grado Cs 6-7

Hola chicos, en vista de las nuevas medidas tomas para nuestra protección y la de tu familia, te invito a que realices estos talleres en forma juiciosa en tu casa.  Te recuerdo que estas en vacaciones hasta el 20 de abril, por lo tanto tienes plazo para realizar las actividades. 
correo Electrónico es: nora.barrera@ieprogresar.edu.co


Taller No 1
Educación vial en ed. física
En el área de educación física, es necesario reflexionar sobre la forma como nos movemos y desplazamos en nuestro entorno, por eso la educación vial es un tema  necesario para la formación de los nuevos ciudadanos

Realiza el trabajo en tu cuaderno, toma la foto y envíala al correo, recuerda colocar tu nombre y grado, es muy importante para consignar la nota

Grado 8
ACTIVIDAD 1:
¿Evaluemos si eres un buen peatón?
Nuestra actitud en la vía es determinante para hablar de seguridad vial, es por esto que te invitamos a revisar tus actitudes. Piensa y escribe 5 cosas que haces como buen peatón y otras 5 que nunca debes hacer para no poner en riesgo la salud y la vida.
CR. Wilson Armel Montenegro a Twitter: "Porque los peatones ...
twitter.com

DEBERES DE LOS PEATONES
01.- No sorprender a los conductores ni dejarnos sorprender. 02.- Mirar, antes de cruzar. 03.- Respetar los semáforos y las señales de los agentes. 04.- Circular siempre por la derecha. 05.- Utilizar reflectivos o linternas en la noche06.- Utilizar en forma adecuada los trasportes públicos y los vehículos particulares. 07.- Ser cuidadoso con los niños pequeños y las personas de mayor edad. 08.- Respetar los derechos de los otros. Las calles son de todos. 09.- A la hora de esperar a cruzar una calle esperar en la acera. Nunca en la calzada o en el bordillo. 10 - Ser prudente y cortés en todo momento.

Después de leer los deberes de los peatones, responde las siguientes preguntas
a. Qué significa para ti: “No sorprender al conductor cuando vas a cruzar una calle o vas caminando  por la carretera”
b. ¿Cómo puedes respetar los derechos de los conductores cuando cruzas una calle?





Si tienes dudas, deja tu comentario en el blog 


tomado de: Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/unidades-didacticas-alumnos/02-unidades-didacticas-para-los-alumnos.pdf



Información importante
7 de mayo 2020
Hola chicos.

Sabemos que estos días han sido muy duros para ustedes, igualmente para nosotros, por ese motivo esta semana no colocaremos trabajos.  
En el trascurso de la próxima semana  nos dedicaremos a calificar sus trabajos (a los que aun no les he respondido)
si tienen dudas pueden dejarlas en los comentarios o por los grupos de whastapp.
El jueves de la próxima semana, les montare la siguiente actividad.
cuídense y animo.  Si estas atrasado con los talleres, tendrás tiempo de ponerte al día.



Taller 2
14 de mayo 2020


Hola chicos, espero que te encuentres bien, al igual que tu familia.  El siguiente taller lo puedes realizar en el cuaderno o por medio digital, recuerda escribir siempre, el nombre, apellido y grado al inicio del taller ademas de escribir tanto la pregunta como la respuesta.
cuando termines toma una foto y la envías al correo: nora.barrera@ieprogresar.edu.co o si lo realizan en un medio tecnológico, también deben de escribir su nombre y grado al inicio del taller.



1. Realiza la siguiente ficha en tu cuaderno y llénala con los datos que se te piden. para eso es importante que aprendas cómo tomarte el pulso, acá te enseñaremos como.

2. Para llenar la ficha debes de realizar los siguientes ejercicios y anotar en la ficha los resultados de la frecuencia cardíaca y respiratoria obtenidos.  los ejercicios que debes de realizar son los siguientes:






Aprendamos cómo tomarnos la frecuencia respiratoria

Para tomarte la frecuencia respiratoria debes 
1.   Colocar la palma de tu mano en en el pecho
2.   Presione ligeramente.  sentirás como el pecho se ensancha y se relaja cada vez que respiras, concéntrate en ese movimiento.

3.   Usa un reloj de pared o un reloj de pulsera y cuenta las veces  que sientes que el pecho se ensancha, durante un minuto. escribe este dato en tu ficha

Aprendamos cómo tomarnos el pulso





1.   Coloque las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
2.   Presione ligeramente. Usted sentirá la sangre pulsando por debajo de los dedos.
3.   Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto. O durante 30 segundos y multiplique por dos. Esto también se denomina frecuencia del pulso.


No olvides que el pulso lo puedes tomar durante 10, 15, 20, 30 ó 60 segundos.
Para comprender más fácilmente, observa el siguiente cuadro:


Tomar el pulso sirve como medida de prevención para las actividades en las que el aparato cardiovascular trabaja más, como correr y saltar, entre otras.

recuerda enviarlo al correonora.barrera@ieprogresar.edu.co



Taller 3
28 mayo 2020

Hola chicos, espero que se encuentres bien, al igual que sus familias.  El siguiente taller lo puedes realizar en el cuaderno o por medio digital, recuerda escribir siempre, el nombre, apellido y grado al inicio del taller ademas de escribir tanto la pregunta como la respuesta.
cuando termines toma una foto y la envías al correo: nora.barrera@ieprogresar.edu.co o si lo realizan en un medio tecnológico, también deben de escribir su nombre y grado al inicio del taller.


Tomar el pulso sirve como medida de prevención para las actividades en las que el aparato cardiovascular trabaja más, como correr y saltar, entre otras.


El propósito durante este taller es realizar una serie de actividades físicas para que identifiques tu progreso en el desarrollo de las habilidades básicas y tu condición general de salud para poder detectar a tiempo cualquier dificultad en tu condición de salud y en tu condición física.
1.  Realizar en tu cuaderno, el siguiente cuadro y escribe los datos requeridos.

Nombre y apellido:
Edad:
Grado
EJERCICIO
PRIMERA PRUEBA taller 3
Datos tomados en la fecha:____________

SEGUNDA PRUEBA taller 4
Datos tomados en la fecha:____________

Pulsaciones iniciales
Numero de repeticiones
Pulsaciones finales
Pulsaciones iniciales
Numero de repeticiones
Pulsaciones finales
Ejercicio 1. Salto en el laso o salto payaso






Ejercicio 2. Fuerza en abdomen






Ejercicio 3. Fuerza en brazos






Ejercicio 4. Salto largo






Ejercicio 5. Salto alto o vertical














Para la entrega de este taller, solo debes de llenar los datos de la parte que esta sombreada

Durante estos quince días, debes de  realizar los ejercicios propuestos, por tres o cuatro días en la semana para que te prepares para realizar la prueba final que se realizara en un taller más adelante, tanto en el número de repeticiones como en las pulsaciones además, debes ser muy responsable y correcto con la toma de los datos.


Ejercicio 1. Salto en el laso o salto payaso
Estos ejercicios los puedes realizar con un laso, si tienes, de lo contrario puedes hacer salto de payaso o salto tijera. Este ejercicio lo debes de realizar  durante dos minutos. Recuerda mantener tensionado el cuerpo mientras haces cada movimiento. Escribe cuantos saltos realizaste durante los dos minutos en tu cuaderno.


Ejercicio 2. Fuerza en abdomen
Apoya la espalda en el piso, con piernas semiflexionadas y manos tocando los hombros o la cabeza. Pídele a una persona de tu familia o a un amigo que te ayude a sostener los pies y te dará la señal de inicio contándote el tiempo que tienes para la prueba; a la señal, haz la mayor cantidad de abdominales que puedas en 30 segundos. Escribe el resultado en tu cuaderno.

Ejercicio 3. Fuerza en brazos
Posteriormente, ubícate en cuatro apoyos (palma de manos y rodillas o punta de pies) En esta posición debes de hacer la mayor cantidad de flexiones de codo que puedas en 30 segundos. Recuerda mantener tensionado el cuerpo mientras haces cada movimiento. Escribe tu resultado.
           





Ejercicio 4. Salto largo
Traza una línea o marca con una soga el lugar de inicio en el piso. Ubícate detrás de la línea o soga con las piernas separadas a la misma distancia de tu cadera o de tus hombros. Realiza un salto, rechazando con ambas piernas al tiempo; pídele a un familiar o amigo que mida la distancia entre la línea y la primera parte de tu cuerpo que encuentre. Puedes hacer dos intentos y escribir el mejor resultado.



Ejercicio 5. Salto alto o vertical
Ahora, apóyate en un muro, levanta una mano y toma la distancia que alcances con tu brazo extendido, pídele a un familiar o amigo que dibuje una línea con una tiza, una cinta o con algo que pueda borrar fácilmente el lugar donde llego tu mano. Después realiza un salto lo más alto que puedas, elevando los brazos y tocando encima de la línea dibujada y pídele a esa misma persona que dibuje otra línea en el lugar donde toco tu mano en el salto.  Ahora con un metro o una regla mide la distancia entre la primera línea y la segunda. Escribe ese dato en tu cuaderno




Uno de los hábitos que debes adquirir y demostrar para la actividad física es el calentamiento. Este te protegerá de lesiones y cuidará tu salud. Como sabes, unos de sus componentes son: movilidad articular, activación o aumento de la temperatura corporal y estiramientos. La capacidad que más se desarrolla durante el calentamiento es la flexibilidad.

Responde en tu cuaderno estas preguntas
2. ¿Cuáles capacidades físicas has desarrollado desde el año anterior? 3. ¿Crees que ahora tienes más flexibilidad, fuerza o resistencia que antes? ¿Por qué?
4. ¿Crees que todas las personas deben desarrollar la flexibilidad? ¿Por qué o para qué?

Cuando temines, recuerda enviarlo al correo: nora.barrera@ieprogresar.edu.co



ACTIVIDAD EVALUATIVA 20%
JUNIO 16 DE 2020




Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° _018122 del 16 Diciembre de 2016__  

EVALUACIÓN DE PERIODO


NOMBRE: ________________________________ GRADO:   CS 6-7  GRUPO: _________

FECHA: _______________________ ASIGNATURA: _Ed. Física______________



Como vídeo motivacional observaremos, el programa de televisión: Maratón man, en el canal  señal Colombia, el cual se transmite los sábados a las 12:30 y 5:00pm ambos días.  Puedes elegir el dia y la hora en que puedes verlo.  o  

PARA QUIENES TIENEN INTERNET, TAMBIEN LO PUEDEN BUSCAR EN YOUTUBE. (Puedes ver el capitulo realizado en Fauja Singh, maratoniano de 105 años   o el de primer capitulo -nepal, correr en el valle del Everest )

En el observaras la importancia de tener un deporte como disciplina  y las posibilidades que te brinda de socialización y  de  superación personal.

 

ACTIVIDAD

A partir de uno de los programas de      maratón man    responde las  siguientes preguntas.

1. Cual país visito?

2. Cómo se llamaba la maratón?

3. Cuanto kilómetros  se corren en esa prueba atlética?

4. Que te impacto  o conmovió de las personas que conoció, escribe una historias o anécdotas, de las que te impactaron?

5. Que aprendizaje te dejo  para la vida?

6. Elabora un plan de entrenamiento personal para 1 mes, buscando mejorar tus capacidades físicas,

Debes de escoger dos o tres días de la semana en los cuales realizaras las actividades físicas.  Debe de contener los siguientes aspectos

 

Calentamiento: explicar que ejercicios harás para el calentamiento y cuánto tiempo

Trabajo central: Explicar los ejercicios que realizaras, las repeticiones, series o tiempo.

Vuelta a la calma: Explicar que ejercicios o actividad realizaras para relajarte después del ejercicio.

 

En el siguiente cuadro, escribe los datos anteriores, según los días que vayas a trabajar.




Semana 1

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

 

Semana 2

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

 

Semana 3

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

Semana 4

calentamiento

Trabajo central

Vuelta a la calma

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

Teniendo en cuenta los ítems contemplados en el formato de autoevaluación, escribe en el siguiente cuadro tu autoevaluación. Recuerda ser muy sincero y honesto contigo mismo.


Si ya enviaste tu autoevaluación. no hay necesidad de volver a hacerlo

 

Recuerda enviar tu trabajo al correo nora.barrera@ieprogresar.edu.co

si tienes dudas     DESPUES DE LEER ATENTAMENTE EL TALLER    puedes escribirme por whastapp o deja los comentarios en el blog


TALLER DE RECUPERACIÓN

30 DE JUNIO 2020



Esperamos que te encuentres bien, al igual que tu familia.

La realización de este taller te dará la oportunidad de recuperar el primer periodo del área de ed. física, su nota máxima será: 3.0, las respuestas de cada pregunta deben ser redactadas por ustedes, después de una lectura consiente del documento. NO podrán ser copiadas directamente del texto, ni de internetni de un compañero, si lo hacen, automáticamente quedara perdida la recuperación.


OBSERVA ESTE VÍDEO 



CAPACIDADES  O CUALIDADES FÍSICAS

 

Grafico  No 1

 

Son el conjunto de las aptitudes de cada persona, que hacen posible la realización de una actividad física determinada. Estamos hablando de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

 

Resistencia:   La definimos como la capacidad psicofísica de la persona para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible.

Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica.

La  resistencia Aeróbica se define como la capacidad de realizar un  trabajo físico de intensidad media o moderada durante un tiempo prolongado sin causar una deuda de oxígeno y por lo tanto sin presentar mayores niveles de fatiga.  La resistencia Anaeróbica se define como la capacidad de realizar un esfuerzo físico de intensidad máxima, causando una deuda de oxígeno, incrementando el ritmo cardiaco a un nivel alto.

Fuerza: se refiere a la “capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares“. Nuestros músculos tienen la capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos posibilidades: que la supere, o que no pueda vencerla. 

Según la contracción, ésta puede ser estática o dinámica.  En la estática el músculo se contrae pero no genera movimiento, en la dinámica el músculo se contrae realizando un movimiento concéntrico (hacia el centro) y excéntrico (fuera del centro).

La velocidad: Es la capacidad física que permite realizar un movimiento en el mínimo tiempo posible.

La velocidad se puede manifestar de varias formas: como la distancia recorrida en un tiempo determinado (velocidad de desplazamiento), como la reacción ante un estímulo (velocidad de reacción) o como la realización de un gesto (velocidad gestual).

La Flexibilidad: El término flexibilidad se define como la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sin brusquedad y sin provocar ningún daño.  El concepto de flexibilidad debe diferenciarse de otros dos términos que suelen emplearse como sinónimos de ella, como son movilidad articular y elasticidad muscular, y que sin embargo, no deben confundirse:

·         Movilidad articular: es la capacidad para desplazar una parte del cuerpo dentro de un recorrido lo más amplio posible, manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas. Esta propiedad se atribuyen a las articulaciones.

·         Elasticidad muscular: es la capacidad de un músculo para elongarse sin sufrir daños estructurales y luego contraerse hasta recuperar su forma y posición originales. Esta propiedad también se atribuye en menor medida a los ligamentos y tendones.

 

LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN EL FÚTBOL

El fútbol es un Juego donde las 3 capacidades físicas son participativas. La fuerza, la resistencia y la velocidad entran en acción en todos los movimientos que el jugador hace, siendo que en algunos de estos, predomina más una capacidad que las otras dos.

(Por Julio Tous)

 Grafico  No 2


El entrenamiento de fútbol

El entrenamiento sirve para preparar al jugador para el partido. Por consiguiente y a nivel de la preparación física, el entrenamiento debe de tener acciones físicas que preparen el jugador para el partido. Es decir, acciones donde predominan tanto la fuerza, como la resistencia como la velocidad.

Las acciones físicas en fútbol

Si la fuerza es la capacidad física fundamental entonces es lo principal que se debe de desarrollar en el jugador de fútbol y por consecuencia en el entrenamiento.

En el futbol se habla de 3 tipos de fuerza:

1 – Fuerza lanzamiento – chutes, pases,

2 – Fuerza de desplazamiento – sprints, correr,

3 – Fuerza de lucha – disputas de balón, cargas, entradas, protecciones,

En el fútbol existen estos 3 tipos de fuerza, que están en las acciones que arriba he nombrado y en otras más.

Partiendo y organizando el entrenamiento de esta forma el jugador tendrá desarrollada una buena base que posiblemente lo alejará de las lesiones y le permitirá dedicar más tiempo a su equipo.

 

Actividad

1.   1.  Llena el siguiente diagrama, con la información de la lectura anterior:

 


 

2.    2.   Coloca al frente de cada imagen, el nombre de la capacidad fisica que consideres, se esta trabajando.

____________________________

     ____________________________


__________________________

 

 

             ___________________________

 

3.    3. Realiza un dibujo (diferente a los anteriores) de un ejercicio o deporte para las siguientes capacidades


                                              

 

Resistencia     

 

 


Flexibilidad  

  


Velocidad   

   


Fuerza     

 

 

 

4.  4.   Debes de proponer y explicar un ejercicio de fútbol donde trabajes cada una de las fuerzas, descritas en el documento

5 5.  Realiza una redacción, explicando el gráfico número 2, ubicado en la pagina 2



Recuerda enviar tu trabajo al correo nora.barrera@ieprogresar.edu.co

si tienes dudas     DESPUES DE LEER ATENTAMENTE EL TALLER    puedes escribirme por whastapp o deja los comentarios en el blog


SEGUNDO PERIODO


Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016  

TALLERES SEGUNDO PERIODO

CÓDIGO:   GA-FI-FR  06

VERSION     01  

PÁGINA 1 de

NOMBRE: ____________________________________GRUPO: ­­­­­Cs6-7 y 8  FECHA:_________

ASIGNATURA: Educación física              DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.

 

Guía No 1

 

Hola, espero que continúes cuidándote y aprovechando los espacios en familia

 

El Siguiente taller lo puedes realizar en el cuaderno, en hojas de block o en Word.  Lo importante es, escribir SIEMPRE la pregunta y la respuesta

 

BALONMANO

 

 

Balonmano: Es el nombre de un deporte que también se conoce como hándbol o handball. En este juego, dos equipos de siete integrantes cada uno se enfrentan entre sí: el conjunto ganador es aquel que logra anotar más goles.

 

En el balonmano, como su nombre lo sugiere, el balón (pelota) se moviliza y se arroja utilizando las manos. El campo de juego es rectangular y presenta una portería (arco) en cada extremo. Cada equipo tiene un portero (arquero) y seis jugadores de campo que intentan marcar goles en la portería contraria. Además dispone de siete suplentes para realizar cambios.

 

Los partidos de balonmano duran sesenta minutos, divididos en dos segmentos de treinta minutos cada uno. Si los dos equipos marcan la misma cantidad de goles, el encuentro termina empatado.

 

En sus orígenes, el balonmano se disputaba al aire libre y con un número mayor de jugadores. Con el correr de los años, sus reglas se fueron modificando hasta que se acordó el reglamento actual. Además los partidos pasaron a disputarse en gimnasios cerrados.

 

Lo habitual es que cada equipo intente acercarse a la portería contraria mediante pases de balón entre sus jugadores, aunque también se puede avanzar individualmente, con un mismo jugador trasladándolo. Cuando el equipo que controla el balón ya está cerca de la portería rival, puede intentar un lanzamiento para anotar un gol. Los defensores, mientras tanto, pueden tratar de quitarle la pelota a quien la traslada, interceptar un pase o bloquear un lanzamiento.

 

ACTIVIDAD

PUNTO 1

 Llena el siguiente cuadro con la información de la lectura anterior, explicándolo con tus palabras

Nombres con el que se conoce este deporte

 

Número de jugadores en total por equipo.

 

Los cambios que ha tenido el balonmano son

 

Duración total del partido

 

 

Describe cómo se juega. (explica con tus palabras)

 

PUNTO 2

Para realizar los siguientes ejercicios, puedes utilizar una pelota o balón. Si no tienes, puedes construir una, con bolsas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle.  El tamaño de la pelota puede ser más pequeña que un balón de micro

2.      Practica los siguientes ejercicios

Inicialmente debes de realizar calentamiento

Movimiento articular

Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello

Activación general

Trote en el puesto durante 5 minutos, luego se realiza 20 saltos de payaso y 20 saltos tijera

Estiramiento

Piernas, brazos, muñecas

 

Ejercicios de manejo del balón:


 

Ejercicio 1: posición inicial, de pie apoyado en ambas piernas, las rodillas semiflexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas de los costados.  Lanza el balón con una mano a la altura de la cabeza y la tomas con la otra. (20 repeticiones) procura, no disminuir la distancia entre las manos.

 

Ejercicio 2: Posición inicial, apoyado en un pie, el otro debe de estar flexionado atrás. Realiza el mismo lanzamiento del ejercicio número 1, realiza 20 repeticiones con cada pierna.

 

 

Ejercicio 3: Realiza el ejercicio numero 2 pero debes de pararte sobre un cojín o almohada.  Posición inicial, apoyada en un pie, el otro debe de estar flexionado atrás. Realiza el mismo lanzamiento del ejercicio 1, realiza 20 repeticiones con cada pierna. (Procura no perder el equilibrio y no dejar caer la pelota)

 

Ejercicio 4: Inicialmente debes de estar de pie apoyado en ambas piernas, las rodillas semiflexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas de los costados.  Coloca la palma de la mano hacia abajo y tomando la pelota de esta forma, lanza el balón a la altura de la cabeza con una mano y la tomas nuevamente con la misma mano, antes de que caiga al piso. (20 repeticiones) Luego realiza el mismo ejercicio con la mano contraria

 

Ejercicio 5: Inicialmente debes de estar de pie apoyado en ambas piernas, las rodillas semiflexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas de los costados.  Coloca las palmas de la mano hacia abajo y tomando la pelota de esta forma, lanza el balón con una mano y  tómala con la otra mano, antes de que caiga al piso. (20 repeticiones) Luego realiza el mismo ejercicio con la mano contraria

   

3. PUNTO 3

Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.

Ejercicios

Dificultades

Logros

Ejercicio 1

 

 

Ejercicio 2

 

 

Ejercicio 3

 

 

Ejercicio 4

 

 

Ejercicio 5

 

 

       PUNTO 4

 Responde si te ha gustado realizar los ejercicios? Si/no, explica por qué?

PUNTO 5

  Consideras que ha sido muy difícil? Si/ no, Por qué?



Vídeo donde aparece la mayoría de elemento técnico táctico mencionado.
http://www.youtube.com/watch?v=31v8869ahAE

 

Video sobre el balonmano

Que es?

https://www.youtube.com/watch?v=KEEKW2CQKb8

Como se juega

https://www.youtube.com/watch?v=1wAdnlNv-yM

 

Técnica de pases

https://www.youtube.com/watch?v=MoSRqKRyfD8



Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016  

TALLERES SEGUNDO PERIODO

CÓDIGO:   GA-FI-FR  06

VERSION     01  

PÁGINA 1 de

NOMBRE: ____________________________________GRUPO: ­­­­­­­­­­Cs6-7 y 8   FECHA:_________

ASIGNATURA: Educación física              DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.

 

Guía No 2

 “Lo único que debemos temer es al miedo mismo Franklin Roosevelt

 


Elementos técnicos y tácticos del Balonmano


                                 
1. Definición Balonmano e introducción a los elementos.

El Balonmano tiene un objetivo principal, este objetivo es el de marcar gol, basándonos en este objetivo debemos crear una táctica y una técnica para poder conseguir este objetivo.
Dentro de los elementos técnicos y tácticos del balonmano, encontramos la técnica individual, la táctica individual, la táctica colectiva y los sistemas de juego.
La táctica será qué debemos hacer en cada momento y la técnica será el cómo hacerlo, dependiendo de la técnica, la táctica saldrá mejor o peor.
Estos elementos se centran de dos partes muy importantes de los deportes de equipo, que es la defensa y el ataque.

El ataque estará formado en el campo por dos laterales, dos extremos, un centro, un pivote y un portero.
La defensa estará formada por los laterales, los exteriores, un centro, un avanzado y el portero.


 

Pases en Balonmano

Aparte de tener sus propios sistemas de defensa y ataque, también existen tipos de pases en el balonmano. Todas son súper importantes a la hora de crear la estrategia e incluso cuando se tiene que improvisar en medio del juego.

LOS PASES EN EL JUEGO

A continuación, te mostrare los tipos de pases en balonmano más importantes de este deporte:

Armado clásico frontal o Pase por encima del hombro

Es el pase más utilizado en un juego de balonmano, puede ser hecho en trayectoria recta o parabólica. Es uno de los pases más clásicos. Para realizarlo, se debe poner la pierna contraria al brazo que ejecuta más adelante que la otra pierna. La mano debe ir dirigida a la dirección del pase y la rotación del brazo al lado del otro donde se tiene el balón.

Pase de pronación:


No suele ser muy habitual, pero se sigue usando. La pierna del brazo ejecutor va adelante, el brazo y el antebrazo se extienden por completo y la muñeca gira hacia dónde va dirigido el pase. Pase de revés: El pase de revés o pase por debajo se sostiene la bola con la palma de la mano apuntando hacia abajo y realizando un giro de la empuñadura hacia afuera. Se puede hacer con la dirección lateral o hacia atrás.

Pase por detrás de la cabeza:

El pase detrás de la cabeza se ejecuta exactamente como dice el nombre, lanzando la bola “detrás de la cabeza”, se puede hacer en dirección lateral

 

Pase en picado:


Evita la interceptación con las manos del jugador por parte de sus rivales. El balón suele dar un bote antes de llegar al siguiente jugador. Se realiza cuando dos jugadores están muy cerca y rodeados de los rivales.

Pase de cadera:


Se debe llevar el brazo derecho hacia atrás agarrando fuertemente la pelota, el hombro izquierdo se va hacia adelante con las piernas muy flexionadas para realizar el pase sacando el brazo bajo la línea de las caderas.  Este pase se hace por debajo de los brazos de las jugadoras que son defensa. Es muy bueno para la línea defensiva ya que no se ve la intención de la jugadora que realiza el pase.

 

Pase de pecho:


Hay que llevar el balón a la altura del pecho con ambas manos, poner los codos separados del cuerpo (solo un poco) y los dedos pulgares viéndose. Ya en esta posición se lanza la pelota llevando el cuerpo hacia donde se quiere que vaya el pase y a su vez se da un paso hacia adelante.

 Pase por detrás del cuerpo:

El pase detrás del cuerpo se hace lanzando la bola detrás del cuerpo, se puede hacer en dirección lateral

ACTIVIDAD

1.      Punto 1

 Según la lectura, explica con tus palabras la diferencia entre la técnica y la táctica

2.     Punto 2

Practica los pases explicados en el documento

Nota: Para realizar dichos ejercicios puedes utilizar una pelota o balón. Si no tienes, puedes construir una con bolsas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle.  El tamaño de la pelota puede ser más pequeña que un balón de micro

Practicarlos hasta que salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera. Con mucha práctica y dedicación, podrás realizar todos estos pases de forma correcta.

Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO

Movimiento articular

Flexión y extensión de Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello

Activación general

Saltos con laso o en un escalón durante 5 minutos, luego se realiza 20 saltos tocando el piso y 20 desplazamientos laterales.

Estiramiento

Piernas, brazos, muñecas

 

Los ejercicios, los puedes realizar con una persona que te colabore o en frente de una pared.


Armado clásico frontalo Pase por encima del hombro

Realiza 10 pases con cada brazo, luego repite el ejercicio pero apoyado en una sola pierna, siente la diferencia de realizar el ejercicio

Pase de pronación

Realiza 10 pases con cada mano

Pase por detrás de la cabeza:

Realiza 10 pases con cada mano.

Pase en picado

Realiza 20 pases con cada mano

Pase de cadera

Realiza 20 pases con cada mano

Pase de pecho:

Realiza 20 pases

Pase por detrás del cuerpo:

Realiza 20 pases con cada mano


PUNTO 3

Realiza un vídeo en el cual debes de mostrar al menos 10 repeticiones de cada ejercicio   (Este punto vale el 50% del taller)

PUNTO 4

Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los pases.

Ejercicios

Dificultades

Logros

Armado clásico frontal o Pase por encima del hombro

 

 

Pase de pronación

 

 

Pase por detrás de la cabeza:

 

 

Pase en picado

 

 

Pase de cadera

 

 

Pase de pecho:

 

 

Pase por detrás del cuerpo:

 

 

Pase hacia atrás:

 

 

 PUNTO 5

 Responde si te ha gustado realizar los ejercicios? Si/no, explica por qué?

PUNTO 6

  Consideras que ha sido muy difícil? Si/ no, Por qué?


Vídeo donde aparece la mayoría de elemento técnico táctico mencionado.
http://www.youtube.com/watch?v=31v8869ahAE

Video sobre el balonmano

Que es?

https://www.youtube.com/watch?v=KEEKW2CQKb8

Como se juega

https://www.youtube.com/watch?v=1wAdnlNv-yM

Técnica de pases

https://www.youtube.com/watch?v=MoSRqKRyfD8



Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016  

TALLERES SEGUNDO PERIODO

CÓDIGO:   GA-FI-FR  06

VERSION     01  

PÁGINA 1 de

NOMBRE: ____________________________________GRUPO: ­­­­­­­­­­Cs6-7 y 8   FECHA:_________

ASIGNATURA: Educación física              DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.

 

Guía No 3


Te saludo con un mensaje para ti y tu familia

"SÉ FUERTE porque las cosas van a mejorar, tal vez hay tormenta ahora, pero la lluvia no dura para SIEMPRE”

 




Mejores jugadores de balonmano

Entre los mejores jugadores de balonmano de la historia podemos destacar a algunos tales como los siguientes:

-Ivano Balic. Fue un jugador croata que ocupaba la posición de central y que fue elegido en varias ocasiones el mejor jugador de la temporada. No obstante, hay que destacar que la IHF le eligió como el mejor de todos los tiempos. Consiguió ser campeón olímpico en 2004 y campeón del mundo en 2003.

-Arpad Stervik. Es portero serbio, nacionalizado español y en la actualidad juega en el RK Vardar. Ha sido elegido hasta en cinco ocasiones mejor jugador de la liga ASOBAL y con la selección española ha conseguido un amplio palmarés como la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Balonmano en 2013.

-Magnus Wislander. (22 de febrero de 1964GöteborgSuecia)  Es considerado el mejor jugador de este deporte de todo el siglo XX. Jugaba en la posición de central y cuenta con un palmarés realmente impresionante con dos campeonatos del mundo, dos subcampeonatos olímpicos, cinco campeonatos de Europa…


- Santiago Mosquera es el primer colombiano en representar el Balonmano en Europa Cuando estaba en tercero de primaria, el pequeño Santiago Mosquera con apenas 8 años escogió al balonmano dentro del programa de desarrollo deportivo. Lo que comenzó como una dirección de los formadores del corazonista por las características físicas de un niño, se convirtió 15 años después, en el primer jugador de balonmano en Colombia que jugará como profesional en Europa en el 2017.  Santiago Mosquera representó a Antioquia y Colombia en múltiples torneos nacionales internacionales.

 -Rafael Guijosa. Es un ex jugador de balonmano nacido en Alcalá de Henares (Madrid) que fue elegido el mejor jugador del mundo en el año 1999. Ocupaba la posición de extremo izquierdo y consiguió una trayectoria realmente impresionante: medalla de plata en el Campeonato Europeo de 1998, una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000), una medalla de bronce en el Europeo de Croacia (2000), 9 ligas ASOBAL, 6 Copas del Rey, 9 Supercopas de España, 5 Copas de Europa…

 

ACTIVIDAD

1.       Completa el siguiente cuadro

Jugador

Nacionalidad

Reconocimientos y logros

Año en que recibió los reconocimientos o alcanzo los logros.

Posición en la que juega

Ivano Balic

 

 

 

 

Arpad Stervik

 

 

 

 

Santiago Mosquera

 

 

 

 

Magnus Wilander

 

 

 

 

Rafael Guijosa

 

 

 

 

 

2.      Practica los siguientes ejercicios de balonmano

Nota: Para realizar dichos ejercicios puedes utilizar una pelota o balón. Si no tienes, puedes construir una con bolsas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle.  El tamaño de la pelota puede ser más pequeña que un balón de micro

Practicarlos hasta que salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera. Con mucha práctica y dedicación, podrás realizar todos estos pases de forma correcta.

Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO

Movimiento articular

Flexión y extensión de Tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello

Activación general

Saltos lanzando pierna al frente y después al lado durante 5 minutos, luego se realiza trote tocando los talones, durante 5 min.

Estiramiento

Piernas, brazos, muñecas

 

Los ejercicios, los puedes realizar con una persona que te colabore o en frente de una pared.

 

 

Ejercicio 1: posición inicial, de peso apoyado en ambas piernas, las rodillas semiflexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas de los costados.  Lanza el balón con una mano y trata de que caiga sobre el dorso de la otra mano mano, sosteniéndola un instante, repite este ejercicio lanzándola con la mano contraria (20 repeticiones) procura, no disminuir la distancia entre las manos.






Ejercicio 2: para este ejercicio puedes utilizar

Pelota, Vasos desechables o botellas plásticas

Coloca las botellas o vasos en un lugar, NO muy juntas. Después te sientas en el piso a cierta distancia de ellas, puedes ir aumentando la distancia, según tu capacidad. Este ejercicio es para trabajar la puntería.  Debes de realizar lanzamientos desde la posición de sentado, con la intención de tumbar las botellas o vasos.  Recuerda la forma adecuada de realizar el lanzamiento: tomas la pelota con el brazo que domines, lo levantas a la altura del codo, formando un ángulo de 90 grados y llevas el brazo ligeramente hacia atrás, tu mirada debe de estar arriba y atrás mirando la pelota.  Este ejercicio lo repites 20 veces con una mano y luego con la otra

 

Ejercicio 3: para este ejercicio puedes utilizar:

Pelota Vasos desechables o botellas plásticas , una silla. 

Coloca las botellas o vasos en un lugar, NO muy juntas, delante de ellas  colocas una silla y luego te sientas en el piso a cierta distancia de la silla, la idea es que la silla este en medio de ti y las botellas o vasos.  Puedes ir aumentando la distancia, según tu capacidad, este ejercicio es para trabajar la puntería.  Debes de realizar lanzamientos desde la posición de sentado (por encima y por los lados de la silla), con la intención de tumbar las botellas o vasos.  Recuerda la forma adecuada de realizar el lanzamiento: tomas la pelota con el brazo que domines, lo levantas a la altura del codo, formando un ángulo de 90 grados y llevas el brazo, ligeramente hacia atrás, tu mirada debe de estar arriba y atrás mirando la pelota. Cuando realices el lanzamiento, recuerda hacer un movimiento de muñeca hacia abajo.  Este ejercicio lo repites 20 veces con una mano y luego con la otra.

 

Ejercicio 4: para este ejercicio puedes utilizar:

Pelota, Dos cuerdas, O lasos, O toallas  O también puedes dibujar en el piso dos líneas, Vasos desechables o botellas plásticas. 

 

Coloca los lasos en el piso, uno delante del otro a una distancia aproximadamente de un metro.   Para iniciar debes de dar dos pasos por en medio de los lasos y realizar  un salto con la última pierna que caíste y al mismo tiempo debes de realizar el lanzamiento, con la intención de tumbar las botellas o vasos. 

Recuerda la forma adecuada de realizar el lanzamiento: tomas la pelota con el brazo que domines, lo levantas a la altura del codo, formando un ángulo de 90 grados y llevas el brazo, ligeramente hacia atrás, tu mirada debe de estar arriba y atrás mirando la pelota. Cuando realices el lanzamiento, recuerda hacer un movimiento de muñeca hacia abajo.  Este ejercicio lo repites 20 veces con una mano y luego con la otra.

 

Ejercicio 5: para este ejercicio puedes utilizar:

Pelota Puedes utilizar 2 cuerdas, o 2 lasos, o 2 toallas  o también puedes dibujar en el piso dos líneas vasos desechables o botellas plásticas. 

Coloca los lasos en el piso, uno delante del otro a una distancia aproximadamente de un metro.   Para iniciar debes de dar dos saltos con ambas piernas, hacia delante y hacia atrás por el  medio de los lasos y finalizas haciendo el mismo ejercicio anterior (dar dos pasos por en medio de los lasos y realizar  un salto con la última pierna que caíste y al mismo tiempo debes de realizar el lanzamiento, con la intención de tumbar las botellas o vasos).  Recuerda la forma adecuada de realizar el lanzamiento: tomas la pelota con el brazo que domines, lo levantas a la altura del codo, formando un ángulo de 90 grados y llevas el brazo, ligeramente hacia atrás, tu mirada debe de estar arriba y atrás mirando la pelota. Cuando realices el lanzamiento, recuerda hacer un movimiento de muñeca hacia abajo.  Este ejercicio lo repites 20 veces con una mano y luego con la otra.

 

 

 

3.     Realiza un video en el cual estés haciendo los 5 ejercicios con la pelota (este punto vale el 50% de la nota)

 

4.      Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los pases.

Ejercicios

Dificultades

Logros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016  

TALLERES SEGUNDO PERIODO

CÓDIGO:   GA-FI-FR  06

VERSION     01  

PÁGINA 1 de

NOMBRE: ____________________________________GRUPO: ­­­­­­­­­­Cs6-7 y 8   FECHA:_________

ASIGNATURA: Educación física              DOCENTE: Nora Emilce Barrera A.

 

Guía No 4


 “La preocupación es como una mecedora: te da algo que hacer pero nunca te lleva a ninguna parte“ Erma Bombeck.





TÉCNICAS DEL BALONMANO

 

EL BOTE

Es la técnica que sirve para progresar hacia la portería contraria. Pero, siempre que sea posible, el medio más rápido y seguro de acercarse al área del equipo adversario es el pase. A pesar de ser la técnica menos utilizada en balonmano, el bote tiene, también, sus aplicaciones.

Se usa cuando el jugador debe recorrer muchos metros para llegar a la portería adversaria, habitualmente cuando un equipo recupera la pelota y se lanza rápidamente al ataque con claras posibilidades de conseguir un gol. Además, puede servir como una manera de proteger y conservar la pelota en presencia de un oponente. El bote consiste en hacer rebotar el balon en el piso.

 

EL PASE

Es, sin duda alguna, la acción técnica más importante en balonmano, porque es la que se realiza en mayor número de ocasiones. La usan los jugadores para acercarse a la portería del equipo adversario con la intención de conseguir un gol. Pueden realizarse de muchas maneras: frontal, lateral, de cadera, en suspensión, por detrás, en rectificado y en parábola, y todos a su vez pueden ser picados o normales.

Un buen pase debe ser preciso, seguro, con fuerza, sin mirar al receptor y se debe manejar el mayor número de tipos de pases.

 

EL LANZAMIENTO

Es la técnica que culmina el ataque. El gol es el justo premio de un lanzamiento bien dirigido hacia la portería contraria. Así, debe hacerse con potencia y precisión para que la pelota llegue a la red lejos del alcance del portero. Los jugadores ejecutan esta acción técnica por lo general con una mano, aunque también es posible practicarla con las dos. Hay varios tipos: frontal, en suspensión, rectificado, de cadera, en caída, parábola y por detrás, y a su vez pueden ser normales o picados.

Un buen tiro debe ser lanzado en el momento oportuno, rápido, preciso, potente y variado.

 

PORTERO

El portero es un jugador que debe dominar una técnica totalmente distinta al resto de los jugadores de un equipo de balonmano, excepto los pases, las acciones del portero necesitan un entrenamiento especial. Son movimientos que se hacen a gran velocidad pues los lanzamientos a portería suelen ser muy potentes y el guardameta debe reaccionar rápidamente para rechazar la pelota. Por lo tanto, una de las características fundamentales del portero es la velocidad de reacción de sus extremidades y su flexibilidad.

 

REGLAS BÁSICAS DE BALONMANO

Duración: El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso de empate y cuando las normas de la competición exigen un ganador, se jugará un período de 5 minutos extra. Tras este periodo, si sigue el empate se lanzarán penaltis (varíasegún normativa de la competición).

Jugadores: Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo (6 jugadores de campo y un portero) (un partido 7x7). Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.

Puntuación: Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzóse anota un gol.

Pasos: Un jugador con la pelota en sus manos no puede dar más de tres pasos sin botarla. Después de los tres pasos puede volver a botar (si no ha botado antes) e iniciar un segundo ciclo de 3 pasos máximo sin botarla (máxima combinación de pasos = recibo balón, 3 pasos + bote/s+ 3 pasos. Luego lanzamiento o pase, no se podría volver a botar).

Dobles: Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente.

3 segundos: El jugador debe pasar, lanzar a portería o botar antes de que pasen 3 segundos desde que cogió la pelota.

Saque de banda: Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.

Formas de jugar el balón: El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.

Otras infracciones y consideraciones

-No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.

- No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Sí con el tronco.

-Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella (menos el portero).

- No se puede coger un balón que esté parado o rodando dentro del área de portería, excepto el portero. - Los jugadores podrán golpearlo desde fuera del área si el balón estuviese botando.

-Dentro del área, el portero no será castigado si hace pasos o dobles.

- Se puede lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo

- Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea defondo, él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. En cambio, si el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará córner o saque de esquina desde el lado más próximo desde donde salió.


 

ACTIVIDAD

1.       Realiza un dibujo que represente cada una de las acciones técnicas del balonmano (bote, pase, lanzamiento y arquero)

2.      Completa la siguiente grafica




1.       Practica los siguientes ejercicios de balonmano

Nota: Para realizar dichos ejercicios puedes utilizar una pelota o balón. Si no tienes, puedes construir una con bolsas y/o papel reciclable, cinta pegante o papel chicle.  El tamaño de la pelota puede ser más pequeña que un balón de micro

Practicarlos hasta que salgan lo más natural posible sin pensarlo mucho siquiera. Con mucha práctica y dedicación, podrás realizar todos estos pases de forma correcta.

Inicialmente debes de realizar CALENTAMIENTO

Movimiento articular

Rotación de las articulaciones de: tobillos, rodillas, muñecas, hombros, cuello

Activación general

Trote en el puesto lanzando pierna al frente, atrás, rodillas al pecho durante 5 minutos, luego se realiza salto de payaso

Estiramiento

Piernas, hombros, brazos, muñecas

 

Los ejercicios, los puedes realizar con una persona que te colabore o en frente de una pared.

Ejercicio 1: posición inicial, de pie apoyado en ambas piernas, las rodillas semiflexionadas, las manos flexionadas a la altura de la cintura, separadas de los costados.  Lanza el balón con una mano y trata de que caiga sobre tu rodilla para golpearla y hacer que caiga en el dorso de tu mano

 




Ejercicio 2: posición inicial, acostado en el piso boca arriba. (Puedes acostarte sobre un tendido o una toalla)  Con ambas manos lanza  la pelota hacia arriba e inmediata mente rueda por el piso tratando de tomar nuevamente la pelota antes de que caiga. (20 repeticiones) procura, no disminuir la distancia entre las manos.  Nota: trata de retarte, lanzando cada vez menos alto la pelota.

 



Ejercicio 3: para este ejercicio puedes utilizar:

Pelota, Balde, olla, o cualquier recipiente que tengas en casa 

Coloca el balde a una distancia   aproximada de dos metros (si es menos, no importa). Cerca de una pared. Luego debes de realizar varios tipos de lanzamientos tratando de que la pelota caiga dentro del balde.

Los tipos de lanzamientos que puedes realizar, son:

1.       Lanzar la pelota contra el piso para que rebote y caiga dentro del balde

2.      Ubicarte de espalda al balde con piernas separadas y lanzar la pelota por el medio de tus piernas tratando de que caiga dentro del balde

3.      Lanzar el balón contra la pared para que rebote y caiga dentro del balde

4.      Te ubicas de frente al balde con las piernas separadas, luego debes de lanzar la pelota por detrás de tus piernas tratando de que caiga dentro del balde

Cada lanzamiento lo repites 20   veces

 



Ejercicio 4: para este ejercicio puedes utilizar:

Varias peloticas de papel, Balde, olla, o cualquier recipiente que tengas en casa 

Coloca el balde a una distancia aproximada de dos metros (si es menos, no importa). Luego debes de realizar dos desplazamientos laterales y lanzar la pelotita para que caiga dentro del balde, cada vez que te desplazas al lado realizas un lanzamiento hasta que se te acaben las pelotas que tienes en las manos. Trata de hacerlo en forma rápida.  Recuerda realizar el gesto técnico del lanzamiento. Repite 20 veces

 




 

2.     Realiza un video en el cual estés haciendo los 5 ejercicios. (este punto vale el 50% de la nota)

 

3.      Explica cuáles fueron las principales dificultades y los logros que tuviste en la realización de los ejercicios.

Ejercicios

Dificultades

Logros

Ejercicio 1

 

 

Ejercicio 2

 

 

Ejercicio 3

 

 

Ejercicio 4

 

 

 

Vídeo donde aparece la mayoría de elemento técnico táctico mencionado.
http://www.youtube.com/watch?v=31v8869ahAE

 

Video sobre el balonmano

Que es?

https://www.youtube.com/watch?v=KEEKW2CQKb8

Como se juega

https://www.youtube.com/watch?v=1wAdnlNv-yM

 

Técnica de pases

https://www.youtube.com/watch?v=MoSRqKRyfD8

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