grado noveno
Taller No 1
Educación vial en ed. física
DEBERES DE LOS PEATONES
semana
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Sábado
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Domingo
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1
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resistencia anaerobica
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fuerza
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flexibilidad
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2
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resistencia aerobica
|
flexibilidad
|
fuerza
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||||
3
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resistencia anerobica
|
fuerza
|
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4
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resistencia aerobica
|
fuerza
|
flexibilidad
|
2. Sesiones de mi plan de entrenamiento
Número de la sesión
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fecha
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lugar: habitación, sala, patio, terraza (tu decides)
|
Objetivos que desarrollaras: mejorar la resistencia anaerobica
|
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Cualidades físicas que se trabajan: resistencia anaerobica
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Material necesario: laso, palo de escoba
|
No. tarea
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Descripción de la actividad
|
Representación gráfica (si lo crees necesario)
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Calentamiento
Anotar el tiempo
|
. Movimiento articular 5mint
. estiramiento 5mint saltos en el puesto 5 mint |
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Parte central
Anotar el tiempo
|
Ejercicios: descripción y explicación de cada ejercicio, además
en cada uno de ellos debes colocar:
Series 5 de 3 minutos
Repeticiones (si las hay)
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Vuelta a la calma
Anotar el tiempo
|
Realizare ejercicios de estiramiento.
explico cuales |
acá puedo colocar el dibujo de los ejercicios
|
recuerda que debes de hacer mínimo tres cuadros de estos.
Bibliografía (libros, páginas web, apuntes de clase, etc) que utilizaste para organizar tu plan
Ten cuenta que tu calificación dependerá de:
Presentación:
formato y diseño: portada, índice, márgenes, representaciones gráficas,
etc. 2 puntos
|
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Contenidos:
que sea un proyecto coherente, realista y que sobre todo responda a las leyes
y principios del entrenamiento 4
puntos
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Originalidad:
que no sea una copia de los compañeros y que sea enfocado desde tu propósito.
2 puntos
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Fuentes
bibliográficas: que se hayan utilizado diferentes fuentes de información
y no solo un documento que hayas encontrado en internet. 2 puntos
|
Te invito a ver el vídeo para que aclares dudas sobre como elaborar el taller.
Puedes enviar tu trabajo al correo nora.barrera@ieprogresar.edu.co Recuerda colocar tu nombre, apellido grado y grupo
- Mejoran la velocidad y la coordinación en
los movimientos.
- Mejoran la fuerza y la velocidad que
puede generar un músculo.
- Preparan el músculo y las articulaciones
para el esfuerzo.
- Dan una sensación de relajación.
- Mejoran los rangos de movimiento, proporcionando mayor elegancia y plasticidad en los movimientos.
Recuerden, enviar únicamente al correo: nora.barrera@ieprogresar.edu.co
Nombre y apellido:
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Edad:
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Grado
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EJERCICIO
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PRIMERA PRUEBA taller
4
Datos tomados en la fecha:____________
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SEGUNDA PRUEBA
taller 5
Datos tomados en la fecha:____________
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Pulsaciones iniciales
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Numero de repeticiones
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Pulsaciones finales
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Pulsaciones iniciales
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Numero de repeticiones
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Pulsaciones finales
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Ejercicio 1. Salto en escalón
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Ejercicio 3. Fuerza
en brazos
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Ejercicio 4. fuerza de pierna
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Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° _018122 del 16 Diciembre de 2016__ | |
EVALUACIÓN DE PERIODO |
NOMBRE: ____________________________________ GRADO: 9 GRUPO: _________
FECHA: _______________________ ASIGNATURA: _Ed. Física______________
Como vídeo motivacional observaremos, el programa de televisión: Maratón man, en el canal señal Colombia, el cual se transmite los sábados a las 12:30 y 5:00pm ambos días. Puedes elegir el dia y la hora en que puedes verlo. o
PARA QUIENES TIENEN INTERNET, TAMBIEN LO PUEDEN BUSCAR EN YOUTUBE. (Puedes ver el capitulo realizado en Fauja Singh, maratoniano de 105 años o el de primer capitulo -nepal, correr en el valle del Everest )
En el observaras la importancia de tener un deporte como disciplina y las posibilidades que te brinda de socialización y de superación personal.
ACTIVIDAD
A partir de uno de los programas de maratón man responde las siguientes preguntas.
1. Cual país visito?
2. Cómo se llamaba la maratón?
3. Cuanto kilómetros se corren en esa prueba atlética?
4. Que te impacto o conmovió de las personas que conoció, escribe una historias o anécdotas, de las que te impactaron?
5. Que aprendizaje te dejo para la vida?
6. Que retos atléticos te motivarías a hacer en este aislamiento, en la hora de ejercicio?
7. Según la
historia del deporte consulta de donde viene la palabra de la prueba
atlética maratón
8. Según el plan de entrenamiento personal que
hiciste, realiza una reflexión sobre el compromiso que tuviste durante este
tiempo para ponerlo en práctica, describiendo los aspectos positivos y los
aspectos a mejorar.
AUTOEVALUACIÓN
Teniendo en cuenta los ítems contemplados en el formato de autoevaluación, escribe en el siguiente cuadro tu autoevaluación. Recuerda ser muy sincero y honesto contigo mismo.
Si ya enviaste tu autoevaluación. no hay necesidad de volver a hacerlo
Esperamos que te encuentres bien, al igual que tu familia.
La realización de este taller te dará la oportunidad de recuperar el primer periodo del área de ed. física, su nota máxima será: 3.0, las respuestas de cada pregunta deben ser redactadas por ustedes, después de una lectura consiente del documento. NO podrán ser copiadas directamente del texto, ni de internet, ni de un compañero, si lo hacen, automáticamente quedara perdida la recuperación.
OBSERVA ESTE VÍDEO
LA CONDICION FISICA
Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para mejorar mi condición física tengo que trabajar las capacidades y cualidades que la integran.
¿Qué relación tiene la Condición física con la salud?
Si mejoro mis cualidades a través de la práctica o el entrenamiento, además de mejorar mi condición física mejoro mi estado de salud. Una buena condición Física previene de enfermedades y nos asegura disfrutar de una buena salud. Por el contrario un nivel deficiente de Condición Física repercutirá negativamente en la realización de nuestras actividades diarias. El tener una buena condición física no está supeditado únicamente a la realización de una actividad física, sino que hay que tener en cuenta todos esos factores como la dieta, condición genética, descanso, edad, drogas etc... que influyen de una manera directa sobre la misma.
LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD
Desde el punto de vista de la salud, las capacidades físicas básicas que ayudan a mantenerla o mejorarla son la resistencia aeróbica, la fuerza resistencia y la flexibilidad, dentro de estas no contamos la Velocidad, ya que esta capacidad implica poner al límite nuestro cuerpo, la Fuerza Máxima (por implicar esfuerzos máximos) y la Fuerza Explosiva (por implicar velocidades máximas) lo que conlleva un alto riesgo de lesiones. Si hablamos de la fuerza, únicamente nos interesa de cara a la salud la Fuerza-resistencia, ya que se trata de cargas medianas con una velocidad de ejecución moderada, si hablamos de la resistencia, es evidente que desde el punto de vista de la salud, la resistencia aeróbica cubre sobradamente su cometido, mientras que la resistencia anaeróbica al igual que en los casos anteriores, tiene un mayor riesgo de lesiones.
La alimentación:
Una buena alimentación es básica, principalmente el desayuno, que debe ser balanceado, con suficientes nutrientes que permitan mejorar la atención y capacidad de aprendizaje de la persona. La alimentación juega un papel importante en el rendimiento. Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son: la falta de concentración en un 15% a 30% y el decaimiento, debido al déficit de glucosa- el principal combustible energético- que produce el ayuno. Se debe de recordar que a primera hora de la mañana, el organismo lleva ya entre 8 a 10 horas sin recibir ningún alimento, por lo que, la falta de glucosa conlleva a que el cuerpo queme otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. La alimentación previa al entrenamiento debe basarse en alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas y proteínas. Esto impedirá retardar el vaciamiento gástrico y desviar el flujo sanguíneo de los músculos al estómago y evitar malestar estomacal. Los alimentos deben contener poca fibra y grasas, lo que evita el malestar en el entrenamiento. El tiempo de tolerancia de la última comida previo a la actividad física es individual, aunque hay una indicación general de que 2 a 3 horas previas. Consumir 200 a 400 ml de una bebida para reponer sales. Durante el entrenamiento se sugiere continuar consumiendo 100-150 ml de bebida a intervalos de 15 min durante la primera hora de actividad física. Es importante que el deportista elija la bebida que más le agrade a su gusto y sabor.
1. 1. Llena la siguiente gráfica, según el texto anterior
1. 2. Escribe en el siguiente cuadro las capacidades físicas que no son recomendadas para mantener o mejorar la salud y explica por qué
Capacidades físicas no recomendadas para mantener o mejorar la salud | Capacidades
| Razón
|
|
| |
|
| |
|
| |
|
|
3. Proponer un desayuno, según las recomendaciones de la lectura sobre la alimentación
4. Escribe las cinco recomendaciones para la alimentación antes del ejercicio
5. Explica cuáles son las consecuencias de saltarse el desayuno.
SEGUNDO PERIODO
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016 | |||
TALLERES SEGUNDO PERIODO | |||
CÓDIGO: GA-FI-FR 06 | VERSION 01 | PÁGINA 1 de |
NOMBRE: _______________________________GRUPO: _9 y Cs 8-9_FECHA:_________
ASIGNATURA: Educación física DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Guía No 1
Hola, espero que continúes cuidándote y aprovechando los espacios en familia
El Siguiente taller lo puedes realizar en el cuaderno, en hojas de block o en Word. Lo importante es, escribir SIEMPRE la pregunta y la respuesta
DEPORTES ALTERNATIVOS
El tenis de mesa: (también conocido popularmente como ping-pong) es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). Es un deporte olímpico desde Seúl 1988. Según un estudio realizado por la NASA, es el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional. Diversos estudios han demostrado que la práctica de este deporte mejora, entre otras, la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la concentración y la memoria.
La regulación a nivel mundial de este deporte corre a cargo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 200 organizaciones nacionales y 33 millones de federados a todos los niveles de competición, desde torneos de clubs hasta los campeonatos del mundo.
Nació en la década de 1870 en Inglaterra como una derivación del tenis. La historia de este deporte está marcada por una serie de evoluciones técnicas, como la naturaleza de los revestimientos de las raquetas, aumento del tamaño de la pelota, la reducción del número de tantos por juego o la introducción y posterior prohibición del uso de pegamentos rápidos, evoluciones que condujeron a innovaciones en el estilo de juego, como la utilización del agarre de la raqueta con estilo asiático o «de lapicero» (originalmente por los húngaros y posteriormente por los asiáticos), y en las tácticas empleadas, como la aparición del topspin a finales de los años 1980. El tenis de mesa moderno permite una gran variedad de sistemas de juego, tanto ofensivos como defensivos.
ACTIVIDAD
PUNTO 1.
Según la lectura anterior, completa el siguiente texto
El _______ de mesa fue creado en la década de ______ en Inglaterra, este deporte es considerado un deporte olímpico desde ______________. Es un deporte derivado del __________ y ha tenido diferentes variaciones atreves de la historia, que condujeron a _____________ en el estilo de juego.
El ping-pong es catalogado por la ______ como uno de los deportes más _______________ que el hombre pueda practicar. La práctica de este deporte permite mejorar la capacidad y ____________de reacción, la ___________, la coordinación ___________ y la memoria
Para realizar los siguientes ejercicios, puedes utilizar un ping-pong o una pelota de tenis de mesa. Si no tienes, puedes construir una, con bolsas plásticas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle.
Para la raqueta, puedes utilizar un cuaderno o puedes construir una, dibujando y recortando la forma de la raqueta en dos o tres cartones, luego los pegas entre sí. Para la zona de la agarradera o mango, utiliza cinta adhesiva para cubrirla
PUNTO 2.
Practica los siguientes ejercicios
Inicialmente debes de realizar calentamiento
Movimiento articular | Rotación de Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación general | Saltos pequeños en el puesto con ambas piernas, girando los brazos hacia delante 5 minutos, luego se realiza 20 saltos de payaso. |
Estiramiento | Piernas, hombros, brazos, muñecas |
Ejercicio 1: Este ejercicio lo puedes practicar con alguien o solo en la pared. Deberás utilizar dos pelotitas de papel o pimpones. La idea es que te lancen los pimpones o las pelotitas en forma alternada, a lado y lado, si lo haces contra la pared deberás de lanzar una a un lado y luego la otra al otro lado (recuerda estar desplazándote a lado y lado para recoger la pelota. | |
Ejercicio 2: Para este ejercicio utilizaras un cuaderno o una raqueta y la pelota, inicialmente debes de ubicarte con las piernas separadas y semi-flexionadas, el objetivo es lanzar el pimpón hacia arriba con el cuaderno tratando de mantener el pimpón sin que caiga al piso. (Cuando lances la pelota, trata de hacerlo a una distancia aproximada de 20 a 30 centímetros). Repite hasta que alcances 20 rebotes sin que caiga la pelota | |
Ejercicio 3: Realiza el ejercicio anterior, pero sin mirar la pelota, ni el cuaderno o raqueta. Repite hasta que alcances 15 rebotes sin que caiga la pelota | |
Ejercicio 4: Realiza el ejercicio número 2, pero girando el cuaderno o la raqueta para golpear el pimpón con cada cara del cuaderno (o la raqueta) | |
Ejercicio 5: Realiza el ejercicio número 2 al frente de un objeto, (puede ser una botella) y mientras lo haces, debes de bajar para tocar el objeto con la mano contraria y volver a subir (flexión, extensión) |
Realiza un vídeo donde estés haciendo los ejercicios. En el vídeo debes de realizar 10 repeticiones de cada ejercicio
PUNTO 4
Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.
Ejercicios | Dificultades | Logros |
Ejercicio 1 | ||
Ejercicio 2 | ||
Ejercicio 3 | ||
Ejercicio 4 | ||
Ejercicio 5 |
PUNTO 5
Responde con sinceridad, si te ha gustado realizar los ejercicios? Si/no, por qué?
PUNTO 6
Consideras que ha sido muy difícil? Si/ no, Por qué?
Para mayor información, puedes consultar en:
Como hacer una raqueta
https://www.youtube.com/watch?v=N9iZdSDcync
Deporte alternativo en casa
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016 |
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TALLERES SEGUNDO PERIODO |
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CÓDIGO: GA-FI-FR 06 |
VERSION 01 |
PÁGINA 1 de |
NOMBRE:
________________________________GRUPO: _8 y Cs 6-7_FECHA:_________
ASIGNATURA:
Educación física
DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Guía No 2
“Lo
único que debemos temer es al miedo mismo” Franklin
Roosevelt
Historia del Tenis de
mesa
Este deporte nació en el último cuarto del siglo XIX en Inglaterra como una
derivación del tenis. Es posible que jugadores de tenis ante la adversa
climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de
billar o de comedor, en un club de tenis, y dividiéndola en dos
campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían
algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles. Las raquetas
serían tapas de cajas de puros. Los estudiantes universitarios adoptaron
rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. El británico James
Devonshire patenta, el 9 de octubre de 1885, su «Table Tennis», la primera vez
de la que se tiene conocimiento en utilizar el término «tenis de mesa».
En
fechas cercanas a 1891 James Gibb, atleta famoso y fundador de la Amateur
Athletic Association, improvisó un material que consistía en una red fija a dos
postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego
de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas
de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. James Gibb
sugirió el nombre de Ping Pong a la firma John Jaques Ltd., la
cual registró el nombre. El nombre viene por el sonido de ping que
hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en
pergamino y el sonido pong al contacto de la pelota con la
mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un mango de 45 cm de longitud.
Ya en
1901 se celebraron en Inglaterra torneos de ping-pong con participación de
hasta 300 jugadores. En este año se constituye en Inglaterra la Asociación de
Ping Pong, la cual contaba con unos 500 jugadores pertenecientes a 39 clubes
distribuidos por todo el país. En estas fechas iniciales el servicio se hacía
directamente por encima de la red, como el tenis. Los juegos de dobles eran
designados por el nombre de «juego a cuatro manos».
Los
principales jugadores ingleses de la época, que desempeñarían un gran papel en
la evolución del tenis de mesa mundial fueron A. Parker, P. Bronfield, P. E.
Warden, G. J. Ross, J. J. Payme, J. Thompson, E. C. Goode y A. T. Finney; y la
primera raqueta cubierta de caucho o goma fue patentado por Frank Bryan en 1901
y vendido bajo el nombre de Atropo. Este tipo de raqueta fue
adoptado casi universalmente durante muchos años. Salió también la raqueta de
aluminio, garantizando gran rapidez, pero era muy cara y no se vendía. Ayres y
G. G. Bussey fabricaron raquetas acordonadas, como las de tenis, en miniatura.
Eran de fabricación muy esmerada y utilizaban cordones muy tensos y de gran
calidad, pero tenían el inconveniente de que no ofrecían buen control sobre la
pelota y fueron prohibidas en muchos torneos, probablemente porque no producía
ruido alguno. En 1900 Jaques Ltd. fabricaba una pelota de celuloide sin costura
y normalizada en tamaño y forma. Las pelotas fueron adquiriendo dureza y además
incrementaron el tamaño, circunstancia que facilitaba un juego rápido. Los
accesorios para jugar, excepto la raqueta, se vendían en estuches fabricados
principalmente en Inglaterra y en Estados Unidos.
ACTIVIDAD
PUNTO 1.
1. Llena
el siguiente cuadro con la información de la lectura anterior,
El tenis
de mesa fue creado en el país |
|
La
primera mesa utilizada para jugar pudo ser |
|
Posiblemente
las primeras raquetas fueron |
|
En 1885
James Devonshire patenta este juego con el nombre de |
|
Quien
invento el juego a veintiún puntos fue |
|
La
persona que sugirió el nombre de ping-pong, fue |
|
El
nombre de ping-pong se debe a |
|
El lugar
y el año donde se crea la asociación de ping- pong son |
|
El juego
a cuatro manos se le llamaba a |
|
El
nombre de dos de los principales jugadores ingleses de la época son |
|
El
raqueta a la cual se le dio el nombre de Atropo fue patentado por |
|
El
motivo por el cual no se continuaron usando las raquetas de aluminio y las
acordonadas fue |
|
Los
accesorios para jugar se fabricaban
principalmente en |
|
PUNTO 2.
Practica
los siguientes ejercicios
Nota: Para
realizar dichos ejercicios puedes utilizar un ping-pong. Si no tienes, puedes construir uno con bolsas plásticas
y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle.
Te recomiendo practicar los ejercicios hasta que
salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera.
Inicialmente
debes de realizar CALENTAMIENTO
Movimiento
articular |
Flexión
y extensión de Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación general |
Debes
de ubicarte con piernas separadas a lo ancho de los hombros y las rodillas
semi-flexionadas para realizar desplazamientos laterales en medio de dos
objetos. Al llegar a cada objeto debes de dar dos pequeños saltos con ambas
piernas a lado y lado, luego regresas al lado contrario, repitiendo los dos
pequeños saltos, así durante 20 repeticiones. |
Estiramiento |
Piernas,
brazos, muñecas |
|
Ejercicio 1: Coloca dos objetos en el piso a una
distancia de aproximadamente dos metros y comienza a desplazarte lanzando la
pelota hacia arriba, golpeándola con el cuaderno o raqueta |
|
Ejercicio 2: Realiza el mismo ejercicio pero con
desplazamiento primero de frente y luego
de espalda
|
|
Ejercicio 3: lanza la pelota
hacia arriba, golpeándola con el cuaderno o raqueta, repite varias veces y
luego lánzalo hacia arriba bien alto para tratar de dar un giro en el
puesto evitando que el ping-pong caiga al piso y pararlo con el
cuaderno o raqueta.
|
|
Ejercicio 4: Ubícate de frente a
una pared, con las piernas separada, una delante de otra y las rodillas
semi-flexionadas, luego con el cuaderno, golpea el ping-póng en la pared en
forma repetida, tratando de no perder el control de la pelota.
|
|
Ejercicio 5: Coloca una mesa (no
importa el tamaño) a una distancia de la pared. El ejercicio consiste en lanzar el pimpón a la mesa con el
cuaderno o raqueta para que rebote en la pared y golpearlo de nuevo hacia la
mesa, tratando de no perder el control de la pelota.
|
Nota: este ejercicio lo puedes
realizar con un compañero, alternando el turno en cada golpe
PUNTO 3
Realiza un vídeo en el cual muestres al menos 10 repeticiones de cada ejercicio (Este punto vale el 50% del taller)
PUNTO 4
Explica
cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la
realización de los ejercicios.
Ejercicios |
Dificultades |
Logros |
Ejercicio
1 |
|
|
Ejercicio
2 |
|
|
Ejercicio
3 |
|
|
Ejercicio
4 |
|
|
Ejercicio
5 |
|
|
PUNTO 5
Responde con sinceridad, si te ha gustado realizar los ejercicios? Si/no, por qué?
PUNTO 6
Consideras que ha sido muy difícil? Si/ no, Por qué?
Para
mayor información, puedes consultar en:
Como hacer una raqueta
https://www.youtube.com/watch?v=N9iZdSDcync
Deporte alternativo en casa
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016 | |||
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CÓDIGO: GA-FI-FR 06 | VERSION 01 | PÁGINA 1 de |
NOMBRE: ____________________________________GRUPO: _9 y Cs 8-9_FECHA:_________
ASIGNATURA: Educación física DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Te saludo con un mensaje para ti y tu familia
Guia 3
"SÉ FUERTE porque las cosas van a mejorar, tal vez hay tormenta ahora, pero la lluvia no dura para SIEMPRE”
Se entiende como deporte alternativo a aquel que no sigue los patrones tradicionales de los deportes ya establecidos en determinados contextos; por lo que se debe entender el concepto alternativo como algo contextual y temporal. Es decir, que responde al lugar y al tiempo en que se inserte; ya que un deporte puede ser tradicional en un determinado país y alternativo en otros. Esta clasificación se ve determinada por el nivel de socialización que tiene el deporte en el contexto global.
Para entender mejor el concepto alternativo, se pondrá como ejemplo el deporte que trata este artículo; es alternativo para la gran mayoría de los países, sin embargo, para su contexto de origen (Holanda) es un deporte tradicional que lleva más de un siglo practicándose.
Algunos autores (Devís, 1993; Ruiz, 1996 y Barbero, 2000) rescatan esta clasificación de los deportes al referirse a los que no son tradicionales y presentan en su estructura una propuesta innovadora y que refresca las opciones de la motricidad en los ámbitos de la educación física, el deporte y la recreación.
KORFBALL
El Korfball es un deporte mixto, ideado para fomentar la igualdad. Se creó en Holanda en el año 1903 y desde entonces año tras año va consiguiendo mayor relevancia. Es un juego ideal para educar en valores como el compañerismo y el respeto.
Se refiere que este deporte es de cancha dividida porque se juega en dos mitades, y dentro de cada una se encuentran 8 jugadores; 4 hombres y 4 mujeres. Estos a su vez corresponden a 2 hombres y 2 mujeres que defienden esa canasta, y 2 hombres y 2 mujeres que atacan, es decir, que tratan de encestar el balón. Hasta esta lógica, se define como un deporte de cancha común: se genera toda la dinámica de juego en un mismo espacio.
Reglas del Korfball
El Balonkorf es un deporte muy similar al baloncesto, y consiste en encestar una pelota de Korfball en una canasta especial. Para avanzar, los jugadores se realizan pases. El campo mide 20 x 40 metros y tiene dos zonas, la de defensa y ataque. A un tercio del límite del campo se coloca la canasta de Korfball
Cada partido de Korfball tiene una duración total de 60 minutos, divididos en dos tiempos de 30 minutos. Entre estas dos mitades, se hace un descanso de 10 minutos.
Cada equipo elige qué zona es la que quiere defender y tiene que encestar la bola en la canasta y evitar que el equipo contrario anote.
Cada dos goles o puntos, se cambian los roles de los jugadores, convirtiéndose los defensores en atacantes y viceversa. Durante este intercambio, los atacantes no pueden traspasar la zona de defensa.
Después del descanso, los equipos cambian de campo.
El entrenador puede cambiar a los jugadores en cualquier momento, notificándoselo al árbitro. Su labor principal es generar un ambiente cordial y de equipo, ideando tácticas para ganar el partido.
Está prohibido el uso de fuerza física, el bloqueo y manejar el balón con el pie o con el puño.
Sólo pueden enfrentarse en el ataque o defensa personas del mismo género, es decir, una mujer tendrá que defender a una mujer y un hombre a un hombre.
ACTIVIDAD
1. Llena el siguiente cuadro con la información de la lectura anterior, explicándolo con tus palabras
Un deporte alternativo es |
|
Nombres con el que se conoce este deporte |
|
Número de jugadores en total por equipo. |
|
Número de jugadores que atacan |
|
Número de jugadores que defienden |
|
Cada cuanto se cambian los roles de los jugadores |
|
Duración total del partido
|
|
Que personas está permitido que se enfrenten en la defensa o en el ataque |
|
Describe cómo se juega. (explica con tus palabras) |
|
Para realizar los siguientes ejercicios, puedes utilizar un balón de baloncesto o futbol. Si no tienes, puedes construir una pelota, con bolsas plásticas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle. El tamaño debe ser aproximadamente al de un balón de futbol o baloncesto
2. Practica los siguientes ejercicios
Inicialmente debes de realizar calentamiento
Movimiento articular | Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación general | Trote en el puesto durante 5 minutos, luego se realiza 20 saltos de payaso y 20 saltos tijera |
Estiramiento | Piernas, brazos, muñecas |
Ejercicios de manejo del balón:
Ejercicio 1: posición inicial, de pie apoyado en ambas piernas, las rodillas semi-flexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas de los costados. Lanza el balón con una mano a la altura de la cabeza y la tomas con la otra. (20 repeticiones) procura, no disminuir la distancia entre las manos.
| |
Ejercicio 2: Posición inicial, apoyado en un pie, el otro debe de estar flexionado atrás. Realiza el mismo lanzamiento del ejercicio número 1, realiza 20 repeticiones con cada pierna.
| |
Ejercicio 3: Realiza el ejercicio numero 2 pero debes de pararte sobre un cojín o almohada. Posición inicial, apoyada en un pie, el otro debe de estar flexionado atrás. Realiza el mismo lanzamiento del ejercicio 1, realiza 20 repeticiones con cada pierna. (Procura no perder el equilibrio y no dejar caer la pelota)
| |
Ejercicio 4: Nuevamente debes pararte sobre un cojín o almohada. Posición inicial, apoyada en un pie, el otro debe de estar flexionado atrás. Debes de lanzar el balón hacia la pared y tomar el balón sin apoyar el otro pie en el piso, también puedes pedirle a alguien que te realice lanzamientos. Puedes ir aumentando la distancia. Realiza 20 repeticiones con cada pierna. (Procura no perder el equilibrio y no dejar caer la pelota)
| |
Ejercicio 5: Inicialmente en una pared debes marcar varios puntos separados en la zona más alta que puedas (puedes pegar con cinta círculos de papel), luego te debes de parar al frente, apoyado en ambas piernas, las rodillas semi-flexionadas y las manos flexionadas a la altura del pecho, tomando el balón, como se indica en la imagen, el objetivo es dar un giro rápidamente y lanzar el balón tratando de darle a uno de los círculos. Puedes ir aumentando la distancia para mayor complejidad
|
3. Realiza un video en el cual estés haciendo los 5 ejercicios con la pelota (este punto vale el 50% de la nota)
4. Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.
Ejercicios | Dificultades | Logros |
Ejercicio 1 |
|
|
Ejercicio 2 |
|
|
Ejercicio 3 |
|
|
Ejercicio 4 |
|
|
Ejercicio 5 |
|
|
Cinco deportes alternativos
https://www.youtube.com/watch?v=iKO0-l2KbUM
Explicación del deporte y su historia korfball
https://www.youtube.com/watch?v=gqJFC7shHXo
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NOMBRE: ___________________________GRUPO: _9 y Cs 8-9_FECHA:_________
ASIGNATURA: Educación física DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Guía No 4
“La preocupación es como una mecedora: te
da algo que hacer pero nunca te lleva a ninguna parte“ Erma
Bombeck.
observa el video🙋👆
HISTORIA DEL
KORFBALL
A principios del
siglo veinte, Nico Broekhuysen, un profesor que
vivía en Amsterdam (Holanda), asistió a un seminario de
verano sobre educación física que se celebró en Suecia. Durante los descansos
de tal curso, se percató que los hombres y las mujeres jugaban juntos a
un juego que
le denominaban balón-aro (ringball), un juego sencillo, del tipo de baloncesto, en
el que el objetivo era
conseguir un tanto mediante el lanzamiento del balón a través de un aro o
anillo fijado a un poste de 3 metros de altura.
Lo que sobre todo llamó la atención a
Broekhuysen fue el hecho de que el juego se presentaba como una actividad mixta
en donde participaban en igual de condiciones los hombres y las mujeres, y por
eso lo hizo conocer a sus alumnos cuando regresó a Holanda.
Después de ser demostrado por primera vez
en 1902, el juego se hizo tan popular que ya en 1903 un gran número de clubes
de korfball organizaron una Asociación Nacional de Korfball para regular las
competiciones de liga.
La presentación internacional del
korfball tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de 1920 celebrados en
Bruselas, Bélgica. Aunque dicha presentación tuvo como resultado la formación de
la Asociación Belga de korfball, la aceptación internacional iba despacio hasta
después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día el korfball se practica
activamente en todas las partes del mundo: desde Australia hasta Francia,
desde la India hasta Israel y
desde Taiwan hasta los Estados Unidos.
Recientes demostraciones en los países del este han suscitado gran interés, y se
espera que el korfball pronto será un deporte verdaderamente universal.
Reglas
en generales
·
La composición de los equipos es mixta,
participan 4 hombres y 4 mujeres por cada equipo.
·
El campo está dividido en dos mitades de
forma que dos hombres y dos mujeres de cada equipo se colocarán en cada mitad.
·
La defensa es personal y
los hombres cubren a los hombres y las mujeres a las mujeres.
·
Está prohibido el doble equipo, es decir,
dos no deben cubrir a un jugador.
·
Los jugadores no pueden salirse de la
mitad del campo que tienen asignada.
·
El objetivo del juego es pasar el balón
por el cesto, de arriba abajo. Cada vez que lo consigan se anotan 1 punto.
·
Cuando el marcador señale un tanto par,
los integrantes de los equipos cambiarán sus funciones y
de cancha, es decir, los cuatro jugadores que actuaban de defensa pasarán a
actuar al ataque y viceversa.
·
El partido comienza con un saque desde el
centro del campo realizado por un jugador atacante.
·
El jugador que está en posesión del balón
no se puede mover, deberá pivotar, tirar a la cesta o pasar a un compañero,
aunque si puede dar el paso necesario para saltar y lanzar a la cesta.
·
Cada vez que se consigue un tanto, se
realizará un saque desde el centro del campo.
·
Al tirar a la cesta, se debe realizar en
salto y con ambas manos.
·
La duración del partido es de dos tiempos
de 30" con un descanso de 10".
No está permitido:
·
Tocar y/o empujar intencionalmente a un
jugador del otro equipo.
·
Tocar intencionalmente el balón con los
pies.
·
Marcar a un jugador del otro sexo, o a
uno que ya está marcado.
·
Entregar el balón en las manos del
compañero, deberemos pasárselo.
·
Utilizar el poste para agarrarse, saltar
o tomar alguna ventaja.
·
Golpear el balón con el puño.
·
Mover el poste cuando el adversario
realizó un tiro.
·
Retener el balón por más de 4 segundos.
·
Situarse a menos de 2.5 metro de
distancia del rival que realiza cualquier tipo de saque.
ACTIVIDAD
1. Responde si es falso o verdadero, las siguientes afirmaciones
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V |
F |
a. El país donde el profesor Nico
Broekhuysen vio el juego se llama
Holanda |
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b. Lo que más le llamo la atención del
juego a Broekhuysen, fue que era un juego mixto donde hombres y mujeres jugaban en igualdad de
condiciones |
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c. La Asociación
Nacional de Korfball se creó en 1903 |
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|
d.
La primera vez que este juego se
realiza en los juegos olímpicos fue en 1903 |
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e.
Este
deporte está dividido por categorías: femenino y masculino |
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f. Los jugadores pueden desplazarse por
toda la cancha en forma libre |
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g. El jugador se puede desplazar por la
cancha con el balón en las manos |
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h. En este deporte no está permitido Tocar y/o empujar intencionalmente a un jugador del otro equipo |
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i.
El
jugador puede mover el poste, cuando el jugador del equipo contrario lanza. |
|
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j.
El
jugador no puede retener el balón más de 5 segundos |
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Recuerda
escribir la pregunta y la respuesta
2.
Practica los siguientes ejercicios
Nota: Para realizar dichos ejercicios puedes
utilizar un balón de baloncesto o futbol. Si no tienes, puedes construir una
pelota con bolsas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle. El tamaño de la pelota puede ser de
baloncesto o futbol
Practicarlos
hasta que salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera. Con mucha
práctica y dedicación, podrás realizar todos estos pases de forma correcta.
Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO
Movimiento articular |
Rotación de las articulaciones
de: tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación general |
Trote en el puesto lanzando
pierna al frente, atrás, rodillas al pecho durante 5 minutos, luego se
realiza salto de payaso |
Estiramiento |
Piernas, hombros, brazos,
muñecas |
|
Ejercicio
1:
para este ejercicio puedes utilizar: Pelota, Balde, olla, o cualquier recipiente que tengas en
casa
Coloca el balde en un lugar alto (no importa la altura, mientras más alto, mejor. Puede ser sobre una mesa, cama o una ventana). Cerca de una pared. Luego debes de realizar los siguientes tipos de lanzamientos tratando de que la pelota caiga dentro del balde. A. Lanzar la pelota contra el piso para que rebote y caiga dentro del balde B. Ubicarte de espalda al balde con piernas separadas y lanzar la pelota por el medio de tus piernas tratando de que caiga dentro del balde
|
|
Ejercicio
2: para
este ejercicio puedes utilizar: Pelota, Balde, olla, o cualquier recipiente que tengas en
casa Coloca el balde en un lugar alto (no importa la altura, mientras más alto, mejor. Puede ser sobre una mesa o una ventana).
Cerca de una pared. Luego debes de realizar los siguientes tipos de lanzamientos
tratando de que la pelota caiga dentro del balde. A.
Ubícate de frente al balde con las piernas
separadas, luego debes de lanzar la pelota por detrás de tus piernas tratando
de que caiga dentro del balde B.
Lanzar el balón contra la pared para que
rebote y caiga dentro del balde Cada lanzamiento lo repites 20 veces |
|
Ejercicio
3:
Ubícate de lado a una distancia aproximada de 2 metros de una pared o de una persona que te ayude, el objetivo
es realizar lanzamientos del balón por detrás del cuerpo con una mano.
Realiza 20 repeticiones con cada mano. |
|
Ejercicio 4:
Puedes realizar este ejercicio al frente de una pared o de una persona que te
ayude. En el piso, a una distancia aproximada de 2 metros coloca dos objetos separados, el
ejercicio consiste realizar desplazamientos laterales, tocando los objetos he
inmediatamente después de los desplazamientos tomar el balón y lanzar a la
pared. Si hay alguien ayudándote,
pídele que te realice un pase después de los desplazamientos.
|
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Ejercicio 5: Este es un ejercicio de agilidad y manejo del balón. Inicialmente debes de estar con las piernas separadas, un poco más ancho de los hombros, el apoyo debe de estar en ambas piernas, las rodillas semi-flexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, tomando el balón. Para iniciar debes de llevar el balón con una mano, por detrás de tu cintura y tomarla con la otra, he inmediatamente debes de pasarla por entre tus piernas dibujando un ocho, continuas este ejercicio, tratando de ganar agilidad y sin que se caiga el balón. (20 repeticiones) Luego realiza el mismo ejercicio iniciando con la mano contraria y hacia la dirección contraria. |
3. Realiza un video en el cual estés haciendo los 5 ejercicios con la pelota. (este punto vale el 50% de la nota)
Ejercicios |
Dificultades |
Logros |
Ejercicio 1 |
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Ejercicio 2 |
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Ejercicio 3 |
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Ejercicio 4 |
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3.
Cinco deportes alternativos
https://www.youtube.com/watch?v=iKO0-l2KbUM
Explicación del deporte y su historia
korfball
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