grado Cs 6-7
correo Electrónico es: nora.barrera@ieprogresar.edu.co
Educación vial en ed. física
Grado 8
ACTIVIDAD 1:
Si tienes dudas, deja tu comentario en el blog
tomado de: Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/unidades-didacticas-alumnos/02-unidades-didacticas-para-los-alumnos.pdf
Taller 2
cuando termines toma una foto y la envías al correo: nora.barrera@ieprogresar.edu.co o si lo realizan en un medio tecnológico, también deben de escribir su nombre y grado al inicio del taller.
2. Para llenar la ficha debes de realizar los siguientes ejercicios y anotar en la ficha los resultados de la frecuencia cardíaca y respiratoria obtenidos. los ejercicios que debes de realizar son los siguientes:
Aprendamos cómo tomarnos la frecuencia respiratoria
Taller 3
28 mayo 2020
Nombre y apellido:
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Edad:
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Grado
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EJERCICIO
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PRIMERA PRUEBA taller
3
Datos tomados en la fecha:____________
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SEGUNDA PRUEBA
taller 4
Datos tomados en la fecha:____________
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Pulsaciones iniciales
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Numero de repeticiones
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Pulsaciones finales
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Pulsaciones iniciales
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Numero de repeticiones
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Pulsaciones finales
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Ejercicio 1. Salto en el laso o salto payaso
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Ejercicio 2. Fuerza
en abdomen
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Ejercicio 3. Fuerza
en brazos
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Ejercicio 4. Salto largo
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Ejercicio 5. Salto alto o vertical
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Cuando temines, recuerda enviarlo al correo: nora.barrera@ieprogresar.edu.co
Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° _018122 del 16 Diciembre de 2016__ | |
EVALUACIÓN DE PERIODO |
NOMBRE: ________________________________ GRADO: CS 6-7 GRUPO: _________
FECHA: _______________________ ASIGNATURA: _Ed. Física______________
Como vídeo motivacional observaremos, el programa de televisión: Maratón man, en el canal señal Colombia, el cual se transmite los sábados a las 12:30 y 5:00pm ambos días. Puedes elegir el dia y la hora en que puedes verlo. o
PARA QUIENES TIENEN INTERNET, TAMBIEN LO PUEDEN BUSCAR EN YOUTUBE. (Puedes ver el capitulo realizado en Fauja Singh, maratoniano de 105 años o el de primer capitulo -nepal, correr en el valle del Everest )
En el observaras la importancia de tener un deporte como disciplina y las posibilidades que te brinda de socialización y de superación personal.
ACTIVIDAD
A partir de uno de los programas de maratón man responde las siguientes preguntas.
1. Cual país visito?
2. Cómo se llamaba la maratón?
3. Cuanto kilómetros se corren en esa prueba atlética?
4. Que te impacto o conmovió de las personas que conoció, escribe una historias o anécdotas, de las que te impactaron?
5. Que aprendizaje te dejo para la vida?
6. Elabora un plan de entrenamiento personal para 1 mes, buscando mejorar tus capacidades físicas,
Debes de escoger dos o tres días de la semana en los cuales realizaras las actividades físicas. Debe de contener los siguientes aspectos
Calentamiento: explicar que ejercicios harás para el calentamiento y cuánto tiempo
Trabajo central: Explicar los ejercicios que realizaras, las repeticiones, series o tiempo.
Vuelta a la calma: Explicar que ejercicios o actividad realizaras para relajarte después del ejercicio.
En el siguiente cuadro, escribe los datos anteriores, según los días que vayas a trabajar.
Semana 1 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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Semana 2 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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Semana 3 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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Semana 4 | calentamiento | Trabajo central | Vuelta a la calma |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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AUTOEVALUACIÓN
Teniendo en cuenta los ítems contemplados en el formato de autoevaluación, escribe en el siguiente cuadro tu autoevaluación. Recuerda ser muy sincero y honesto contigo mismo.
Si ya enviaste tu autoevaluación. no hay necesidad de volver a hacerlo
Esperamos que te encuentres bien, al igual que tu familia.
La realización de este taller te dará la oportunidad de recuperar el primer periodo del área de ed. física, su nota máxima será: 3.0, las respuestas de cada pregunta deben ser redactadas por ustedes, después de una lectura consiente del documento. NO podrán ser copiadas directamente del texto, ni de internet, ni de un compañero, si lo hacen, automáticamente quedara perdida la recuperación.
OBSERVA ESTE VÍDEO
CAPACIDADES O CUALIDADES FÍSICAS
Grafico No 1
Son el conjunto de las aptitudes de cada persona, que hacen posible la realización de una actividad física determinada. Estamos hablando de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
Resistencia: La definimos como la capacidad psicofísica de la persona para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible.
Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica.
La resistencia Aeróbica se define como la capacidad de realizar un trabajo físico de intensidad media o moderada durante un tiempo prolongado sin causar una deuda de oxígeno y por lo tanto sin presentar mayores niveles de fatiga. La resistencia Anaeróbica se define como la capacidad de realizar un esfuerzo físico de intensidad máxima, causando una deuda de oxígeno, incrementando el ritmo cardiaco a un nivel alto.
Fuerza: se refiere a la “capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares“. Nuestros músculos tienen la capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos posibilidades: que la supere, o que no pueda vencerla.
Según la contracción, ésta puede ser estática o dinámica. En la estática el músculo se contrae pero no genera movimiento, en la dinámica el músculo se contrae realizando un movimiento concéntrico (hacia el centro) y excéntrico (fuera del centro).
La velocidad: Es la capacidad física que permite realizar un movimiento en el mínimo tiempo posible.
La velocidad se puede manifestar de varias formas: como la distancia recorrida en un tiempo determinado (velocidad de desplazamiento), como la reacción ante un estímulo (velocidad de reacción) o como la realización de un gesto (velocidad gestual).
La Flexibilidad: El término flexibilidad se define como la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sin brusquedad y sin provocar ningún daño. El concepto de flexibilidad debe diferenciarse de otros dos términos que suelen emplearse como sinónimos de ella, como son movilidad articular y elasticidad muscular, y que sin embargo, no deben confundirse:
· Movilidad articular: es la capacidad para desplazar una parte del cuerpo dentro de un recorrido lo más amplio posible, manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas. Esta propiedad se atribuyen a las articulaciones.
· Elasticidad muscular: es la capacidad de un músculo para elongarse sin sufrir daños estructurales y luego contraerse hasta recuperar su forma y posición originales. Esta propiedad también se atribuye en menor medida a los ligamentos y tendones.
LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN EL FÚTBOL
El fútbol es un Juego donde las 3 capacidades físicas son participativas. La fuerza, la resistencia y la velocidad entran en acción en todos los movimientos que el jugador hace, siendo que en algunos de estos, predomina más una capacidad que las otras dos.
(Por Julio Tous)
Grafico No 2
El entrenamiento de fútbol
El entrenamiento sirve para preparar al jugador para el partido. Por consiguiente y a nivel de la preparación física, el entrenamiento debe de tener acciones físicas que preparen el jugador para el partido. Es decir, acciones donde predominan tanto la fuerza, como la resistencia como la velocidad.
Las acciones físicas en fútbol
Si la fuerza es la capacidad física fundamental entonces es lo principal que se debe de desarrollar en el jugador de fútbol y por consecuencia en el entrenamiento.
En el futbol se habla de 3 tipos de fuerza:
1 – Fuerza lanzamiento – chutes, pases,
2 – Fuerza de desplazamiento – sprints, correr,
3 – Fuerza de lucha – disputas de balón, cargas, entradas, protecciones,
En el fútbol existen estos 3 tipos de fuerza, que están en las acciones que arriba he nombrado y en otras más.
Partiendo y organizando el entrenamiento de esta forma el jugador tendrá desarrollada una buena base que posiblemente lo alejará de las lesiones y le permitirá dedicar más tiempo a su equipo.
Actividad
1. 1. Llena el siguiente diagrama, con la información de la lectura anterior:
2. 2. Coloca al frente de cada imagen, el nombre de la capacidad fisica que consideres, se esta trabajando.
3. 3. Realiza un dibujo (diferente a los anteriores) de un ejercicio o deporte para las siguientes capacidades
Resistencia
Flexibilidad
Velocidad
Fuerza
4. 4. Debes de proponer y explicar un ejercicio de fútbol donde trabajes cada una de las fuerzas, descritas en el documento
5 5. Realiza una redacción, explicando el gráfico número 2, ubicado en la pagina 2
SEGUNDO PERIODO
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Institución Educativa PROGRESAR Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016 |
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TALLERES SEGUNDO PERIODO |
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CÓDIGO: GA-FI-FR 06 |
VERSION 01 |
PÁGINA 1 de |
NOMBRE:
____________________________________GRUPO: Cs6-7 y 8 FECHA:_________
ASIGNATURA:
Educación física
DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.
Guía No 1
Hola,
espero que continúes cuidándote y aprovechando los espacios en familia
El Siguiente taller lo puedes realizar en el
cuaderno, en hojas de block o en Word.
Lo importante es, escribir SIEMPRE la pregunta y la respuesta
BALONMANO
Balonmano: Es
el nombre de un deporte que también se conoce como hándbol o handball. En este
juego, dos equipos de siete integrantes cada uno se enfrentan entre sí: el
conjunto ganador es aquel que logra anotar más goles.
En el balonmano, como su nombre lo sugiere, el
balón (pelota) se moviliza y se arroja utilizando las manos. El campo de juego
es rectangular y presenta una portería (arco) en cada extremo. Cada equipo
tiene un portero (arquero) y seis jugadores de campo que intentan marcar goles
en la portería contraria. Además dispone de siete suplentes para realizar
cambios.
Los partidos de balonmano duran sesenta minutos,
divididos en dos segmentos de treinta minutos cada uno. Si los dos equipos
marcan la misma cantidad de goles, el encuentro termina empatado.
En sus orígenes, el balonmano se disputaba al
aire libre y con un número mayor de jugadores. Con el correr de los años, sus
reglas se fueron modificando hasta que se acordó el reglamento actual. Además
los partidos pasaron a disputarse en gimnasios cerrados.
Lo habitual es que cada equipo intente acercarse
a la portería contraria mediante pases de balón entre sus jugadores, aunque
también se puede avanzar individualmente, con un mismo jugador trasladándolo.
Cuando el equipo que controla el balón ya está cerca de la portería rival,
puede intentar un lanzamiento para anotar un gol. Los defensores, mientras
tanto, pueden tratar de quitarle la pelota a quien la traslada, interceptar un
pase o bloquear un lanzamiento.
ACTIVIDAD
PUNTO 1
Llena el siguiente cuadro con la información de la lectura anterior, explicándolo con tus palabras
Nombres
con el que se conoce este deporte |
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Número
de jugadores en total por equipo. |
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Los
cambios que ha tenido el balonmano son |
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Duración
total del partido
|
|
Describe
cómo se juega. (explica con tus palabras) |
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PUNTO 2
Para realizar los siguientes ejercicios, puedes utilizar una pelota o balón. Si no tienes, puedes construir una, con bolsas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle. El tamaño de la pelota puede ser más pequeña que un balón de micro
2. Practica
los siguientes ejercicios
Inicialmente
debes de realizar calentamiento
Movimiento
articular |
Tobillos,
rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación
general |
Trote
en el puesto durante 5 minutos, luego se realiza 20 saltos de payaso y 20
saltos tijera |
Estiramiento |
Piernas,
brazos, muñecas |
Ejercicios de manejo del balón:
Ejercicio
1:
posición inicial, de pie apoyado en ambas piernas, las rodillas
semiflexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas
de los costados. Lanza el balón con
una mano a la altura de la cabeza y la tomas con la otra. (20 repeticiones)
procura, no disminuir la distancia entre las manos. |
|
Ejercicio
2:
Posición inicial, apoyado en un pie, el otro debe de estar flexionado atrás.
Realiza el mismo lanzamiento del ejercicio número 1, realiza 20 repeticiones
con cada pierna.
|
|
Ejercicio
3:
Realiza el ejercicio numero 2 pero debes de pararte sobre un cojín o
almohada. Posición inicial, apoyada en
un pie, el otro debe de estar flexionado atrás. Realiza el mismo lanzamiento
del ejercicio 1, realiza 20 repeticiones con cada pierna. (Procura no perder
el equilibrio y no dejar caer la pelota) |
|
Ejercicio
4:
Inicialmente debes de estar de pie apoyado en ambas piernas, las rodillas
semiflexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas
de los costados. Coloca la palma de la
mano hacia abajo y tomando la pelota de esta forma, lanza el balón a la
altura de la cabeza con una mano y la tomas nuevamente con la misma mano,
antes de que caiga al piso. (20 repeticiones) Luego realiza el mismo
ejercicio con la mano contraria |
|
Ejercicio
5:
Inicialmente debes de estar de pie apoyado en ambas piernas, las rodillas semiflexionadas,
las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas de los
costados. Coloca las palmas de la mano
hacia abajo y tomando la pelota de esta forma, lanza el balón con una mano y tómala con la otra mano, antes de que caiga
al piso. (20 repeticiones) Luego realiza el mismo ejercicio con la mano
contraria |
|
3. PUNTO 3
Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.
Ejercicios |
Dificultades |
Logros |
Ejercicio
1 |
|
|
Ejercicio
2 |
|
|
Ejercicio
3 |
|
|
Ejercicio
4 |
|
|
Ejercicio
5 |
|
|
PUNTO 4
Responde si te ha gustado realizar los ejercicios? Si/no, explica por qué?
PUNTO 5
Consideras que ha sido muy difícil? Si/
no, Por qué?
Vídeo donde aparece la mayoría de elemento técnico táctico mencionado.
http://www.youtube.com/watch?v=31v8869ahAE
Video sobre el balonmano
Que es?
https://www.youtube.com/watch?v=KEEKW2CQKb8
Como se juega
https://www.youtube.com/watch?v=1wAdnlNv-yM
Técnica de pases
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Guía No 2
“Lo único que debemos temer es al miedo mismo” Franklin Roosevelt
Elementos técnicos y tácticos del Balonmano
Pases en Balonmano
LOS PASES EN EL JUEGO
A continuación, te mostrare los tipos de pases en balonmano más importantes de este deporte:
Armado clásico frontal o Pase por encima del hombro:
Es el pase más utilizado en un juego de balonmano, puede ser hecho en trayectoria recta o parabólica. Es uno de los pases más clásicos. Para realizarlo, se debe poner la pierna contraria al brazo que ejecuta más adelante que la otra pierna. La mano debe ir dirigida a la dirección del pase y la rotación del brazo al lado del otro donde se tiene el balón.
Pase de pronación:
No suele ser muy habitual, pero se sigue usando. La pierna del brazo ejecutor va adelante, el brazo y el antebrazo se extienden por completo y la muñeca gira hacia dónde va dirigido el pase. Pase de revés: El pase de revés o pase por debajo se sostiene la bola con la palma de la mano apuntando hacia abajo y realizando un giro de la empuñadura hacia afuera. Se puede hacer con la dirección lateral o hacia atrás.
Pase por detrás de la cabeza:
El pase detrás de la cabeza se ejecuta exactamente como dice el nombre, lanzando la bola “detrás de la cabeza”, se puede hacer en dirección lateral
Pase en picado:
Pase de cadera:
Se debe llevar el brazo derecho hacia atrás agarrando fuertemente la pelota, el hombro izquierdo se va hacia adelante con las piernas muy flexionadas para realizar el pase sacando el brazo bajo la línea de las caderas. Este pase se hace por debajo de los brazos de las jugadoras que son defensa. Es muy bueno para la línea defensiva ya que no se ve la intención de la jugadora que realiza el pase.
Pase de pecho:
Hay que llevar el balón a la altura del pecho con ambas manos, poner los codos separados del cuerpo (solo un poco) y los dedos pulgares viéndose. Ya en esta posición se lanza la pelota llevando el cuerpo hacia donde se quiere que vaya el pase y a su vez se da un paso hacia adelante.
Pase por detrás del cuerpo:
El pase detrás del cuerpo se hace lanzando la bola detrás del cuerpo, se puede hacer en dirección lateral
ACTIVIDAD
1. Punto 1
Según la lectura, explica con tus palabras la diferencia entre la técnica y la táctica
2. Punto 2
Practica los pases explicados en el documento
Nota: Para realizar dichos ejercicios puedes utilizar una pelota o balón. Si no tienes, puedes construir una con bolsas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle. El tamaño de la pelota puede ser más pequeña que un balón de micro
Practicarlos hasta que salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera. Con mucha práctica y dedicación, podrás realizar todos estos pases de forma correcta.
Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO
Movimiento articular | Flexión y extensión de Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación general | Saltos con laso o en un escalón durante 5 minutos, luego se realiza 20 saltos tocando el piso y 20 desplazamientos laterales. |
Estiramiento | Piernas, brazos, muñecas |
Los ejercicios, los puedes realizar con una persona que te colabore o en frente de una pared.
Armado clásico frontalo Pase por encima del hombro | Realiza 10 pases con cada brazo, luego repite el ejercicio pero apoyado en una sola pierna, siente la diferencia de realizar el ejercicio |
Pase de pronación | Realiza 10 pases con cada mano |
Pase por detrás de la cabeza: | Realiza 10 pases con cada mano. |
Pase en picado | Realiza 20 pases con cada mano |
Pase de cadera | Realiza 20 pases con cada mano |
Pase de pecho: | Realiza 20 pases |
Pase por detrás del cuerpo: | Realiza 20 pases con cada mano |
PUNTO 3
Realiza un vídeo en el cual debes de mostrar al menos 10 repeticiones de cada ejercicio (Este punto vale el 50% del taller)
PUNTO 4
Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los pases.
Ejercicios | Dificultades | Logros |
Armado clásico frontal o Pase por encima del hombro |
|
|
Pase de pronación |
|
|
Pase por detrás de la cabeza: |
|
|
Pase en picado |
|
|
Pase de cadera |
|
|
Pase de pecho: |
|
|
Pase por detrás del cuerpo: |
|
|
Pase hacia atrás: |
|
|
PUNTO 5
Responde si te ha gustado realizar los ejercicios? Si/no, explica por qué?
PUNTO 6
Consideras que ha sido muy difícil? Si/ no, Por qué?
Vídeo donde aparece la mayoría de elemento técnico táctico mencionado.
http://www.youtube.com/watch?v=31v8869ahAE
Video sobre el balonmano
Que es?
https://www.youtube.com/watch?v=KEEKW2CQKb8
Como se juega
https://www.youtube.com/watch?v=1wAdnlNv-yM
Técnica de pases
https://www.youtube.com/watch?v=MoSRqKRyfD8
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Guía No 3
Te saludo con un mensaje para ti y tu familia
"SÉ FUERTE porque las cosas van a mejorar, tal vez hay tormenta ahora, pero la lluvia no dura para SIEMPRE”
Mejores jugadores de balonmano
Entre los mejores jugadores de balonmano de la historia podemos destacar a algunos tales como los siguientes:
-Ivano Balic. Fue un jugador croata que ocupaba la posición de central y que fue elegido en varias ocasiones el mejor jugador de la temporada. No obstante, hay que destacar que la IHF le eligió como el mejor de todos los tiempos. Consiguió ser campeón olímpico en 2004 y campeón del mundo en 2003.
-Arpad Stervik. Es portero serbio, nacionalizado español y en la actualidad juega en el RK Vardar. Ha sido elegido hasta en cinco ocasiones mejor jugador de la liga ASOBAL y con la selección española ha conseguido un amplio palmarés como la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Balonmano en 2013.
-Magnus Wislander. (22 de febrero de 1964, Göteborg, Suecia) Es considerado el mejor jugador de este deporte de todo el siglo XX. Jugaba en la posición de central y cuenta con un palmarés realmente impresionante con dos campeonatos del mundo, dos subcampeonatos olímpicos, cinco campeonatos de Europa…
- Santiago Mosquera es el primer colombiano en representar el Balonmano en Europa Cuando estaba en tercero de primaria, el pequeño Santiago Mosquera con apenas 8 años escogió al balonmano dentro del programa de desarrollo deportivo. Lo que comenzó como una dirección de los formadores del corazonista por las características físicas de un niño, se convirtió 15 años después, en el primer jugador de balonmano en Colombia que jugará como profesional en Europa en el 2017. Santiago Mosquera representó a Antioquia y Colombia en múltiples torneos nacionales internacionales.
-Rafael Guijosa. Es un ex jugador de balonmano nacido en Alcalá de Henares (Madrid) que fue elegido el mejor jugador del mundo en el año 1999. Ocupaba la posición de extremo izquierdo y consiguió una trayectoria realmente impresionante: medalla de plata en el Campeonato Europeo de 1998, una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000), una medalla de bronce en el Europeo de Croacia (2000), 9 ligas ASOBAL, 6 Copas del Rey, 9 Supercopas de España, 5 Copas de Europa…
ACTIVIDAD
1. Completa el siguiente cuadro
Jugador | Nacionalidad | Reconocimientos y logros | Año en que recibió los reconocimientos o alcanzo los logros. | Posición en la que juega |
Ivano Balic |
|
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Arpad Stervik |
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|
|
Santiago Mosquera |
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|
|
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Magnus Wilander |
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|
|
Rafael Guijosa |
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2. Practica los siguientes ejercicios de balonmano
Nota: Para realizar dichos ejercicios puedes utilizar una pelota o balón. Si no tienes, puedes construir una con bolsas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle. El tamaño de la pelota puede ser más pequeña que un balón de micro
Practicarlos hasta que salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera. Con mucha práctica y dedicación, podrás realizar todos estos pases de forma correcta.
Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO
Movimiento articular | Flexión y extensión de Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación general | Saltos lanzando pierna al frente y después al lado durante 5 minutos, luego se realiza trote tocando los talones, durante 5 min. |
Estiramiento | Piernas, brazos, muñecas |
Los ejercicios, los puedes realizar con una persona que te colabore o en frente de una pared.
Ejercicio 1: posición inicial, de peso apoyado en ambas piernas, las rodillas semiflexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas de los costados. Lanza el balón con una mano y trata de que caiga sobre el dorso de la otra mano mano, sosteniéndola un instante, repite este ejercicio lanzándola con la mano contraria (20 repeticiones) procura, no disminuir la distancia entre las manos. | |
Ejercicio 2: para este ejercicio puedes utilizar Pelota, Vasos desechables o botellas plásticas Coloca las botellas o vasos en un lugar, NO muy juntas. Después te sientas en el piso a cierta distancia de ellas, puedes ir aumentando la distancia, según tu capacidad. Este ejercicio es para trabajar la puntería. Debes de realizar lanzamientos desde la posición de sentado, con la intención de tumbar las botellas o vasos. Recuerda la forma adecuada de realizar el lanzamiento: tomas la pelota con el brazo que domines, lo levantas a la altura del codo, formando un ángulo de 90 grados y llevas el brazo ligeramente hacia atrás, tu mirada debe de estar arriba y atrás mirando la pelota. Este ejercicio lo repites 20 veces con una mano y luego con la otra
| |
Ejercicio 3: para este ejercicio puedes utilizar: Pelota Vasos desechables o botellas plásticas , una silla. Coloca las botellas o vasos en un lugar, NO muy juntas, delante de ellas colocas una silla y luego te sientas en el piso a cierta distancia de la silla, la idea es que la silla este en medio de ti y las botellas o vasos. Puedes ir aumentando la distancia, según tu capacidad, este ejercicio es para trabajar la puntería. Debes de realizar lanzamientos desde la posición de sentado (por encima y por los lados de la silla), con la intención de tumbar las botellas o vasos. Recuerda la forma adecuada de realizar el lanzamiento: tomas la pelota con el brazo que domines, lo levantas a la altura del codo, formando un ángulo de 90 grados y llevas el brazo, ligeramente hacia atrás, tu mirada debe de estar arriba y atrás mirando la pelota. Cuando realices el lanzamiento, recuerda hacer un movimiento de muñeca hacia abajo. Este ejercicio lo repites 20 veces con una mano y luego con la otra. | |
Ejercicio 4: para este ejercicio puedes utilizar: Pelota, Dos cuerdas, O lasos, O toallas O también puedes dibujar en el piso dos líneas, Vasos desechables o botellas plásticas.
Coloca los lasos en el piso, uno delante del otro a una distancia aproximadamente de un metro. Para iniciar debes de dar dos pasos por en medio de los lasos y realizar un salto con la última pierna que caíste y al mismo tiempo debes de realizar el lanzamiento, con la intención de tumbar las botellas o vasos. Recuerda la forma adecuada de realizar el lanzamiento: tomas la pelota con el brazo que domines, lo levantas a la altura del codo, formando un ángulo de 90 grados y llevas el brazo, ligeramente hacia atrás, tu mirada debe de estar arriba y atrás mirando la pelota. Cuando realices el lanzamiento, recuerda hacer un movimiento de muñeca hacia abajo. Este ejercicio lo repites 20 veces con una mano y luego con la otra.
| |
Ejercicio 5: para este ejercicio puedes utilizar: Pelota Puedes utilizar 2 cuerdas, o 2 lasos, o 2 toallas o también puedes dibujar en el piso dos líneas vasos desechables o botellas plásticas. Coloca los lasos en el piso, uno delante del otro a una distancia aproximadamente de un metro. Para iniciar debes de dar dos saltos con ambas piernas, hacia delante y hacia atrás por el medio de los lasos y finalizas haciendo el mismo ejercicio anterior (dar dos pasos por en medio de los lasos y realizar un salto con la última pierna que caíste y al mismo tiempo debes de realizar el lanzamiento, con la intención de tumbar las botellas o vasos). Recuerda la forma adecuada de realizar el lanzamiento: tomas la pelota con el brazo que domines, lo levantas a la altura del codo, formando un ángulo de 90 grados y llevas el brazo, ligeramente hacia atrás, tu mirada debe de estar arriba y atrás mirando la pelota. Cuando realices el lanzamiento, recuerda hacer un movimiento de muñeca hacia abajo. Este ejercicio lo repites 20 veces con una mano y luego con la otra.
|
|
3. Realiza un video en el cual estés haciendo los 5 ejercicios con la pelota (este punto vale el 50% de la nota)
4. Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los pases.
Ejercicios | Dificultades | Logros |
|
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Guía No 4
“La preocupación es como una mecedora: te da algo que hacer pero nunca te lleva a ninguna parte“ Erma Bombeck.
TÉCNICAS DEL BALONMANO
EL BOTE
Es la técnica que sirve para progresar hacia la portería contraria. Pero, siempre que sea posible, el medio más rápido y seguro de acercarse al área del equipo adversario es el pase. A pesar de ser la técnica menos utilizada en balonmano, el bote tiene, también, sus aplicaciones.
Se usa cuando el jugador debe recorrer muchos metros para llegar a la portería adversaria, habitualmente cuando un equipo recupera la pelota y se lanza rápidamente al ataque con claras posibilidades de conseguir un gol. Además, puede servir como una manera de proteger y conservar la pelota en presencia de un oponente. El bote consiste en hacer rebotar el balon en el piso.
EL PASE
Es, sin duda alguna, la acción técnica más importante en balonmano, porque es la que se realiza en mayor número de ocasiones. La usan los jugadores para acercarse a la portería del equipo adversario con la intención de conseguir un gol. Pueden realizarse de muchas maneras: frontal, lateral, de cadera, en suspensión, por detrás, en rectificado y en parábola, y todos a su vez pueden ser picados o normales.
Un buen pase debe ser preciso, seguro, con fuerza, sin mirar al receptor y se debe manejar el mayor número de tipos de pases.
EL LANZAMIENTO
Es la técnica que culmina el ataque. El gol es el justo premio de un lanzamiento bien dirigido hacia la portería contraria. Así, debe hacerse con potencia y precisión para que la pelota llegue a la red lejos del alcance del portero. Los jugadores ejecutan esta acción técnica por lo general con una mano, aunque también es posible practicarla con las dos. Hay varios tipos: frontal, en suspensión, rectificado, de cadera, en caída, parábola y por detrás, y a su vez pueden ser normales o picados.
Un buen tiro debe ser lanzado en el momento oportuno, rápido, preciso, potente y variado.
PORTERO
El portero es un jugador que debe dominar una técnica totalmente distinta al resto de los jugadores de un equipo de balonmano, excepto los pases, las acciones del portero necesitan un entrenamiento especial. Son movimientos que se hacen a gran velocidad pues los lanzamientos a portería suelen ser muy potentes y el guardameta debe reaccionar rápidamente para rechazar la pelota. Por lo tanto, una de las características fundamentales del portero es la velocidad de reacción de sus extremidades y su flexibilidad.
REGLAS BÁSICAS DE BALONMANO
Duración: El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso de empate y cuando las normas de la competición exigen un ganador, se jugará un período de 5 minutos extra. Tras este periodo, si sigue el empate se lanzarán penaltis (varíasegún normativa de la competición).
Jugadores: Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo (6 jugadores de campo y un portero) (un partido 7x7). Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.
Puntuación: Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzóse anota un gol.
Pasos: Un jugador con la pelota en sus manos no puede dar más de tres pasos sin botarla. Después de los tres pasos puede volver a botar (si no ha botado antes) e iniciar un segundo ciclo de 3 pasos máximo sin botarla (máxima combinación de pasos = recibo balón, 3 pasos + bote/s+ 3 pasos. Luego lanzamiento o pase, no se podría volver a botar).
Dobles: Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente.
3 segundos: El jugador debe pasar, lanzar a portería o botar antes de que pasen 3 segundos desde que cogió la pelota.
Saque de banda: Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.
Formas de jugar el balón: El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.
Otras infracciones y consideraciones
-No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.
- No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Sí con el tronco.
-Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella (menos el portero).
- No se puede coger un balón que esté parado o rodando dentro del área de portería, excepto el portero. - Los jugadores podrán golpearlo desde fuera del área si el balón estuviese botando.
-Dentro del área, el portero no será castigado si hace pasos o dobles.
- Se puede lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo
- Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea defondo, él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. En cambio, si el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará córner
ACTIVIDAD
1. Realiza un dibujo que represente cada una de las acciones técnicas del balonmano (bote, pase, lanzamiento y arquero)
2. Completa la siguiente grafica
1. Practica los siguientes ejercicios de balonmano
Nota: Para realizar dichos ejercicios puedes utilizar una pelota o balón. Si no tienes, puedes construir una con bolsas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle. El tamaño de la pelota puede ser más pequeña que un balón de micro
Practicarlos hasta que salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera. Con mucha práctica y dedicación, podrás realizar todos estos pases de forma correcta.
Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO
Movimiento articular | Rotación de las articulaciones de: tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello |
Activación general | Trote en el puesto lanzando pierna al frente, atrás, rodillas al pecho durante 5 minutos, luego se realiza salto de payaso |
Estiramiento | Piernas, hombros, brazos, muñecas |
Los ejercicios, los puedes realizar con una persona que te colabore o en frente de una pared. Ejercicio 1: posición inicial, de pie apoyado en ambas piernas, las rodillas semiflexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas de los costados. Lanza el balón con una mano y trata de que caiga sobre tu rodilla para golpearla y hacer que caiga en el dorso de tu mano
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Ejercicio 2: posición inicial, acostado en el piso boca arriba. (Puedes acostarte sobre un tendido o una toalla) Con ambas manos lanza la pelota hacia arriba e inmediata mente rueda por el piso tratando de tomar nuevamente la pelota antes de que caiga. (20 repeticiones) procura, no disminuir la distancia entre las manos. Nota: trata de retarte, lanzando cada vez menos alto la pelota.
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Ejercicio 3: para este ejercicio puedes utilizar: Pelota, Balde, olla, o cualquier recipiente que tengas en casa Coloca el balde a una distancia aproximada de dos metros (si es menos, no importa). Cerca de una pared. Luego debes de realizar varios tipos de lanzamientos tratando de que la pelota caiga dentro del balde. Los tipos de lanzamientos que puedes realizar, son: 1. Lanzar la pelota contra el piso para que rebote y caiga dentro del balde 2. Ubicarte de espalda al balde con piernas separadas y lanzar la pelota por el medio de tus piernas tratando de que caiga dentro del balde 3. Lanzar el balón contra la pared para que rebote y caiga dentro del balde 4. Te ubicas de frente al balde con las piernas separadas, luego debes de lanzar la pelota por detrás de tus piernas tratando de que caiga dentro del balde Cada lanzamiento lo repites 20 veces
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Ejercicio 4: para este ejercicio puedes utilizar: Varias peloticas de papel, Balde, olla, o cualquier recipiente que tengas en casa Coloca el balde a una distancia aproximada de dos metros (si es menos, no importa). Luego debes de realizar dos desplazamientos laterales y lanzar la pelotita para que caiga dentro del balde, cada vez que te desplazas al lado realizas un lanzamiento hasta que se te acaben las pelotas que tienes en las manos. Trata de hacerlo en forma rápida. Recuerda realizar el gesto técnico del lanzamiento. Repite 20 veces
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2. Realiza un video en el cual estés haciendo los 5 ejercicios. (este punto vale el 50% de la nota)
3. Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.
Ejercicios | Dificultades | Logros |
Ejercicio 1 |
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Ejercicio 2 |
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Ejercicio 3 |
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Ejercicio 4 |
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Vídeo donde aparece la mayoría de elemento técnico táctico mencionado.
http://www.youtube.com/watch?v=31v8869ahAE
Video sobre el balonmano
Que es?
https://www.youtube.com/watch?v=KEEKW2CQKb8
Como se juega
https://www.youtube.com/watch?v=1wAdnlNv-yM
Técnica de pases
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