz
Carolina Vidal



Los temas que no tienen asignado equipo, es por que aun faltan compañeros para nombrar equipos
Para cada uno de los temas debes consultar la información en Internet

Recuerden distribuirse FUNCIONES entre ustedes (unos buscan imágenes, otros diseñan la infografía, otros escogen los textos, otros realizan la consulta y seleccionan la información.

Cuando envíen su trabajo deben de informar la función  que cumplió cada uno.

La calificación de la infografía sera: 
50% diseño
30% caridad de información
20% presentación y bibliografia

Recuerden que deben de copiar el link de las paginas web que consulten y enviar el trabajo al correo

nora.barrera@ieprogresar.edu.co



TALLER 3
28 mayo 2020





Ed. física y salud mental

La relajación

Dedicar unos pocos minutos al día a trabajar la relajación es importante para mantener la salud física, mental y emocional. No podemos olvidar que los  beneficios que la práctica de la relajación aporta a nuestro organismo, no sólo para niños sino también para los adultos, son entre otros:

-          Tomar conciencia de nuestro cuerpo.-          Buscar el equilibrio psico-físico como respuesta al estrés.-          Lograr una mayor concentración mental.-          Disminuir la ansiedad.-          Estabilizar  las funciones cardiaca y respiratoria.-          Aumentar  la capacidad de concentración y de la memoria.-          Aumentar  la eficiencia en la capacidad de aprendizaje.-          Disminuir la tensión arterial.-          Normalizar la respiración.-          Aumentar la recuperación física y mental.-          Recuperarse tras cualquier esfuerzo físico.

La respiración importante en la Relajación.

 Desde que somos pequeños nos enseñan a que debe inspirarse por la nariz y sacar el aire por la boca. Por supuesto que, cuando la necesidad de oxígeno es superior, no nos queda otra opción que inspirar y espirar  por la boca.

La mayoría nos hemos preguntado por qué es tan importante que la respiración la realicemos por la nariz. Aquí voy a exponer algunas razones:

-          El polvo del aire, o al menos buena parte de él queda filtrado.

-          El mayor circuito que el aire debe seguir hasta llegar a los pulmones sirve para que consiga llegar a ellos a una temperatura adecuada.

-          Ya que no es adecuado que el aire entre de golpe en los pulmones, la respiración nasal asegura el caudal de entrada y salida más adecuado.

 

 Los ejercicios de respiración han demostrado ser útiles para reducir la ansiedad, la depresión, la tensión muscular y la fatiga.

Entre algunas de las técnicas de Respiración que se pueden trabajar cabe destaca la siguiente:

       Respiración abdominal o diafragmática.

Es responsabilidad del diafragma, músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. La contracción de éste le hace descender ensanchando la base del tórax y los pulmones en sentido vertical.

-          Posición de partida: tendido supino (boca arriba) y las piernas flexionadas para evitar la tensión sobre el abdomen.

-          Situar la mano sobre el abdomen, para ayudar a localizar el movimiento de la respiración.

-          Cerrar los ojos para poder sentir los movimientos.

 Expulsar todo el aire, hacer una pausa y seguidamente, inspirar teniendo la idea de que nuestro abdomen sube, haciendo subir la mano que está sobre él. A continuación, espirar el aire observando como desciende nuestra mano.

Beneficios de la Respiración Diafragmática.

Conviene practicar hasta que nuestro cuerpo se acostumbre dados los beneficios que lleva consigo. Es ante todo un magnífico relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo.

Tomado de: http://www.aldadis.net/revista2/02/articulo01.htm

Mi actuar en el mundo

Además, la relajación nos permite entrar en un momento de meditación el cual nos permite reflexionar sobre nuestro actuar y el impacto que tiene en nuestro entorno, por eso hoy te invito a realizar la siguiente actividad y responder las preguntas al finalizar.

ACTIVIDAD

1.       Realiza un mapa conceptual o mental del texto anterior. ejemplos:

2.       Actividad práctica de relajación: Para realizar este punto debes de recostarte  en un lugar cómodo, realizar la respiración diafragmática y escuchar y reflexionar sobre la lectura.

Debes de pedirle a alguien te tu familia que realice la siguiente lectura, mientras tú te recuestas y te relajas, solo escuchando el mensaje, (recuerda concentrarte en tu respiración), o puedes gravarlo en tu celular. 

Te invito a que realices ésta relajación en varios momentos de la semana, para que puedas pensar y reflexionar en su mensaje, luego en tu cuaderno.

3.      Escoge tres freses que están subrayadas en el texto y que te llamen la atención y explica por que.

4. Realiza una reflexión exponiendo tu postura frente al contenido de esta reflexión. 

los siguientes son dos ejemplo de como lo podría hacer:

                  

REFLEXION

SI QUIERES ESCUCHAR LA REFLEXIÓN, DA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://drive.google.com/file/d/1c-T6rK81PQEIAjaFQwFfqEhs8xH-ar7F/view?usp=sharing

 

REFLEXIÓN
Un saludo muy cariñoso para todos los que me están escuchando.  Quería compartirles un poco la perspectiva que tenemos como equipo del taller y como equipo de “dinamo consulte” con respecto a la situación actual que estamos enfrentando, que estamos viviendo como humanidad. 
Hace algunos años Victoria Carvajal que fue una persona muy especial en el trasegar de mi vida, me habló del “plan de amor del padre”, me dijo que “todo el universo corresponde un orden perfecto, que está regido por ese plan de amor del padre”, cual padre? se preguntaran ustedes, pues pueden llamarlo como quiera, Dios,  el universo, la gran energía;  no les estoy hablando desde ninguna perspectiva religiosa, no hay que creer en nada.  Yo creo que simplemente es cuestión de abrir los ojos para reconocer que existe algo más grande que nosotros y una vez más, como quieran llamar eso más grande, creo que es lo de menos.
A mí me ha tomado un poco más de 14 años comprender lo que esto significaba y lo primero por donde empecé, fue con mucha dificultad a renunciar a la comodidad de la idea del azar y digo que con dificultad porque esta idea de creer en el azar o en la suerte nos sirve mucho para victimizarnos.   Renunciar a esta idea me hizo entender que todo el universo responde a un orden perfecto, en el cual  la suerte y el azar simplemente no existe,  lo que existen son procesos pedagógicos que tienen como único propósito la evolución y el despertar de la conciencia, y cuando hablo de conciencia, me refiero a esa capacidad precisamente de reconocer, ese plan de amor del padre manifestado en todas las circunstancias o en todas las realidades con las que nosotros nos hacemos correspondientes en la vida.  Significa entonces que lo que estamos viviendo actualmente como humanidad es un movimiento energético que tiene como propósito que aprendamos, en ese orden de ideas  y por extraño o retorcido que parezca lo que está pasando, es maravilloso sin embargo los aprendizajes son de diseño individual quiere decir, que la realidad que estamos viviendo le va a mostrar a cada individuo que es lo que lo habita qué es lo que hay en su interior y qué es lo que necesita aprender para poder avanzar en su proceso evolutivo.  
El universo, hoy nos está invitando a parar, a volver a nuestra casa, y este concepto no es sólo el lugar físico donde estemos actualmente sino básicamente, volver a nosotros mismos, volver a casa significa evaluar todos los resultados que hasta ahora hemos generado en nuestra vida.  Es tiempo de cosecha, es tiempo de darnos cuenta qué es lo que hemos sembrado hasta ahora en nuestra vida, es hora de ver cuál es la relación de pareja que tenemos, es hora de ver a nuestros hijos y la relación que hemos construido con ellos, es hora de ver nuestro estado de salud, es hora de ver el trato que le hemos dado nuestro cuerpo, es hora de darnos cuenta como nos hemos alimentado como hemos manejado nuestros recursos es hora de evaluar el servicio que le estamos prestando el planeta.  
Daniel Castro a quién le debo gran parte de lo que he aprendido, me enseñó con mucho amor que en esta vida la siembra es voluntaria, pero sin embargo la cosecha es obligatoria; así que es tiempo de que no nos distraigamos, no hay ningún lugar hacia donde huir, la vida nos está centrando en nuestra realidad, es tiempo de evaluar nuestra cosecha y  de asumir nuestros resultados, recuerden que el universo no castiga, sólo enseña; de manera que cualquier resultado insatisfactorio que estemos encontrando en este momento de nuestra vida tiene el propósito de que aprendamos.

La realidad en la que vivimos ha sido creada por nosotros, de manera que si me estás entendiendo, quiere decir que sólo nosotros podemos transformarla.  llegó la hora de limpiarnos, de lavar no sólo nuestras manos, sino en especial de limpiar nuestra mente de todo aquello que no nos permite estar despiertos, llegó la hora de centrar nuestra energía en valorar lo que tenemos, en vez de seguir persiguiendo como locos lo que siempre hemos querido.  Es hora de enfrentar nuestros miedos, nuestros miedos además tienen la maravillosa función de mostrarnos nuestras carencias, así que la vida nos está quitando todo aquello que no necesitamos, el universo nos está recordando que nada es nuestro, el universo nos está invitando a renunciar a nuestros sueños para poder despertar a nuestra realidad. No es hora de soñar, llegó la hora de vivir, de sanar, de morir a lo que no somos y de despertar al inconmensurable potencial que ha estado dormido por tanto tiempo, es la hora de despertar al amor a la comprensión, al respeto absoluto por los aprendizajes de los demás, a la aceptación del otro tal cual y como; a la humildad para reconocer la sabiduría con la que funciona el universo, no le pidas a Dios que esto pase, pídele mejor que puedas comprender lo que está pasando y que puedas aprender de ello.  Es una de servir ahí donde te corresponde en ese lugar donde tú elegiste rodeado por los que tú elegiste, incluso si en este momento estás solo o estás sola esa también es tu elección y significa que lo que te corresponde es aprender estar contigo y ser una buena compañía para ties hora de entender que la libertad sólo existe en nuestra mente, y de empezar a ejercer esa libertad para renunciar a la ignorancia con la que hasta ahora, hemos habitado este planeta.

El universo nos está hablando con firmeza nuestro ego recordándonos lo que en verdad es importante, le está hablando a nuestra vanidad a nuestra ambición, ahora más que nunca estamos viendo el aire que estamos respirando, el enorme daño que nuestra tiranía le ha generado a este planeta es nuestro hogar, el universo nos recuerda que el agua es un tesoro más valioso que cualquier lujo que el dinero pueda comprar, que no necesitamos más casas, ni más cosas ni más ropa, que no hay que conocer más lugares si no tenemos la capacidad de disfrutar el lugar en el que estamos hoy,  ese lugar que hemos conseguido hasta ahora con nuestro esfuerzo.   Si no hemos sabido ser felices con lo que tenemos, tampoco vamos a saber serlo, cuando tengamos lo que creemos que nos hace falta.  Es hora de soltar los apegos de comprender los mensajes.  Este virus solamente está afectando a los seres humanos, a nada más, porque en realidad somos nosotros los que estamos enfermando este planeta.

            Estamos enfermos y el coronavirus sólo nos está dando la oportunidad de aprender a sanar, de volver a ser humanos.   Así que hablar de una guerra contra aquello que tiene como propósito enseñarnos no tiene sentido, esta situación va a durar lo que nosotros necesitamos dure, lo que nos tome aprender a reconocer con humildad que para ser felices no se trata de hacer lo que queremos sino aprender amar lo que somos y lo que hacemos. Les hago una especial invitación a que no le tememos a la muerte sino que le tengamos más bien temor a no ser capaces de valorar que estamos vivos, no te no te vamos a perder el dinero o las cosas que creemos que poseemos, no temamos perder a los que amamos más bien temamos no tener la sabiduría para amarlos mientras vivan, no temas pues no podemos perder aquello que no es nuestro perderemos sólo lo necesario para reconocer la verdadera riqueza, morirán a los que les corresponda continuar su aprendizaje desde otra dimensión porque ya habrán cumplido su tiempo en la tierra, de manera que no pidas nada porque todo eso que quieres nace de tu ego y mientras tu ego pide, el universo en su infinito amor sólo enfoca su energía en entregarte siempre lo que necesitas, llegó la hora de despertar.  Sólo entonces desde una profunda gratitud podremos empezar  a enmendar tanto daño que hemos hecho, las sombras habrán cumplido su tarea porque habremos aprendido a valorar la luz y la habremos encontrado en ese lugar donde siempre estado qué es en el corazón de cada uno.  Les mando todo mi amor toda mi energía y toda mi certeza de que todo lo que está sucediendo es para beneficio de cada uno y del universo que siempre está ahí para apoyarnos y sostenernos.

Tomado de mensaje Whatsapp. Anónimo.








ACTIVIDAD EVALUATIVA 20%
JUNIO 16 DE 2020




Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° _018122 del 16 Diciembre de 2016__  

EVALUACIÓN DE PERIODO


NOMBRE: ________________________________ GRADO:   10 y 11  GRUPO: _________

FECHA: _______________________ ASIGNATURA: _Ed. Física______________



Como vídeo motivacional observaremos, el programa de televisión: Maratón man, en el canal  señal Colombia, el cual se transmite los sábados a las 12:30 y 5:00pm ambos días.  Puedes elegir el dia y la hora en que puedes verlo.  o  

PARA QUIENES TIENEN INTERNET, TAMBIEN LO PUEDEN BUSCAR EN YOUTUBE. (Puedes ver el capitulo realizado en Fauja Singh, maratoniano de 105 años   o el de primer capitulo -nepal, correr en el valle del Everest )

En el observaras la importancia de tener un deporte como disciplina  y las posibilidades que te brinda de socialización y  de  superación personal.

 

ACTIVIDAD

A partir de uno de los programas de      maratón man    responde las  siguientes preguntas.

1. Cual país visito?

2. Cómo se llamaba la maratón?

3. Cuanto kilómetros  se corren en esa prueba atlética?

4. Que te impacto  o conmovió de las personas que conoció, escribe una historias o anécdotas, de las que te impactaron?

5. Elabora un plan de entrenamiento personal para 1 mes, buscando mejorar tus capacidades físicas, 

Debes de escoger dos o tres días de la semana en los cuales realizaras las actividades físicas.  Debe de contener los siguientes aspectos

 

Calentamiento: explicar que ejercicios harás para el calentamiento y cuánto tiempo

Trabajo central: Explicar los ejercicios que realizaras, las repeticiones, series o tiempo.

Vuelta a la calma: Explicar que ejercicios o actividad realizaras para relajarte después del ejercicio.

 

En el siguiente cuadro, escribe los datos anteriores, según los días que vayas a trabajar.




Semana 1

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

 

Semana 2

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

 

Semana 3

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

Semana 4

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

Teniendo en cuenta los ítems contemplados en el formato de autoevaluación, escribe en el siguiente cuadro tu autoevaluación. Recuerda ser muy sincero y honesto contigo mismo.


Si ya enviaste tu autoevaluación. no hay necesidad de volver a hacerlo

 

Recuerda enviar tu trabajo al correo nora.barrera@ieprogresar.edu.co

si tienes dudas     DESPUES DE LEER ATENTAMENTE EL TALLER    puedes escribirme por whastapp o deja los comentarios en el blog


TALLER DE RECUPERACIÓN

                                                                      JUNIO 30 DE 2020



Esperamos que te encuentres bien, al igual que tu familia.

La realización de este taller te dará la oportunidad de recuperar el primer periodo del área de ed. física, su nota máxima será: 3.0, las respuestas de cada pregunta deben ser redactadas por ustedes, después de una lectura consiente del documento. NO podrán ser copiadas directamente del texto, ni de internet, ni de un compañero, si lo hacen, automáticamente quedara perdida la recuperación.

Te propongo que mires este vídeo motivacional


 

Acondicionamiento físico y preparación física



Para que una persona pueda practicar actividad física es necesario en primer lugar desarrollar el estado físico del individuo y en segundo lugar perfeccionar dicho desarrollo a través de la preparación específica.

El Acondicionamiento Físico es el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Para desarrollar las cualidades físicas se puede incrementar los niveles de actividad física, realizar ejercicios físicos, es decir, actividad física estructurada, programada, sistemática y repetitiva con objetivo de mejora, y/o realizar deporte, es decir, practicar una actividad física reglamentada, normalmente de carácter competitivo.

La actividad física no debe confundirse con el ejercicio, pues ésta también abarca otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no sólo individual ya que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).




El entrenamiento es la preparación física, técnica y psicológica para el desarrollo máximo de las capacidades del deportista.  Los objetivos del entrenamiento serán diferentes dependiendo de la actividad deportiva que se practique y de la persona que reciba el entrenamiento.

Se debe de diferenciar el entrenamiento o la preparación física específica de las diferentes disciplinas deportivas, en las cuales se busca el máximo rendimiento para la competencia, del que se realiza en el ámbito de la actividad física para la salud, ya que este consiste en  mejorar las cualidades físicas y motrices, solo con el objetivo de disminuir el riesgo de desarrollar problemas de salud y mantener una base de salud física positiva.

Los objetivos del Entrenamiento en el ámbito de la Actividad Física para la Salud son:

• Disminuir el riesgo de padecer enfermedades, mantener niveles saludables de colesterol, tensión arterial, grasa corporal, tolerancia a la glucosa, capacidad funcional y estrés.

• Mantener una base de salud física positiva, mantener niveles saludables de flexibilidad del tronco, resistencia abdominal, flexibilidad, fuerza y resistencia muscular, grasa corporal, capacidad funcional y estrés.

Los objetivos del Entrenamiento en el ámbito de la Actividad Física para las disciplinas deportivas son:

·    Desarrollar, consolidar o restablecer las bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios especiales y competitivos.

·   Contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las condiciones objetivas (factores climatológicos, lesiones etc.) son pésimos.

·   Prevenir sobrecargas, roturas musculares, esguinces y cualquier otra lesión. y mejorar los periodos de recuperación entre esfuerzos.

·      Purificar y limpiar el sistema cardiovascular durante los primeros días de entrenamiento, eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos,

·  Fortalecer los músculos y sistemas que la actividad específica no contemple.

·   Disminuir la posibilidad de contraer enfermedades, lo que facilita, a su vez, que cada vez se asimilen cargas de entrenamiento más elevadas y el mecanismo de adaptación se acelere. 


Actividad

1.    Llena el siguiente diagrama, con la información de la lectura anterior:


 

2.  Realiza una redacción (no copiar textual) explicando cual es la diferencia entre el entrenamiento específico de las disciplinas deportivas  y el que se utiliza para la salud:

3.    Debes de proponer dos ejercicios para un entrenamiento en el ámbito de la Actividad Física para las disciplinas deportivas y dos Entrenamientos en el ámbito de la Actividad Física para la Salud.

4.    Según la lectura realizada, ordena en cada cuadro los siguientes objetivos según el tipo de entrenamiento:

Disminuir el riesgo de padecer enfermedades, Contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico, mantener niveles saludables de colesterol, tensión arterial, grasa corporal, tolerancia a la glucosa, capacidad funcional y estrés. Desarrollar, consolidar o restablecer las bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios especiales y competitivos, mejorar los periodos de recuperación entre esfuerzos. Mantener una base de salud física positiva. Purificar y limpiar el sistema cardiovascular durante los primeros días de entrenamiento, eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos mantener niveles saludables de flexibilidad del tronco, resistencia abdominal, flexibilidad, fuerza y resistencia muscular, grasa corporal, capacidad funcional y estrés. Prevenir sobrecargas, roturas musculares, esguinces y cualquier otra lesión.


Actividad Física para las disciplinas deportivas

Actividad Física para la Salud

 

 



5.  Realiza una redacción donde saques tus propias conclusiones del tema y expongas los principales aprendizajes que obtuviste.

Recuerda enviar tu trabajo al correo nora.barrera@ieprogresar.edu.co

si tienes dudas     DESPUES DE LEER ATENTAMENTE EL TALLER    puedes escribirme por whastapp o deja los comentarios en el blog


Segundo periodo


Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016  

TALLERES SEGUNDO PERIODO

CÓDIGO:   GA-FI-FR  06

VERSION     01  

PÁGINA 1 de

NOMBRE: ____________________________________GRUPO: ­­­­­_10 y 11_FECHA:_________

ASIGNATURA: Educación física              DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.

 

Guía No 1

 Hola, espero que continúes cuidándote y aprovechando los espacios en familia

 


El Siguiente taller lo puedes realizar en el cuaderno, en hojas de block o en Word.  Lo importante es, escribir SIEMPRE la pregunta y la respuesta

 

Malabarismo

 

Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, por lo común sin dejar que caigan al suelo. Los malabares se conocen por su dificultad y belleza visual, para esto se necesita cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza, al cual se le llama malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos y/o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo.

Historia del malabarismo


Pintura del Antiguo Egipto (1994-1781 a. C.) en un muro en que se muestran a unos malabaristas, como motivo religioso.

El malabarismo es una tradición muy antigua. En el Antiguo Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1794 a 1781 a. C.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo. De hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.

Otra fuente de información es el Talmud, donde se hace referencia a un rabino que se dice hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota.

En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el «espectáculo de variedades» entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en teatros y circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares, personas extravagantes y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente

 

Debes de tener en cuenta lo siguiente

para realizar las actividades


1. Si puedes ver un vídeo del Cirque Du Soleil juggler rola bola Bernard Hazen in La Nouba 
https://www.youtube.com/watch?v=vnV4Vy7wiNE
  (si no puedes, no hay problema)

2.  Construir las pelotas malabares.

4. Leer los consejos para empezar.


CONSEJOS PARA EMPEZAR A MALABAREAR

- Muy importante: practicar, practicar y practicar... es la única manera.

- Todos los ejercicios hay que hacerlos con las dos manos. No dejar el ejercicio cuando lo hagamos bien con la mano buena, es muy importante ejercitar la mano  para los trucos posteriores.

- No es absolutamente necesario dominar un ejercicio para pasar al siguiente, pero no hay que dejar de practicar los anteriores.

- En la mayoría de ejercicios es muy común que las bolas se te vayan hacia adelante. Una buena idea es hacerlos frente a una pared.

- Si te cansas de tanto agacharte a recogerlas hazlo frente al sofá o la cama.  Así no tienes que agacharte tanto cada vez que se te caigan.

- La paciencia es la madre de la ciencia, y la constancia su hermana. 

ACTIVIDAD

PUNTO 1.   Señala con una X las siguientes afirmaciones si son verdaderas o falsas

 

 

V

F

·         Para practicar malabares es necesario tener fuerza motriz

 

 

·         Los malabares son considerados un arte en el cual se manipulan uno o varios objetos con gran destreza.

 

 

 

 

·         Los malabares se pueden realizar con cualquier parte del cuerpo

 

 

·         Los malabares son un arte relativamente nuevo

 

 

·         Los primeros indicios de la práctica de malabares se encuentran en Europa y Norte América

 

 

 

 

·         Inicialmente los malabaristas en Europa, trabajaban en las calles y las cárceles

 

 

 

 

·         Para practicar malabarismo se recomienda hacerlo al aire libre

 

 

·         Es bueno practicar al frente de una cama

 

 

·         En malabarismo es más importante entrenar la mano predominante

 

 

 

 

 

    PUNTO 2. Practica los siguientes ejercicios

Inicialmente debes de realizar calentamiento


Movimiento articular

Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello

Activación general

Trote en el puesto durante 5 minutos, luego se realiza 20 saltos de payaso y 20 saltos tijera

Estiramiento

Piernas, brazos, muñecas

 

Para la realización de estos ejercicios puedes utilizar pelotas de ping-pong o puedes construir pelotas de malabares con un puño de arroz, papel chicle y bombas numero 8 aproximadamente, si no puedes, conseguir los materiales, también las puedes construir con bolsas plásticas y papel chicle o cinta pegante.

 

Ejercicio 1: Iniciaremos con una sola pelota, debes de ubicarte, preferiblemente al frente de una pared y de una cama o sillón, con piernas separadas a lo ancho de los hombros y las rodillas semi-flexionadas, las manos estarán flexionadas a la altura de la cintura y separadas de los costados.  La idea es lanzar la pelota al aire, a la altura de la cabeza, tratando de que caiga en la otra mano, intenta no juntar las manos durante el ejercicio. Realiza 20 repeticiones, sin que se te caiga la pelota.


Ejercicio 2: Debes de ubicarte, preferiblemente al frente de una pared y de una cama o sillón, con piernas separadas a lo ancho de los hombros y las rodillas semi-flexionadas, las manos estarán flexionadas a la altura de la cintura y separadas de los costados.  La idea es lanzar las dos pelotas al aire, a la altura de la cabeza, primero en  forma alternada, (primero una y luego la otra) y segundo,  Las dos bolas se lanzan y recogen al mismo tiempo. No olvides dar la misma altura a cada bola. Prueba con diferentes alturas.  Realiza 20 repeticiones.

         

                          

Ejercicio 3: Recuerda iniciar con la postura indicada en los ejercicios anteriores Ahora, toma las dos pelotas en una mano y lanza cada una en forma alternada (o sea, primero una y luego la otra) tratando de lanzar la segunda pelota cuando la primera, todavía está en el aire. Recuerda que las debes de tomar y lanzar con la misma mano. Realiza 20 repeticiones, sin que se te caigan las pelotas.


Ejercicio 4: volveremos con una sola pelotita, Recuerda iniciar con la postura indicada en los ejercicios anteriores, las manos estarán flexionadas a la altura de la cintura y separadas de los costados.  La idea es lanzar la pelota por detrás de tu espalda para que pase por encima de tu hombro y así puedas volver a tomarla antes de que caiga al piso.  Recuerda que si la lanzas con la mano derecha, debe de pasar por el hombro izquierdo y cuando la lances con la mano izquierda, debe de pasar por el hombro derecho, debes de realizar flexión- extensión de rodillas cuando lances la pelota para tener más eficacia en el lanzamiento. Realiza 20 repeticiones, sin que se te caiga la pelota.

 

PUNTO 3 Realiza un vídeo donde estés realizando los ejercicios, en el vídeo debes de realizar 10 repeticiones de cada ejercicio.

PUNTO 4 Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.

Ejercicios

Dificultades

Logros

Ejercicio 1

 

 

Ejercicio 2

 

 

Ejercicio 3

 

 

Ejercicio 4

 

 

 

PUNTO 5.      Explica en mínimo 5 renglones como te sentiste durante la realización de los ejercicios?

PUNTO 6.      Te a gustado realizar malabares? Si/no, por qué?

PUNTO 7.      Consideras que ha sido muy difícil? Si/ no, Por qué?


Recuerda enviar tu trabajo y el vídeo, al correo nora.barrera@ieprogresar.edu.co

si tienes dudas     DESPUES DE LEER ATENTAMENTE EL TALLER    puedes escribirme por whastapp o deja los comentarios en el blog

BIBLIOGRAFIA 

Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34bGN1I

Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Us3iD

Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Oyk00

https://www.youtube.com/watch?v=actGxOLCLFE

https://www.youtube.com/watch?v=HTylO_MlhhE

Juegos alternativos en casa

https://www.youtube.com/watch?v=fz-Gdgpy1sE

https://www.youtube.com/watch?v=JD5Aw41OWA8



Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016  

TALLERES SEGUNDO PERIODO

CÓDIGO:   GA-FI-FR  06

VERSION     01  

PÁGINA 1 de

NOMBRE:____________________________GRUPO: ­­­­­_10 y 11_FECHA:_________

ASIGNATURA: Educación física              DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.


Guía No 3

 Te saludo con un mensaje para ti y tu familia

"SÉ FUERTE porque las cosas van a mejorar, tal vez hay tormenta ahora, pero la lluvia no dura para SIEMPRE”


ACTIVIDADES RECREATIVAS

Un juego es una actividad recreativa donde intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los jugadores. De todas formas, los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estímulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

 

 Por lo general, los juegos implican un cierto grado de competencia. En el caso de los juegos recreativos, el valor competitivo se minimiza (no resulta importante quién gana y quién pierde; lo esencial es el aspecto recreativo de la actividad). Por eso, los juegos recreativos no suponen productividad y nunca deben ser obligatorios para los participantes. Como actividad puramente recreativa, por lo tanto, los juegos deben efectuarse de forma libre, en un clima alegre y entusiasta. Su finalidad es generar satisfacción a los jugadores y liberar las tensiones propias de la vida cotidiana. En los juegos recreativos no debe esperarse un resultado final, sino que se concretan por el simple gusto de la actividad realizada.

Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en sectores delimitados. Cada juego puede definirse según el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas que determinan qué pueden hacer estos jugadores en el marco de la recreación.

La recreación se basa en las actividades agradables que escogemos para realizar en el tiempo que está libre de obligaciones o compromisos y que nos ayudan a obtener desarrollo integral. Las personas obtienen beneficios emocionales, sociales, físicos, intelectuales y espirituales. Es importante indicar que existe una diferencia entre “recreación” y “diversión negativa”.

Al igual que la recreación, la diversión negativa consiste en actividades que se seleccionan y practican en el tiempo libre. Sin embargo, sus consecuencias inmediatas o posteriores son negativas para la persona que las realizó o para alguien más, de ahí el nombre “diversión negativa”. Estas actividades usualmente implican exceso, abuso o irrespeto. La sociedad las considera fuera de los parámetros de lo que es bueno o saludable porque tienen una orientación hedonista-individualista. Según la sociedad en la que se realicen, esas actividades pueden ser prohibidas por ley, costumbre o creencia. Algunas de ellas son el ingerir licor, consumir drogas, apostar, promover o ejercer la violencia, efectuar vandalismo y fomentar peleas de animales, entre otras.

Gran cantidad de estudios han identificado los beneficios que la recreación brinda y que mejoran la calidad de vida. Esas investigaciones han reportado que las personas mejoran su estado socio-psicológico, su satisfacción por la vida, se deprimen menos o se recuperan más rápidamente de la depresión, recobran el humor y el deseo de compartir con otros, mejoran la capacidad de atención, la concentración y los procesos de pensamiento, encuentran paz y tranquilidad, experimentan autorrealización y bienestar espiritual, mejoran o mantienen su condición física, controlan el peso, entre muchos otros beneficios.

La recreación también beneficia a la sociedad como colectivo. Al participar en actividades recreativas en pareja o grupo (grande o pequeño), se refuerzan lazos entre familiares y amistades de estudio, trabajo o comunidad. Se fomenta el apoyo amistoso, la compañía, el sentimiento de pertenencia, la reciprocidad afectiva, se crean redes de apoyo. Se aprenden y practican destrezas sociales, se trabaja en equipo para resolver situaciones, se valoran y preservan recursos históricos y culturales, se preserva el ambiente, no solo con fines turísticos sino también para beneficio de las comunidades aledañas.

Algunas actividades pueden ser ubicadas en otra categoría del siguiente listado, según la finalidad con la que se efectúen. Se debe tener presente que cuando algunas actividades se realizan a cambio de dinero dejan de ser recreativas para convertirse en trabajo.

  • Recreación artística (baile, danza, teatro, mímica, canto, música, manualidades, artesanías, pintura, escultura, grabado, vitrales): 
  • Pasatiempos (según gustos y condiciones contextuales): ver películas, series, conciertos y otros programas en televisión, Internet u otros dispositivos; escuchar música en la radio, discos o en plataformas en línea; leer. 
  • Recreación educativa (clases de educación no formal, talleres, charlas, conferencias): aprender alguna actividad que alguien de la familia pueda enseñar (como cocinar, tejer) o por medio de programas en línea o libros que tengamos.
  • Recreación intelectual (actividades para fomentar destrezas cognitivas): aprender y/o practicar un idioma nuevo por medio de Internet o aplicaciones que se pueden descargar en dispositivos móviles, realizar una visita virtual a museos, armar rompecabezas, juegos de mesa, juegos con dispositivos tecnológicos o de papel y lápiz como sopas de letras y "stop", adivinanzas, resolver acertijos, encontrar objetos escondidos en dibujos. 
  • Recreación social (actividades de socialización): conversar acerca de la situación mundial y, sobre todo, de temas alegres relacionados con la familia, ver fotos o videos de la familia, contar anécdotas, llamar a personas por teléfono u otras plataformas para darles ánimo en esta época, contar chistes. 
  • Recreación física (juegos, deportes y actividades de acondicionamiento físico): siempre que la seguridad lo permita, se puede caminar o trotar dentro de la casa, hacer ejercicios con el propio peso corporal, ejercicios de estiramiento, ejercicios con materiales hechos en casa como ligas, pesas o con aparatos que se tenga (por ejemplo, una bicicleta estacionaria), hacer yoga, jugar con las mascotas, juegos tradicionales. Si se usan programas de Internet para ejercitarse, se deben buscar los de personas profesionales en el campo. 
  • Recreación espiritual (actividades que refuerzan la espiritualidad): rezar/orar, ver programas religiosos por televisión u otros medios, escuchar programas por diversos medios, cantar canciones religiosas, analizar y rememorar acontecimientos religiosos, leer y analizar la Biblia u otros documentos. 

ACTIVIDAD

 

Responde si es falso o verdadero, las siguientes afirmaciones

ACTIVIDAD

 

 

 

    V😃

 

F😢

a.      Uno de los principales objetivos de los juegos o la recreación es brindar diversión y entretenimiento

 

 

b.      Lo importante en un juego es ganar

 

 

c.      Los juegos deben de realizarse de forma libre

 

 

d.     Las actividades recreativas se realizan durante nuestro tiempo libre

 

 

e.      La actividades recreativas que implican exceso, abuso o irrespeto son consideradas actividades positivas

 

 

f.       Según los beneficios de la recreación se podría decir que ayuda a combatir algunos tipos de problemas psicológicos

 

 

g.      Cuando una actividad recreativa ayuda a proporcionar algunas ganancias monetarias, se convierte en una verdadera actividad recreativa

 

 

h.     Las actividades recreativas, benefician a las personas en particular, pero a nivel general, en la sociedad, no es tan beneficiosa

 

 

i.        pintar mándalas u otros dibujos, pintar en tela, hacer manualidades, son consideradas recreación espiritual

 

 

j.        Actividades como realizar juegos tradicionales son consideradas recreación física

 

 

2.     Practica las siguientes actividades o retos recreativos

Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO

Movimiento articular

Rotación de las articulaciones de: tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello

Activación general

Trote en el puesto lanzando pierna al frente, atrás, rodillas al pecho durante 5 minutos, luego se realiza salto de payaso

Estiramiento

Piernas, hombros, brazos, muñecas

 

Las siguientes actividades recreativas o retos, las puedes realizar con una persona o solo.

Juegos alternativos en casa, para que retes a tu familia

Actividad 1: Buscar una botella de agua, llenarla por la mitad, después te ubicas de frente a una mesa. El objetivo será lanzar la botella para que dé un giro en el aire y caiga de pie sobre la mesa. Realiza varios intentos hasta que logres el objetivo hasta 3 veces. Reta a alguien de tu familia.









Actividad 2: Para esta actividad puedes utilizar una pelota de ping-pong o construir una pelota de papel y plástico además puedes construir una raqueta o utilizar un cuaderno, debes de colocar una mesa al lado de una pared y con la raqueta o el cuaderno, debes de golpear la pelota de modo que pegue en la mesa y luego en la pared, la idea es que consigas dar 20 toques sin que se caiga la pelota. También puedes retar a alguien de tu familia para que jueguen, quien no logre mantener la pelota en juego pierde

 

Actividad 3: Para esta actividad, debes de conseguir  varios vasos desechables, pocillos y una pelota de pimpón o una pelota hecha con material reciclable, la idea es colocar los vasos en el piso formando un triángulo. Tú te debes de ubicar a una distancia y luego debes de ir aumentando según tu progreso, la idea es lanzar la pelota contra el piso e intentar que caiga dentro de uno de los vasos. Puedes asignarle puntaje a cada vaso.  Reta a alguien de tu familia

 

Actividad 4: Dibuja en el piso, cerca de una pared, un circulo (puede ser con cinta o con tiza, debes de utilizar una pelota, un balón o un ping-pong, El objetivo es golpear la pelota de modo que revote al interior del circulo y luego pegue en la pared. Debes de realizar 20 repeticiones tratando de controlar la pelota.

Si tienes alguien a  alguien a quien retar, el círculo puede estar en un espacio libre y los dos participantes podrán desplazarse alrededor del círculo, tratando de hacer perder al otro, pueden iniciar, pegándole con la mano y pueden varias pegándole con diferentes partes del cuerpo. Cabeza, pie, codo

Actividad 5: Toma una botella pequeña (puede ser de agua, gaseosa o aceite), llénala hasta la mitad de agua, consigue una cuerda de aproximadamente 2 metros de largo y amárrala de la zona de la tapa de la botella. Coloca un recipiente a una distancia aproximada de 2 metros. El objetivo es girar la botella con el lazo tratando de lanzarla de modo que caiga dentro del balde. Realiza 20 repeticiones.

3.     Realiza un Video de los 4 ejercicios, tratando de hacer 10 repeticiones de cada uno  (Este punto vale el 50% del taller)


4.      Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.

Ejercicios

Dificultades

Logros

Actividad 1

 

 

Actividad 2

 

 

Actividad 3

 

 

Actividad 4

 

 

Actividad 5

 

 

 

6.    Explica en mínimo 5 renglones, cómo te sentiste durante la realización de las actividades?


Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34bGN1I

Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Us3iD

Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Oyk00

https://www.youtube.com/watch?v=actGxOLCLFE

https://www.youtube.com/watch?v=HTylO_MlhhE

Juegos alternativos en casa

https://www.youtube.com/watch?v=fz-Gdgpy1sE

https://www.youtube.com/watch?v=JD5Aw41OWA8




Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016  

TALLERES SEGUNDO PERIODO

CÓDIGO:   GA-FI-FR  06

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NOMBRE:____________________________GRUPO: ­­­­­_10 y 11_FECHA:_________

ASIGNATURA: Educación física              DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.



Guía No 4

 

 “La preocupación es como una mecedora: te da algo que hacer pero nunca te lleva a ninguna parte“ Erma Bombeck.



Los juegos recreativos son actividades de variado carácter que lleva a cabo un individuo o un grupo de personas con el objetivo de divertirse, entretenerse y disfrutar de la actividad misma. Se trata, así, de actividades de corte lúdico, sin un propósito útil o práctico establecido, pero que ejercita y satisface aspectos físicos, sociales y mentales de la personalidad.

Al estar vinculados con el ocio y la suspensión de la productividad y las exigencias diarias, estos juegos forman parte de los mecanismos de combate del estrés para los adultos, de la formación de los más pequeños y de la integración de grupos de personas que deseen o requieran conocerse mejor.

Tipos de juego recreativo

Podemos identificar tres formas de juego recreativo, de acuerdo a sus características puntuales:

  • Juegos tradicionales. Se trata de dinámicas heredadas y transmitidas de generación en generación, por lo general involucrando el uso del cuerpo y de elementos de la naturaleza, dado que tienen poca variación a lo largo de las épocas. Pueden estar vinculados a ciertas culturas específicas, así como a los valores de una comunidad o a la historia local.
  • Juegos populares. Este tipo de actividades se realizan de manera masiva y tienden a lo novedoso, lo de moda o los requerimientos y posibilidades del momento. Su reglamentación y condiciones suelen ser variadas y cambiantes, adaptándose a la idiosincrasia de quienes lo practican, pero al mismo tiempo sin hacer énfasis alguno en su cultura específica. A menudo son empleados en escuelas e institutos como mecanismo pedagógico.
  • Juegos autóctonos. Estas actividades recreativas son semejantes a las tradicionales, con la diferencia de que sus reglas y procedimientos varían en el tiempo, mutando conforme al concepto de diversión que los individuos posean y perdiendo o ganando elementos en el proceso. El resultado es que las versiones contemporáneas pueden diferir significativamente de sus versiones originales, a punto de constituir juegos enteramente distintos.

 

 

ACTIVIDAD

1.       Realiza un mapa conceptual de la lectura anterior

2.      Según la clasificación de los tipos de juegos, debes de consultar con tu familia un juego tradicional  o popular que ellos acostumbraran a jugar cuando estaban pequeños, debes de explicarlo y realizar los dibujos del paso a paso del juego

3.      Debes de consultar o inventarte  un juego o reto (puede ser en el computador) y realizar un video explicativo  de forma detallada o también lo puedes jugar con tu familia y o amigos y enviar el video.

4.      Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la búsqueda y explicación  del juego tradicional

5.      Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la creación y explicación  del juego o reto

 ESTE VIDEO TE PUEDE DAR PISTAS PARA  HACER UN JUEGO


Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34bGN1I

Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Us3iD

Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-recreativos/#ixzz6S34Oyk00

https://www.youtube.com/watch?v=actGxOLCLFE

https://www.youtube.com/watch?v=HTylO_MlhhE

Juegos alternativos en casa

https://www.youtube.com/watch?v=fz-Gdgpy1sE

https://www.youtube.com/watch?v=JD5Aw41OWA8

https://www.youtube.com/watch?v=QhvLD6gvEJw

 




Comentarios

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  2. 11-2
    Juan Diego Gómez
    Dacmar Liseth Ortiz

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  3. Juliana María Garzón
    Gennis Vanesa Monsalve
    Michell Andrea Castillo
    María Alejandra Sevilla.
    Del grado 11.2

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  4. 11º1
    Yeraldin Rodríguez
    Karen Correa
    Daniel Hincapié
    Alejandro Tangarife

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  5. Karina chica villa Julieth Naranjo. Maloryn Cardona jazmín López 11-2

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  6. Andres Osorio Mora
    Andres David Garcia
    Laura Bolaños Moncada
    11-1

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  7. Respuestas
    1. hola juliana, de ser posible necesito que te hagas con al menos dos personas mas

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  8. Mariana. Carmona
    Sara Julieth correa
    Marolyn Manuela Giraldo
    11*1

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  9. carlos andres prasca
    juan carlos lozano arias
    anderson cartagena
    lorena lopez
    11-2

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  10. hola chicos, ya tome nota de los equipos, la próxima semana les estaré asignando el trabajo

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  11. Lina Marcela López H
    Kimberly Carolina Ariza N
    Laura Vanesa Ariza N
    Santiago Muñoz Acevedo
    11'1

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